miércoles, 14 de mayo de 2014

Ocho apellidos vascos (Ocho apellidos vascos) - (2014) - (Director: Emilio Martínez-Lázaro)



Ocho apellidos vascos

Título original: Ocho apellidos vascos

Año: 2014

Duración: 98 min.

País: España.

Director: Emilio Martínez-Lázaro.

Guión: Borja Cobeaga, Diego San José.

Música: Fernando Velázquez.

Fotografía: Gonzalo F. Berridi, Juan Molina.

Reparto:

Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander Otaola.
Género: Comedia.

Sinopsis:

¿Amor imposible? Rafa, andaluz por los cuatro costados, se enamora casi al instante de Amaia, vasca de pura cepa, a la que su novio ha dejado plantada en vísperas de su boda. Un reencuentro de ella con su padre tras mucho tiempo sin mantener contacto, aconseja a Amaia a mantener la ficción de que los planes matrimoniales continúan en marcha, para lo que persuade que Rafa de que se haga pasar por su prometido. Lo que le obliga a fingir que es de la tierra, sus ocho apellidos vascos lo demostrarían.





COMENTARIOS:

La película más taquillera de la historia del cine español, que se dice rápido. Lo de Ocho Apellidos Vascos es un fenómeno en las salas de cine ahora; nueve semanas consecutivas como número uno en taquilla -en un país en el que la industria del cine está en crisis-. Se trata de la nueva comedia de Emilio Martínez Lázaro (Los Peores Años de Nuestra Vida y El otro lado de la cama), que pone en imágenes un guion de Borja Cobeaga -director y guionista de Pagafantas y No Controles-. Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi protagonizan.



Los dos primeros interpretan a Rafa y Amaia, que se conocen en un tablao flamenco, liándose al momento pese a los tópicos prejuicios que tienen contra sus respectivas comunidades autónomas -él es andaluz, ella vasca-. Ella desaparece a la mañana siguiente pero se deja el bolso en casa de él, que se enamora y se va a buscarla al País Vasco. Allí -por circunstancias que da pereza contar- se tiene que hacer pasar por el prometido vasco de ella -en vísperas de boda-. El motivo, una visita del padre de ella (Elejalde), un vasco de pura cepa que se entera del inminente compromiso y que no soporta a los andaluces.




Buena, mala o regular, lo de Ocho Apellidos Vascos está sobredimensionado. La cantidad de películas que hay y el público, se ha enamorado de esta película, será que tienen ganas de reír y desconectar de todo lo que pasa en este país. De todas maneras, empieza a oírse por ahí que no es para tanto, y desde luego para tener el lugar de honor que tiene ahora en la historia del cine español, no lo es, pero tampoco está nada mal.




En todo caso, es una simpática comedia que toma pie de los estereotipos sobre vascos y andaluces para abogar por la superación de estúpidos prejuicios muy arraigados y dictados casi siempre por la ideología. Da la impresión de que se ha acudido al director de "El otro lado de la cama" para no molestar a nadie, y se agradece que no cargue la mano con escenas de alcoba.




Puntos a favor: Ocho Apellidos Vascos es divertida, sin que ninguno de sus gags sea una maravilla, pero el humor me ha parecido el correcto, riéndose de los clichés de las comunidades autónomas protagonistas, a veces con mala baba. Los actores están todos ellos muy bien, destacando un simpático Dani Rovira, el papelón de Karra Elejalde -capaz de ser un suegro amenazante, y a continuación el tío más sensible-. Ni siquiera me ha molestado Carmen Machi, a la que no puedo soportar en Aída. Para cerrar, buenas localizaciones y fotografía.



Puntos en contra: la falta algún gag memorable, la escena del cierre de la película -y correspondiente cameo de la lamentable pareja que sale-. Clara Lago lo hace bien, pero tal vez su personaje es el menos favorecido del reparto. 

Tampoco los guionistas se han calentado mucho la cabeza en las escenas de la kale borroka están resueltas sin imaginación, poco trabajadas, sus miembros parecen más unos frikis descerebrados y con menos inteligencia que un botijo que unos independentistas colaboradores o simpatizantes de ETA.


Es cierto que es una película divertida, para pasar un buen rato, una historia de amor que no le falta detalle... No le faltan unas bonitas bragas de lunares, un carruaje de caballos, un vestido de novia, una bonita ermita donde celebrar una boda, y un bohemio y feliz final y un beso de tornillo que te dejará sin aliento... Hacen la perfecta película comercial que a todo el mundo le gustaría ver, que todo el mundo aplaude, que todo el mundo recomienda, y que todo el mundo cuando pasen los años se habrá olvidado de ella...




Como conclusión, si quieres pasar un buen rato, disfrutar y no pensar durante hora y media, la recomiendo para todos, sin duda, ahora si buscas algo más que eso, quizás esta película se queda corta.


Tráiler:





Calificación: 2 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario