Furia
Título original: Fury
Año: 1936
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos.
Director: Fritz Lang.
Guión: Barlett
Cormack y Fritz Lang (Historia: Norman Krasna)
Música: Franz Waxman.
Fotografía: Joseph
Ruttenberg .
Reparto:
Spencer Tracy, Sylvia Sidney, Walter Abel,
Bruce Cabot, Edward Ellis, Walter Brennan
Género: Cine negro.
Sinopsis:
Durante un viaje, Joe Wilson
llega a un lugar desconocido, donde es encarcelado por un delito que no ha
cometido. Los vecinos, amotinados, provocan el incendio de la cárcel y dan por
muerto al forastero. Sin embargo, Wilson consigue sobrevivir y, entonces,
intentará vengarse haciendo que sus potenciales asesinos corran el mismo peligro
del que él escapó milagrosamente. "Fury" es el primer film americano
del gran director alemán Fritz Lang.
Premios:
1936: Nominada al
Oscar: Mejor historia
COMENTARIOS:
La masa borreguil, cuando se
mueve, lo aplasta todo, incluso puede arrollarse a sí misma. Hacemos cosas de
las que ni nos damos cuenta envueltos en el anonimato, pero también empujados
por la fuerza del grupo que consigue nublar una buena parte de nuestra
capacidad de reflexión.
La poca fe en la justicia es un
asunto recurrente, por algo será, yo creo que porque la dama es ciega con
cierto tipo de personas, pero con otras tiene la venda levantada, hace un
poquito de trampa y a uno le queda la sensación, de sobra fundada, de que
algunos tipos salen siempre bien librados, mientras a otros, la señora
justicia, les da un mandoble con su espada que les puede quedar doblados para
el resto de sus días.
Fritz Lang llegó a Hollywood y
con esta su primera peli americana, después de un pequeño paso por Francia,
tras huir de Alemania el mismo día que Goebbels le ofreció dirigir el cine
alemán del tercer Reich. En EEUU, Lang desarrollará una carrera repleta de
extraordinarias películas, atreviéndose, casi que con cualquier género desde la
comedia (Tu y Yo) el suspense (El secreto tras la puerta), el cine de aventuras
(Moonfleet), el policiaco (The big heat), el western (Rancho Notorious)…
No es menos cierto que muchos de
sus films serán encargos, algunos,
modestas producciones B o incluso C, pero siempre aportará un componente
estético vinculado a su pasado expresionista y una enorme profesionalidad.
"Fury" no es una
excepción, en ella, como precisas dosis de buen perfume, se destila la esencia
de Lang, una esencia que va más allá de lo puramente estético. Furia es,
indudablemente un puñetazo en la cara de la sociedad más, una seria advertencia
sobre comportamientos sociales que, en otras longitudes bien conocidas por
Lang, habían derivado en el nazismo o en el fascismo, pero en Furia se halla
presente el mayor tema de Lang a lo largo de su extensa filmografía: el
concepto de justicia.
Un concepto que retuerce,
desenmascara, cuestiona y dinamita en decenas de films, socavando los
fundamentos sobre los que se asienta: M, Los Verdugos también mueren, Sólo se
vive una vez, El hombre atrapado, Los Sobornados, Más allá de la duda
razonable, Perversidad, etc...
Con la dirección de otro, yo
estoy seguro de que la película no habría sido la misma y es que Lang sabe
meter al espectador, como nadie, en el meollo de la historia y hacerle cómplice
de lo que está pasando. Eso lo logra aquí de manera sobrada y todos estamos
deseando que los habitantes de ese pueblo que se han tomado la justicia por su
mano, reciban su castigo por medio del maquiavélico plan tejido por su víctima
inocente.
Si a la magnífica dirección le
añadimos el atractivo innegable que tiene la historia, la magnífica fotografía,
la correctísima banda sonora y las buenas interpretaciones, está claro que
estamos ante una buena obra de entretenimiento.
Mención aparte merece la interpretación
de Spencer Tracy, en un papel que tiene su miga, porque pasa de ser un
ciudadano ejemplar, un hombre que cree en los valores de la democracia y en la
bondad de ser humano, enamorado de una mujer con la que va a casarse, cumplidor
de sus obligaciones y con la única ambición de ganarse la vida con su trabajo;
a un tipo vengativo, lleno de odio y empeñado en que quienes le han amargado la
vida y borrado la fe en esos valores que hemos mencionado, paguen con su vida
el daño que le han causado. Ese papel tan dual, lo saca adelante Tracy con la
maestría y la verosimilitud a que nos tiene acostumbrados. Una actuación
genial.
Un clásico del cine social y toda una reflexión en torno a
la pérdida de la inocencia y la fe en la justicia y la democracia. Un alegato a
favor de la presunción de inocencia y que alerta sobre los peligros que pueden
acarrear los actos de una masa que pierde el norte y se deja llevar por las
pasiones.
Tráiler:
Calificación: 5 de 6.
Ver película en la nube *****
ResponderEliminarhttps://onedrive.live.com/?cid=025D54CCE62CB03A&id=25d54cce62cb03a%215126&v=3
Gracias Julián.
Eliminar