jueves, 15 de abril de 2021

A Feather in Her Hat (La sublime mentira) - (1935) - (Director: Alfred Santell)



Título original: A Feather in Her Hat

Título en España: La sublime mentira.

Año: 1935

Duración: 72 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Alfred Santell.

Guion: Lawrence Hazard (Novela: I.A.R. Wylie)

Música: Phil Boutelje.

Fotografía: Joseph Walker (B&W)


Reparto:

Pauline Lord, Basil Rathbone, Louis Hayward, Billie Burke, Wendy Barrie, Nydia Westman, Victor Varconi, Thurston Hall, Nana Bryant, J.M. Kerrigan, Lawrence Grant, Doris Lloyd, David Niven, John Rogers, Dennis O'Keefe.


Productora: Columbia Pictures.

Género: Drama.





Sinopsis:

Clarissa (Pauline Lord) conoce a un exsoldado borracho y sin hogar llamado Randolph Courtney que duerme en un banco del parque (Basil Rathbone en un raro papel que no es un villano). Randolph habla con erudición y, aunque él es un vagabundo, ella lo lleva a su casa para educar a su pequeño hijo, Richard.


Comentario:

"A Feather in Her Hat" (Una pluma en su sombrero) (Columbia, 1935), dirigida por Alfred Santell, es una discreto pero agradable melodrama, muy desconocido, sobre una mujer abnegada, un tema que se encuentra con bastante frecuencia en los dramas de los años 1930. Pauline Lord (1890-1950), una veterana actriz de teatro, interpreta una caracterización silenciosamente convincente que podría haber establecido el estándar para futuros papeles cinematográficos si no hubiera hecho de esta su segunda y última actuación en la pantalla. Pauline Lord fue una estrella importante del escenario estadounidense y británico, muy respetada por protagonizar las producciones originales de Anna Christie, "Strange Interlude" y muchas otras. Solo apareció en dos películas, "Mrs. Wiggs of the Cabbage Patch" en 1934, y esta. Decidió que las películas no eran para ella y nunca hizo otra, y finalmente murió en un accidente automovilístico a los 60 años en 1950. Parece ser, que la película se estrenó en España en mayo de 1936 con el título de "La sublime mentira".




Si bien esta película no es tan lacrimógena como otras de su tipo, y se agradace, es muy agradable y entretenida de ver. Pauline Lord ofrece una gran actuación por su naturaleza cansada y sacrificada.




En Hyde Park, Londres, en 1925, un hombre se queja ante una multitud de que nadie tiene dinero en la Depresión. Convencen al capitán Randolph Courtney de que se dirija a ellos también, habla hasta que la bebida lo deja inconsciente. Es rescatado por Clarissa Phelps, que se lo lleva después de que la multitud se dispersa, principalmente por su discurso sobre cómo cualquier niño puede ascender en el mundo solo a través de los poderes de la dedicación y la educación. Efectivamente, después de diez años de su ayuda, su hijo Richard hace precisamente eso. A diferencia del Richard de 11 años, esta versión habla bien y viste bien. Incluso es un dramaturgo. Cuando cumple 21 años, él y nosotros quedamos sorprendidos por una serie de sorpresas que surgen completamente de la nada.




Con Pauline Lord como personaje principal, magnífica interpretación, gran parte de "A Feather in Her Hat" pertenece a Louis Hayward, aunque la actuación más destacada pero no principal es para Basil Rathbone. Con 1935 siendo el año más activo y productivo de Rathbone en pantalla, con papeles tan notables en "David Copperfield", "Ana Karenina", "The Last Days of Pompeii", "Kind Lady", "A Tale of Two Cities" y "Captain Blood". Esta producción, la menos conocida de todas, le brinda la oportunidad de interpretar un caballero amable, bebedor, pero digno, en contraste con los papeles de villanos que habitualmente interpretaba, y una oportunidad de envejecer un poco a medida que avanza la historia.




La actuación de Rathbone pasa a un segundo plano frente a Lord y Hayward. En el reparto, también: Wendy Barrie, Thurston Hall, Nana Bryant y Victor Varconi. David Niven, en una de sus primeras interpretaciones, tiene un pequeño papel y le dan unas pocas frases. Como siempre en su carrera, está elegante y encantador.




Uno de las principales fallos de "A Feather in Her Hat", es lo poco desarrollada que están algunos personajes, la película dura solo unos 72 minutos, por lo que parece haberse ajustado a través del proceso de edición, dejando de lado quizás detalles importantes que habrían sido beneficiosos para la trama. No tiene tiempo para desarrollar el personaje del Capitán Courtney por completo, un personaje que resulta muy atractivo.




En resumen, ameno drama de argumento folletinesco, y poco creíble (¿cuantas grandes películas no han partido de guiones poco creíbles?), pero que se beneficia del buen hacer de un impecable plantel de actores. Mi mayor queja es que me hubiera gustado que la película fuera un poco más larga. Los personajes son interesantes, lástima que su duración no se hubiera ampliado en veinte minutos. Aún así, recomiendo la película a cualquiera que disfrute del cine clásico de Hollywood. (Parte de los textos propios y datos, fechas, información sacados de IMDb) 




Película completa VO:





Calificación: 3 de 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario