martes, 3 de septiembre de 2013

The Naked Prey (La presa desnuda) - (1966) - (Director: Cornel Wilde) - Cine olvidado


Título original: The Naked Prey

Año: 1966

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos.

Director: Cornel Wilde.

Guión: Cornel Wilde, Don Peters.

Música: Edwin Astley, Andrew Tracey, Cornel Wilde.

Fotografía: H.A.R. Thomson.

Reparto: Cornel Wilde,  Gert Van den Bergh,  Ken Gampu,  Patrick Mynhardt,  Bella Randles,  Morrison Gampu,  Horace Gilman.

Género: Aventuras.

Sinopsis:

Transcurre el siglo pasado, en África. Un cazador blanco organiza su último safari para un traficante de marfil. La conducta codiciosa del cliente les enemista con una tribu que encuentran y caen víctimas de una emboscada. Todos mueren y los guerreros solo respetan la vida del cazador, pero con una terrible condición: deberá pasar la "prueba del león". El cazador debe huir, con un tiempo de ventaja, sin ropa, armas ni provisiones, para ser perseguido por los cazadores de leones de la tribu. Así da comienzo un juego mortal que enfrenta a las fuerzas primarias con el instinto.

COMENTARIOS:

Tras protagonizar algunos melodramas en los años cuarenta y encasillarse un poco en el rol de hombre bueno y soso, Wilde cambió de registro totalmente con esta película dirigida e interpretada por él. Se desarrolla en la selva africana a finales del siglo XIX.

Wilde es el guía de un safari cuyos miembros son capturados por una tribu de guerreros, los cazadores serán torturados y masacrados con una extrema crueldad muy poco corriente en el cine de la época.

En “La presa desnuda” los nativos deciden dar a Wilde una oportunidad. Lo desnudan y le dan una ventaja de un minuto para que se aleje lo más rápido que pueda, poco después un grupo de guerreros sale en su persecución; la caza del hombre ya ha empezado.

El guión de Cornel Wilde –nominado a los Oscar- está basado en la historia real de John Colter, un trampero de principios del XIX capturado por los indios pies negros junto con un cazador llamado John Potts. Los indios torturaron y despedazaron a Potts pero a Colter, después de desnudarlo, le dejaron correr unos cien metros antes de que los guerreros le persiguieran. Colter corría desesperadamente cuando advirtió que uno de los indios, más rápido que el resto, le seguía en solitario. El trampero le mató y le arrebató la lanza. Durante once días Colter escapó de los indios escondiéndose y comiendo raíces hasta que consiguió llegar al Fuerte Jefferson.

Con una extraordinaria fotografía que aprovecha la luz de unas localizaciones naturales espléndidas (situadas en Zimbabue y Botswana), y un desarrollo enérgico y efectivo, el filme cuenta con adecuadas dosis de humor, como las que sugieren las constantes comparaciones entre la tenaz resistencia del hombre a ser cazado, y la propia frustración que experimenta cuando es él quien intenta cazar para procurarse alimento  y una ausencia casi total de música y de diálogos.

El director y protagonista Cornel Wilde consigue transmitir la angustia de un hombre perseguido hasta la extenuación, en un ambiente hostil y ancestral, en el que la supervivencia es de los más fuertes, morir o matar. Muy recomendable.

Tráiler:


Calificación: 3 de 6.

4 comentarios:

  1. Estoy viéndola ahora mismo y es, ciertamente, todo un descubrimiento. No puedo creer que no La Haya visto en mis 48 años de vida y pese a mi pasión por el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta película fue para mi en su día una gran y agradable sorpresa. Si no la conoces, te recomiendo también "Playa Roja" dirigida por el mismo Cornel Wilde, un magnífico film bélico.

      Eliminar
  2. Una pelicula realmente impresionante,sin lugar a dudas la mejor de la filmografia de cornel wilde,José maria latorre en su "la vuelta al mundo en 8o aventuras" y javier coma en su diccionario del cine de aventuras la citan,la pelicula respira calor,angustia,ansiedad,sudor,mientras el personaje de Cornel wilde corre delante de sus perseguidores nativos,nosotros vamos con el,cada serpiente,cada araña,cada leon,cada jirafa,cada elefante es para nuestro heroe un peligro potencial,por delante y por detras,el heroe solitario sabe que el peligro le acecha,si no es la lanza o la flecha de un nativo,sera la mordedura de una serpiente o los zarpazos de un leon,sin comida,sin agua,la inmensidad de la sabana africana se abre ante sus ojos,hermosa pero letal....obra maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnifico comentario, muchas gracias por tu aportacion. Saludos

      Eliminar