viernes, 5 de octubre de 2012

The Big Sleep (El suelo eterno) - (1946) - (Director: Howard Hawks)





TÍTULO ORIGINAL : The Big Sleep

AÑO: 1946

DURACIÓN Trailers/Vídeos 114 min.

PAÍS: EE.UU.

DIRECTOR: Howard Hawks.

GUIÓN: William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman (Novela: Raymond Chandler).

MÚSICA Max Steiner

FOTOGRAFÍA:  Sid Hickox.

REPARTO:

Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Regis Toomey, Elisha Cook Jr., Peggy Knudsen

SINOPSIS:

Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Por esta razón, llama al detective privado Philip Marlowe, para que le ayude a solucionar sus problemas familiares. Marlowe comienza a investigar, pero descubre que cada uno de los problemas se ramifica, y el caso se convierte en una auténtica maraña. 


COMENTARIOS:

"El sueño eterno" es una de las indiscutibles joyas del cine negro, de trama tan retorcida, corrompida y compleja que supone en cierto modo la extrema y paradójica densidad de estas gloriosas películas: no importa conocer a todos los personajes, saber leer toda la trama porque la fascinación que te producen supera todas las barreras del entendimiento.
Siendo una obra redonda, en este clásico sobresale con fiereza un guión antológico y maravilloso, un dechado de ingeniosa dureza, dónde el cinismo de Marlowe (Bogart) alcanza memorables cotas en sus diálogos con las mujeres. Todo ello a partir del material narrativo del genial Chandler reciclado de manera insuperable por tres guionistas/escritores de suprema categoría: Faulkner, Furtman y Chandler.
La dirección de Hawks es prodigiosa dentro del prodigio de todo el conjunto, una lección de hacer cine a un ritmo vertiginoso, electrizante, de gran maestro. Steiner compuso una banda sonora idónea para el sentido del film, la fotografía resulta imborrable, todo, en fin, resulta inolvidable en este sueño eterno hecho realidad en celuloide tatuado.


El sueño eterno es una de las grandes películas de cine negro de la época. El trío Bogart, Bacall y Hawks volvía a unirse después de la también buena película “Tener y no tener”. Aunque a mi me gusta más esta que la anterior.
Es una película con la que tienes que dejarte llevar, y fijarte y disfrutar de esos planos memorables, de esos diálogos llenos de ironía y cinismo, formidables, y de una pareja protagonista excepcional, con un Bogart inmenso, que es sin duda lo mejor de la película. En “Tener y no tener” el personaje de Lauren Bacall tenía más fuerza pero en esta Bogart se come toda la película y es el hilo conductor. La película comienza y termina con él. Da vida a uno de los mejores detectives de la historia del cine. Son todos estos elementos los que te hacen disfrutar enormemente y al final termina dándote igual quien asesino a quien y todo eso. Porque eso en realidad es un pretexto para introducirnos en una gran historia negra y sobre todo en la historia de amor entre los protagonistas que es lo realmente interesante.


Es una película nocturna, se desarrolla de noche fundamentalmente. El guión es genial, a pesar de ese enredo que posee, está perfectamente hilado y las escenas se desarrollan con rapidez una después de otra y te embauca de una forme terrible, metiéndote de lleno en la película y acompañando a ese genial detective, con el que terminas riéndote. Cualquiera de nosotros (los hombres) querríamos ser Humphrey Bogart en esta película porque por cada lugar que pasa, llama la atención de alguna mujer, y cada mujer que sale es hermosa en esta película. Es una película donde no hay escenas sexuales por la época, pero sí se respiran muchos aires eróticos cuando las mujeres se le insinúan a Bogart.
En definitiva, una de las mejores películas de cine negro, una película muy entretenida donde vuelvo a recomendar que no intenten entender cada uno de los entresijos de la historia porque no tiene sentido. Obra maestra del cine negro.


Tráiler:




Calificación: 6 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario