martes, 9 de febrero de 2021

Fort Courageous (Fuerte valeroso) - (1965) - (Director: Lesley Selander)

Título original: Fort Courageous.

Título en español: Fuerte valeroso.

Año: 1965

Duración: 72 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Lesley Selander.

Guión: Richard H. Landau.

Música: Richard LaSalle.

Fotografía: Gordon Avil.


Reparto:

Fred Beir, Don 'Red' Barry, Hanna Hertelendy, Harry Lauter, Walter Reed, Joe Patridge, Michael Carr, Fred Krone, George Sawaya, Cheryl MacDonald.


Productora: 20th Century Fox

Género: Western.


Sinopsis:

Un oficial del ejército acusado de violación por un consejo de guerra, es conducido a Fuerte Valeroso. El fuerte ha sido atacado por los indios y, durante el camino, la patrulla sufre un ataque que hará que el oficial acusado tenga que coger el mando hasta que lleguen al fuerte. (FILMAFFINITY)





Comentario:

Lesley Selander, dirigió a lo largo de su carrera más de un centenar de westerns. Películas de serie "B", de bajo coste y rodajes rápidos. En los años 40/50 rodaba una media de 4/5 títulos al año, en 1944 llegó a dirigir ¡9 películas!, con este ritmo no se le puede exigir ni obras maestras ni grandes títulos.




"Fort Courageous" por presupuesto y reparto, parece más un "C" que un "B". Rodada en 1965, una de sus últimas películas, es una pequeña y agradable sorpresa. Con un espléndido blanco y negro, preciosos paisajes y un reparto de segundos actores que funcionan estupendamente.




La película comienza con una secuencia de ataque previa a los créditos magníficamente elaborada (parece ser que la escena completa o parte de ella en realidad corresponde a la secuencia final de un western de 1958 firmado por Howard W. Koch, Fort Bowie) del ataque de los indios al fuerte. ¿Los ocupantes del fuerte no sobrevivirán? Continua con los títulos de crédito y no vamos al desierto. El prisionero Fred Beir es escoltado al fuerte para transportarlo a una prisión federal por una violación que no cometió. En el camino, el grupo rescata a una mujer (Hanna Landy) y su hija (Cheryl MacDonald) de los indios. Los indios atacan al grupo y ahuyentan a la mayoría de sus caballos. El oficial al mando resulta herido obligando al sargento Lucas (Beir) para tomar el mando. Dirigido por el explorador Joe (Harry Lauter), el grupo comienza a cruzar el desierto principalmente a pie.




Los minúsculos medios asignados hacen que la figuración sea mínima. Sin embargo, hay que reconocer talento en Lesley Selander para apropiarse de paisajes majestuosos, sus tomas y encuadres suelen ser muy bonitos de ver sobre todo cuando se realzan con una excelente fotografía en blanco y negro de Gordon Avil. Por otro lado, la decoración elegida para el fuerte es bastante realista, en cualquier caso un poco alejada de los cánones tradicionales.




En el reparto, Donald Barry, su actuación como el mayor es excelente y su escena de muerte es uno de los aspectos más destacados de la película. Fred Beir, probablemente en su único papel protagónista, está muy bien como héroe. Harry Lauter apareció en muchos westerns tanto de la variedad "A" como de la "B", en ambos lados de la ley. Walter Reed lo podemos ver en varias de las películas de Ford, "The Horse Soldiers" (1959), "Sergeant Rutledge" (1960) o "Cheyenne Autumn" (1964). Hanna Landy completa con un marcado acento, como la protagonista femenina.




Uno de los últimos westerns "B" de estudio a la antigua, duro, crudo y sombrío, con algunos momentos de violencia. Sin embargo, el final, posiblemente para no sobrepasar el metraje ni el presupuesto es algo apresurado, incluido el romance entre los dos protagonistas. Que los indios finalmente se muestren con respeto y dignidad después de ser retratados como salvajes sedientos de sangre a lo largo de la película, no me disgustó, lo agradezco.




Lesley Selander, un director que no debemos descuidar incluso si muchas de sus películas pueden olvidarse fácilmente, este no es el caso de "Fort Courageous", un western modesto pero muy atractivo y con muchos elementos interesantes.




En definitiva, "Fort Courageous", no aparecerá en la lista de los grandes westerns, pero es una pequeña joya, sorprendente por ser tan desconocida y por el año en que se rodó en plena moda del llamado "western crepuscular". Un digno western clásico.



Película completa (V.O.):





Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario