domingo, 6 de diciembre de 2020

South of St. Louis (Al sur de San Luis) - (1949) - (Director: Ray Enright)


Título original: South of St. Louis

Título en España: Al sur de San Luis

Año: 1949

Duración: 88 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Ray Enright.

Guion: Zachary Gold, James R. Webb.

Música: Max Steiner.

Fotografía: Karl Freund.


Reparto:

Joel McCrea, Alexis Smith, Zachary Scott, Dorothy Malone, Douglas Kennedy, Alan Hale, Victor Jory, Bob Steele, Art Smith, Monte Blue, Nacho Galindo, Tony Romero.


Productora: United States Pictures.

Género: Western.


Sinopsis:

Con la llegada de la Guerra Civil Americana, tres socios de un rancho ven cómo este se destruye. Necesitados de dinero, se incorporarán a las tropas confederadas, cada uno por sus particulares motivaciones.(FILMAFFINITY)




Comentario:

Charlie Burns (Zachary Scott): ¡Pero ni siquiera tiene una camiseta a su nombre!

Rouge de Lisle (Alexis Smith): No es la ropa lo que hace al hombre, es cómo la usa.

 


 


Ray Enright dirige de manera profesional y buen pulso narrativo, "South of St. Louis", un western "B" con excelente reparto y una bonita fotografía en exuberante tecnicolor. Con guión de Zachary Gold (Top Man, Humoresque) y James R. Webb (Horizontes de grandeza, El cabo del terror, Veracruz, El gran combate) y una adecuada partitura musical de Max Steiner. Se rodó entre mayo y julio de 1948 en Warner Ranch, Calabasas, California; Estudios Warner Brothers Burbank, California; y Lasky Mesa, Calabasas, California. El título original era "Distant Drums".

 


 

"South of St. Louis" tiene lugar durante la Guerra Civil Americana en Texas cerca de la frontera con México.

 


 

Tres ganaderos, Kip Davis (Joel McCrea), Charlie Burns (Zachary Scott) y Lee Price (Douglas Kennedy) se asocian en un rancho llamado "Tres campanas". Cada hombre lleva una pequeña campana pegada a sus espuelas para indicar su asociación. Mientras están fuera , el rancho es atacado y quemado por una banda de asaltantes liderados por Luke Cottrell (Victor Jory). Los ganaderos juran vengarse de Cottrell. Kip deja a su chica Deborah Miller (Dorothy Malone) atrás para perseguir a los forajidos. El personaje de Luke Cottrell se basa en el de William Quantrill de la vida real, de hecho era los lider de una banda de guerrilleros confederados llamados Bushwackers.

 


 

Los westerns "B", eran bastante económicos de rodar en aquella época, pero su excelente elenco, el guión robusto de Zachary Gold y James R Webb, y la fotografía en tecnicolor extremadamente fina de Karl Freund son sus principales activos, elevando el nivel de la película.


 


Está muy bien coprotagonizada por tres excelentes actores, el habitual del Oeste Joel McCrea, que interpreta en su estilo habitual como un pacífico ranchero que se convierte en un traficante de armas renegado durante la Guerra Civil. Zachary Scott como Charlie, que está más interesado en el dinero y el tráfico de armas que en la ganadería. Douglas Kennedy como Lee, quien elige permanecer en el ejército confederado y continuar la lucha. Además, la deslumbrante Alexis Smith como una cantante de salón, así como la hermosa Dorothy Lamour que se enamora de Joel McCrea y Douglas Kennedy. Curiosamente, Dorothy Malone, elegida como la heroína "buena", parece ser más mundana y astuta que la tentadora Alexis Smith.

 


 

El elenco de apoyo es bastante bueno, como: Alan Hale en uno de sus últimos personajes interpreta al barman local, Art Smith, Monte Blue, Tex Cooper, Tex Driscoll y, finalmente, Victor Jory y Bob Steele, ambos con un par de roles extremadamente malvados.

 


 

"South of St. Louis" se presenta inicialmente como un western estándar, pero evoluciona inteligentemente dando como resultado una película sorprendentemente satisfactoria. Cine de ritmo rápido, buenas escenas de acción, tiroteos, peleas y buenos diálogos. Muy recomendable. 

 

 

Película VO:



 Calificción: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario