domingo, 20 de diciembre de 2020

Return of the Bad Men (El regreso del forajido) - (1948) - (Director: Ray Enright)



Título original: Return of the Bad Men

Título en España: El regreso del forajido

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Ray Enright.

Guion: harles O'Neal, Jack Natteford, Luci Ward (Historia: Jack Natteford, Luci Ward)

Música: Paul Sawtell.

Fotografía: J. Roy Hunt (B&W)

Año: 1948


Reparto:

Randolph Scott, Robert Ryan, Anne Jeffreys, George 'Gabby' Hayes, Jacqueline White, Steve Brodie, Tom Keene, Robert Bray, Lex Barker, Walter Reed, Michael Harvey, Dean White, Robert Armstrong, Tom Tyler, Lew Harvey.


Productora: RKO Radio Pictures

Género: Western.





Sinopsis:

Con motivo de la creación del Estado de Oklahoma, se celebra una gran carrera de libre participación cuyo premio es la porción de tierra que el corredor consiga en las vastas praderas del territorio en juego. El ganadero y antiguo Marshal, Vance Cordell (Randolph Scott), participará en la carrera para lograr un buen terreno en la nueva ciudad de Guthrie, destinado al banco de su futuro suegro, John J. Pettit (George “Gabby” Hayes). Pero esta circunstancia será aprovechada por el forajido Bill Doolin (Robert Armstrong), quien piensa ir vaciando de uno en uno los pequeños bancos de los alrededores, rebosantes de dinero en metálico por el gran traslado. Para ello, Doolin reclutará a algunos de los forajidos más famosos de la historia: Sundance Kid (Robert Ryan), Billy the Kid (Dean White), los hermanos Dalton (Lex Barker, Walter Reed y Michael Harvey)... Secuela de "Badman's Territory" (1946) (FILMAFFINITY)




Comentario:

"Return of the Badmen" está dirigida por Ray Enright y coescrita por Charles O'Neal, Jack Natteford y Luci Ward. Está protagonizada por Randolph Scott, Robert Ryan, Anne Jeffreys, George Hayes y Jacqueline White. La música es de Paul Sawtell y fotografía de J. Roy Hunt.




¨Return of the badmen¨ pertenece a una trilogía formada por el original ¨Badman territorial¨ de Tim Whelan con Randolph Scott, Anne Richards, Steve Brodie y George ¨Gabby Hayes¨ y una tercera parte titulada ¨Best of the Badmen¨ (1951) de William Russell con Robert Ryan, Claire Trevor, Jack Buetel, Robert Preston, Bruce Cabot, Walter Brennan, todos ellos protagonizados por notorios bandidos del salvaje oeste




Braxton, Territorio de Oklahoma, 1889, pronto se convertirá en una ciudad fantasma a medida que la inminente fiebre por la tierra cambie al oeste. Con eso viene algo más que colonos, también trae forajidos, algunos de los más famosos que existen. Bajo el liderazgo de Wild Bill Doolin ha reunido a Sundance Kid, Younger Brothers, los Dalton, Wild Bill Yeager, Billy The Kid, George Mason, Arkansas Kid y la sobrina de Doolin, Cheyenne. ¿Quién se interpone en su camino? Vance Cordell (Randolph Scott), Texas Ranger retirado, pronto se convertiría en sheriff temporal de la recién formada Guthrie Town, y un hombre con una cuenta pendiente con Sundance Kid.




La cuestión es simple, RKO, tras el éxito de "Badman's Territory" el año anterior, decide que más es mejor en esta segunda entrega de la trilogía "Badmen", (Best of the Badmen siguió en 1951). Juntan algunas de las manzanas más podridas del Salvaje Oeste y las confrontan con ese bastión inquebrantable, Randolph Scott. Como una película del oeste básica, funciona, la película siempre es atractiva, tiene una buena cuota de acción, es técnicamente segura, bien dirigida y está impulsada por un enfrentamiento inevitable entre Scott y Ryan. Es el bien contra el mal, donde Cordell (Scott) es el hombre de la luz, el hombre del pueblo, y Sundance (Ryan) es el hombre de la oscuridad, un psicópata de sangre fría. Sí, está el factor de inevitabilidad de todo, sabemos quién va a triunfar aquí, pero la preparación está bien manejada y proporciona un final muy enérgico.




Como tal, "Return of the Badmen" se basa en gran medida en los nombres de las estrellas y aunque Robert Ryan como Sundance hace un buen trabajo, el resto es nuevamente muy común. Para ser justos, pocos son los personajes respetuosos con la ley tan buenos como Randolph Scott, pero verlo aquí como Vance es tan familiar como en otros westerns que Scott hizo y que se siente como si lo hubieras visto antes. Lo mismo ocurre con George 'Gabby' Hayes, que interpreta al viejo y astuto vaquero, pero aquí, como director del banco, no es diferente de lo que hizo en otras películas. Y en cuanto a las mujeres, tanto Anne Jeffreys como Cheyenne y Jacqueline White como Madge son hermosas, pero en realidad no tienen mucho que hacer a pesar de que hay tensión entre ellas, ya que ambas aman a Vance.




Todo esto se reduce a que "Return of the Badmen" es un western muy normal de los años 40 que, aunque presenta algunos nombres reconocibles tanto en lo que respecta al reparto como a los personajes, es bastante común. Sigue siendo entretenido y reconmendable si eres un verdadero fanático de los westerns. 


Trailer:



Calificación: 2 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario