martes, 7 de mayo de 2019

Love on the Dole (Amor en la miseria) - (1941) - (Director: John Baxter)



Título original: Love on the Dole

Año: 1941

Duración: 94 min.

País: Reino Unido.

Dirección: John Baxter.

Guion: Walter Grenwood, Barbara K. Emary, Rollo Gamble (Novela: Walter Greenwood) (Obra: Ronald Gow)

Música: Richard Addinsell.

Fotografía: James Wilson (B&W)

Reparto:


Deborah Kerr, Clifford Evans, George Carney, Mary Merrall, Geoffrey Hibbert, Joyce Howard, Frank Cellier, Martin Walker, Maire O'Neill, Iris Vandeleur, Marie Ault, Marjorie Rhodes, Sebastian Cabot, Kenneth Griffith, Yvonne Mitchell.



Productora: British National Films.

Género: Drama


Sinopsis:

En la Inglaterra sumida en crisis económica, una joven intenta convertirse en la amante de un hombre rico para así poder ayudar a su familia. (FILMAFFINITY)



Comentario:


Esta película británica de 1941 se creía perdida durante décadas. "Love On The Dole" fue la tercera película de Deborah Kerr y la segunda donde se trata la desigualdad social británica. Tengo que decir que esta película me cogió completamente por sorpresa. Teniendo en cuenta la traducción del título "Amor en la miseria/pobreza", esperaba una comedia espumosa sobre los jóvenes enamorados que tratan de llegar a fin de mes con un final feliz. Esta película es cualquier cosa menos lo que esperaba.




El título no solo me llevó a la confusión, sino que es una de las películas más deprimentes que jamás he visto. Se trata del Reino Unido durante la Depresión, ambientada a principios de los años treinta. La familia de Hardcastle con su padre George Carney, su madre Mary Merrall y sus hijos mayores Deborah Kerr y Geoffrey Hibbert están sobreviviendo como pueden. El padre es despedido y se va al paro.




Basada en un libro escrito en 1933 cuando la depresión era muy real y cuando fue adaptada para el escenario en 1934 por el autor Walter Greenwood (Wendy Hiller interpretó a Sally). La obra fue un gran éxito: los discursos "reales" de Larry y los temas sociales contemporáneos fueron muy nuevos para el público británico. Aún así, la Junta de Censores británica pensó que la historia era demasiado sórdida para ser filmada, pero finalmente se hizo en 1941, cuando la Guerra convirtió al mundo en un lugar muy diferente.




Kerr interpreta magnificamente a Sally, una adolescente que vive con sus padres y su hermano de 17 años (Geoffrey Hibbert). La familia se conforma con la Depresión y los niños están más preocupados por el amor y el matrimonio que por ganarse la vida.

A medida que las cosas se ponen peor y peor, Kerr finalmente se entrega a un corredor de apuestas rico (Frank Cellier) y se convierte en su "ama de llaves" con la promesa de conseguir trabajos para su padre y su hermano. Kerr es rechazada por los vecinos, su reputación está arruinada, pero la familia sobrevive.




En medio de las sombrías escenas, hay algunos momentos que reconfrotan. El hijo gana algo de dinero en una carrera de caballos, pero en lugar de guardarlo, hace lo que su padre sugiere y hace volar el dinero en un viaje para él y sus amigas a Blackpool. Como dice el padre, le dará algo maravilloso para recordar toda su vida.

Kerr, a los 20 años, irradia calor a pesar de la dura historia. Hibbert también está excelente como el hermano. George Carney y Nary Merrall son los desafortunados padres. Clifford Evans muy convincente. Marie Ault, Marjorie Rhodes, Maire O'Neill e Iris Vandeleur son increíbles como las ancianas. El discurso final, dado por Merrall es un punto fuerte de la película.




"Love on the Dole" está dirigida por John Baxter, tiene una duración de 94 minutos, es una producción de British National Films, está escrita por Walter Greenwood, Barbara Emory y Rollo Gamble, basada en la novela de Walter Greenwood.

Hay muchas similitudes entre esta historia y las "Uvas de la ira" de Steinbeck. Sin embargo, lo que me sorprendió es cómo la historia política de los trabajadores pobres en la década de 1930 en Inglaterra tiene tantas similitudes con nuestra historia más reciente.




"Love On the Dole" nos da una idea de cómo era la vida en el noroeste de Inglaterra en 1930, durante la Depresión. Una excelente película.





Deborah Kerr:




Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario