martes, 21 de junio de 2016

Pajarico (Pajarico) - (1997) - (Director: Carlos Saura)





Pajarico


Título original: Pajarico


Año: 1997


Duración: 100 min.


País: España.


Director: Carlos Saura.


Guión: Carlos Saura.


Música: Alejandro Massó.


Fotografía: José Luis López Linares.


Reparto:


Francisco Rabal, Manuel Bandera, Alejandro Martínez, Juan Luis Galiardo, Maria Luisa San José, Dafne Fernández, Borja Elgea.


Género: Drama.


Sinopsis:


Como sus padres están a punto de divorciarse, Manu va a Murcia para pasar el verano con sus abuelos paternos. Rodeado de huertas, mar, naturaleza y una exuberante y cálida familia, Manu descubre el amor y los primeros signos de vida adulta.







COMENTARIOS:


“Ésta es una película hecha con el corazón,  la más sentimental de todas” 
(C.Saura)


Pajarico de Carlos Saura es un drama romántico basado en la familia de un joven cuyos padres se están separando y va a Murcia durante 3 semanas para conocer a los miembros de su familia. Dirigida con un ritmo pausado y con un estilo profundo e intimista algo distinto al cine más habitual y usado del director, es una obra hermosa que recoge varias experiencias en pocas semanas vividas por un niño que lo hacen madurar y descubrir ciertas situaciones más propias de un adulto que de un niño, siendo ese el principal fuerte del film para satisfacer a los seguidores del género y del director, concluyendo un film notable que te hace vivir varias situaciones algo inusuales a través de la mirada de un niño.





La fotografía lumínica es hermosa y naturista en sus evocadoras imágenes que confortan y llenan de encanto el film, logrando una labor idónea y repleta de detalles aunque en alguna escena sea de lo más desconcertante. La música es emotiva y triste en la mayoría del film, con unos sonidos instrumentales y tranquilizadores que son profundos en sus inspiradoras melodías que acompañan el film en los momentos oportunos. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor técnica particular y propia del director mediante el uso del travelling, seguimiento, subjetivos, voyeur, avanti, retroceso, primeros y primerísimos planos, cámara en mano, reconocimiento y panorámicos que sacan lo mejor tanto de las interpretaciones como de su entorno.





Las actuaciones son auténticas y admirables. Como protagonistas infantiles Dafne Fernández y Alejandro Martínez están naturales y acertados en su labor, siendo estupendas las interpretaciones de Francisco Rabal, Manuel Banderas, Juan Luis Galiardo, María Luisa San José y Borja Elgea. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones normales de personas de a pie en una correcta labor que junto con los decorados y exteriores te transportan.





El guion, escrito por el director, es hermoso por un lado en el autodescubrimiento del niño junto a su familia y también cuanto menos curioso por las complejidades y excentricidades de los familiares del joven protagonista, siendo esa exposición de personajes el verdadero fuerte y atractivo del film para los que busquen películas personales y con complejos personajes. Esto se lleva a cabo con una narrativa natural y expresiva que es poética, profunda o desesperanzada en una labor que define las personalidades de cada uno de los miembros de la familia. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que se hace algo lento, pero que no hace el film excesivamente largo en cuanto a su duración.





Concluyendo, la considero una obra particular e íntima de Saura en la exposición de sus complicados personajes y el autodescubrimiento del joven protagonista de ciertas cuestiones de la vida más propia de adultos experimentados que en niños, cautivando con esa cuestión a los seguidores del género y del director. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara y narrativa que vuelven a Pajarico, un film bello y natural que merece la pena ser descubierto.

(Publicado por  Elcinederamon en filmaffinity)


Una escena...



 Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario