jueves, 14 de febrero de 2019

I Heard the Owl Call My Name (Oí al búho decir mi nombre) - (1973) - (Director: Daryl Duke)


Título original: I Heard the Owl Call My Name

Traducción al español: Oí al búho decir mi nombre.

Director: Daryl Duke.

Guión: Gerald Di Pego, basado en el libro "I Heard The Owl Call My Name" de Margaret Craven.

Año: 1973

País: EE.UU.

Duración: 78 m.

Música: Peter Matz.

Fotografía: Bill Butler.

Reparto:

Tom Courtenay, Dean Jagger, Paul Stanley, Marianne Jones, George Clutesi, Keith Pepper, Margaret Atleo.

Productor: Daryl Duke, Roger Gimbel.

Estudio: Tomorrow Entertainment

Sinopsis:
Esta película hecha para televisión se desarrolla en un pueblo indígena aislado en la Columbia Británica. Tom Courtenay interpreta a un ingenuo joven sacerdote anglicano que es sorprendido por la primitividad y la pobreza de sus nuevos feligreses. El obispo Dean Jagger usa dosis alternas de dureza y ternura para ayudar a Courtenay a alcanzar su rebaño.





Comentario:
Adaptación sin condescendencia ni sentimentalismo por el director Daryl Duke, de la novela de Margaret Craven, con el precioso título de "I Heard the Owl Call My Name" (Oí al búho decir mi nombre), escrtita en 1967. En 1973, el año de su lanzamiento en los Estados Unidos, el libro de Margaret Craven se adaptó a la pantalla como una película para la televisión de CBS del mismo título, protagonizada por Tom Courtenay y Dean Jagger. Esta pelicula, demuestra que la década de 1970 fue realmente la edad de oro para las películas hechas para televisión.



Es la historia de un sacerdote anglicano (Tom Courtenay) que es enviado por su obispo (Dean Jagger) a las profundidades de la Columbia Británica a una parroquia de nativos americanos Kwakiutl llamada Kingcome. Los Tsawataineuk viven en una aldea junto al mar y el bosque. Los desafíos encontrados por el sacerdote son profundos y caóticos. El obispo espera que los aldeanos cambien al sacerdote y le muestren cómo vivir una vida que aún no ha experimentado. El sacerdote es ingenuo e inseguro del valor de la cultura india, pero pronto desarrolla una comprensión profunda y significativa de la cultura y el patrimonio de aquellos a quienes se envía.



Entre estos indios que se desvanecen, Mark Brian (Tom Courtenay) aprende lo suficiente sobre el significado de la vida para no temer a la muerte. A través de la fe y la humanidad, se convierte en parte de la aldea, de los propios indios, y es testigo de sus rituales y creencias y de la destrucción gradual de una cultura. Luego, en una fría noche de invierno, cuando oye al búho en el bosque pronunciar su nombre, entiende lo que va a pasar.



La película no busca forzar un punto de vista religioso o ideológico y está más interesada en mostrar la invasión de la religión y el hombre blanco en un asentamiento pequeño y todavía muy tradicional. También es muy interesante cómo aborda las formas en que la religión y el espiritualismo tribal pueden existir de la mano en lugar de estar en desacuerdo entre sí.



Tom Courtenay está sobresaliente como el joven sacerdote, ciertamente el film se beneficia de tener un actor de su talento al frente. Es su comprensión del material y la forma en que trabaja tan natural con un elenco mayormente amateur que realmente ayuda a que esto valga la pena.


Rodada en un auténtico pueblo en la Columbia Británica, utiliza como actores a los pobladores del lugar, y eso se nota, pero en vez de ir en deterioro de la pelicula, fortalece su realismo. Apenas cinco o seis actores profesionales, los nativos americanos Paul Stanley y Marianne Jones están magníficos, Dean Jagger, George Clutesi y Keith Peppery. Las escenas con los niños mantienen nuestro interés y calientan nuestros corazones. Magnífico el uso del himno "Amazing Grace". Daryl Duke dirige con sensibilidad y sobriedad.



El libro fue escrito en 1967, así que me pregunto qué ha pasado con el poblado en el que se basó el libro, se rodó la película y con las tribus indígenas cuyos jóvenes iban ya a las escuelas fuera del poblado.

En resumen, una bella, sensible, profunda, triste y aleccionara película. 




Descarga enlace directo:

https://mega.nz/#F!SiJVhYYK!Mg2IfDVXucWZjhSPx7DCPA




1ª parte:



Calificación: 5 de 6.

6 comentarios:

  1. Me gustaria poder ver esta pelicula otra vez.....Hace muchos años la vi...pero no entera....Me parece que tiene que ser entretenida.

    ResponderEliminar
  2. En este enlace, la puede descargar con el eMule, con subtítulos en español que yo mismo traducí:
    ed2k://|file|I%20Heard%20the%20Owl%20Call%20My%20Name%20(Tom%20Courtenay,%201973)%20DVDRip%20VOSE%20por%20Arthur%20James%20Hamp.mkv|3441170912|6805C8BF599347CCD6A2222344D75659|/
    Es una estupenda película pata la TV. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Disculpe no tengo la aplicación no hay otro medio?
      Espero su respuesta gracias 😄

      Eliminar
    2. La puede ver o descargar en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=MAoIYDxNefU y acoplar mis subtítulos en español que deposité en Subdivx: https://www.subdivx.com/X6XNTU3MTQ0X-i-heard-the-owl-call-my-name-1973.html. Tambié está disponible en versión original para comprar en Amazon. Un saludo.

      Eliminar
    3. Disculpe y por wetransfer o como archivo no me lo podría enviar.

      Eliminar
    4. Dígame un eMail o dirección donde se lo pueda enviar.

      Eliminar