domingo, 17 de junio de 2018

Sudan - (Sudán: la Reina del Nilo) - (1945) - (Director: John Rawlins)




Título original: Sudan

Título en español: Sudán: la Reina del Nilo

Año: 1945

Duración: 73 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: John Rawlins.

Guión: Edmund L. Hartmann.

Música: Milton Rosen

Fotografía: George Robinson, Virgil Miller.


Reparto:

Maria Montez, Jon Hall, Turhan Bey, Andy Devine, George Zucco, Robert Warwick, Philip Van Zandt, Harry Cording, George Lynn, Charles Arnt.

Productora: Universal Pictures.

Género: Aventuras.


Sinopsis:

Naila se convierte en reina de Egipto cuando su padre es asesinado en una revuelta de esclavos. La joven y hermosa reina se disfraza para pasar inadvertida y tratar de averiguar dónde está el cabecilla de la revuelta, Herua, a quien culpa del asesinato. Sin embargo Naila es capturada y esclavizada. Tras varias aventuras es rescatada por el propio Herua, hacia el que siente una gran atracción.






Comentarios:

- ¿Cómo se llama la esclava?
- Las esclavas no tienen nombre, sólo precio".



"Sudán" (1945) fue la sexta y última película de una serie de aventuras en Technicolor realizada  por Universal Pictures entre 1942-45, protagonizada por el dúo formado por Jon Hall y Maria Montez. La fórmula para estas películas incluyó mucha acción, algo de comedia, un poco de romance y un entorno exótico creado en el espacio de Universal. Las primeras películas fueron "Arabian Nights" (1942), White Savage (1943), Ali Baba y The Forty Thieves (1944), Cobra Woman (1944) y Gypsy Wildcat (1944).



Hay bastante acción, con un excelente trabajo de la segunda unidad filmando en lugares desérticos y montañosos en las regiones secas del sur de California, muy al este de Los Ángeles y hecho para parecerse a los desiertos y lugares de Egipto a lo largo del Nilo. Hay una carrera de caballos emocionante y bien organizada que no puede rivalizar con la carrera de carruajes en BEN-HUR, pero ofrece una gran emoción para una película comparativamente de bajo presupuesto como esta. La ilusión del Antiguo Egipto se creó mediante pinturas mates  utilizadas para complementar los sets de estudio.



Montez es guapa y glamorosa y parece inusualmente tolerante con las dulces palabras continuamente pronunciadas por Hall y luego por Bey. El triángulo romántico resultante tiene una resolución bastante sorprendente dado el patrón establecido en las cinco películas anteriores. George Zucco es un malvado y acertado personaje. El hombre acreditado como Director de Diálogo no es otro que Stacy Keach, el padre del actor famoso por interpretar a Mike Hammer en la televisión en la década de 1980.



La historia tiene claros elementos de propaganda: en un momento Herua habla sobre librar al mundo de "horas malvadas" al tiempo que garantiza que su pueblo hará que Naila (Montez) "olvide lo que ha sucedido". Cuando los villanos han sido vencidos, y los amantes cabalgan hacia la puesta de sol, un coro celestial lanza otra canción patriótica que alaba la libertad que existe como "el viento salvaje", protegiendo a un pueblo "siempre orgulloso y libre" y "ese es el camino, nos quedaremos "," luchando juntos para siempre ". Los dos amantes podrían no ser blancos (en el sentido racial aceptado del término), pero la película de Rawlins proyecta un mensaje transcultural; en la paz después de seis años de guerra encarnizada, todos, independientemente de su etnia, podrán vivir juntos en armonía.



No tiene el presupuesto de "Los Diez Mandamientos" y "Tierra de Faraones",  pero sin duda merece ser agrupada con ellas como una de las raras incursiones de Hollywood en las civilizaciones avanzadas más antiguas de la humanidad.


Video: Tributo a Maria Montez




Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario