lunes, 23 de noviembre de 2020

Flaming Feather (El camino de la venganza) - (1952) - (Director: Ray Enright)


 

Título original: Flaming Feather

Título en España: Pluma de fuego (El camino de la venganza)

Año: 1952

Duración: 77 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Ray Enright.

Guion: Gerald Drayson Adams, Frank Gruber.

Música: Paul Sawtell.

Fotografía: Ray Rennahan.


Reparto:

Sterling Hayden, Forrest Tucker, Arleen Whelan, Barbara Rush, Victor Jory, Richard Arlen, Edgar Buchanan, Carol Thurston, Ian MacDonald, George Cleveland.


Productora: Paramount Pictures.

Género: Western.


Sinopsis:


Un misterioso forajido llamado "Sidewinder", es el líder fantasma de una tribu de indios Utah renegados, que tiene aterrorizado a todo el territorio de Arizona en 1870. (FILMAFFINITY)




Comentario:

Ray Enright estaba llegando al final de una larga carrera cuando se hizo cargo de "Flaming Feather". Solo realizaría una película más, "Dramma nella Kasbah" (1953), después de una serie de películas sólidas y agradables con actores de la talla de Randolph Scott, Joel McCrea o Audie Murphy.

 


 

Ray Enright nunca va a figurar en la lista de grandes directores, pero era un profesional de estudio competente y, con el guión, el reparto y el equipo adecuado, era más que capaz de producir una obra de buena calidad. Esta película la rodó con un guión escrito por Gerald Drayson Adams, aprovechando las preciosas ubicaciones de Arizona y disfrutando de la contribución del destacado director de fotografía Ray Rennahan. El tono es consistente, drama directo con una pizca de humor, y buenas escenas de acción en la parte final.

 


 

La película comienza con un ranchero (Sterling Hayden) atacado en su granja por un bandido indio llamado 'The Sidewinder'. En el ataque, Hayden pierde todo menos su vida y naturalmente está decidido a perseguir y atrapar este bandido. En el camino, se encuentra con la Caballería, y Hayden no es particularmente amable con ellos. Después de todo, deberían haber detenido al Sidewinder, ya que él y su pandilla lo han estado haciendo durante años y todavía nadie tiene idea de quién es. Él y el comandante (Forrest Tucker) hacen una apuesta sobre quién se atrapará antes a el Sidewinder. Por tanto, el punto principal de la historia es la búsqueda de la identidad de The Sidewinder.

 


 

La mayor fortaleza de la película es que la trama es inusual y el potente reparto. Hay algunos actores que, cuando sus nombres aparecen en los créditos, brindan a los espectadores una sensación reconfortante, un conocimiento de que, sea lo que sea lo que falte, se puede confiar en ellos para lograr una actuación sólida. Y es que nunca está de más tener a Sterling Hayden protagonizando una película. Sterling Hayden tiene un aire de autoridad, no deja mucho margen de maniobra o sutileza, pero sin duda evoca al héroe de principios rectos que favorece el acercamiento directo. Y este es exactamente el tipo de rendimiento que ofrece Hayden; aquí no hay sombras ni matices, solo un retrato de un hombre agraviado en busca de justicia.

 


 

El resto del reparto incluye a Ian MacDonald como Tombstone, un sombrío pistolero, Forrest Tucker como el teniente Blaine, y su compañero Edgar Buchanan, como el sargento O'Rourke. Otro es el actor de carácter fácilmente identificable, George Cleveland, que interpreta al anciano Dr. Fallon: médico de caballos y personas, dentista, abogado, juez de paz y, sin duda, algunas otras habilidades extrañas ... y Victor Jory, otro actor competente en este tipo de papeles.

 


 

De las dos protagonistas femeninas, Arleen Whelan obtiene el papel más vistoso como la chica del salón y Barbara Rush recibe un personaje más simple, pero cosas más grandes y mejores estaban a la vuelta de la esquina para ella. También aparece, Carol Thurston, quien interpretó a muchos tipos exóticos en su carrera y es la amante india de The Sidewinder.

 


 

No esperemps más de "Flaming Feather" (1952) es exactamente eso; rápida, impulsada por la trama y dirigida por el perenne jornalero Ray Enright, la película cuenta una historia agradable y poco exigente en una hora y cuarto, aprovecha al máximo sus lugares atractivos y permite que su reparto consumado ocupe sin problemas los tipos de roles que eran idealmente adecuados.

 


 

Película:

 


 

Calificación: 2 de 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario