domingo, 1 de septiembre de 2013

Key Largo (Cayo Largo) - (1948) - (Director: John Huston)


Cayo Largo

Título original: Key Largo

Año: 1948

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos.

Director: John Huston.

Guión: Richard Brooks, John Huston (Obra: Maxwell Anderson).

Música: Max Steiner.

Fotografía: Karl Freund.

Reparto:

Humphrey Bogart,  Edward G. Robinson,  Lauren Bacall,  Lionel Barrymore,  Claire Trevor,  Thomas Gomez,  Harry Lewis,  John Rodney,  Marc Lawrence,  Dan Seymour,  Monte Blue,  William Haade.

Género: Cine negro.

Sinopsis:

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial desilusionado de la vida, Frank McCloud (Humphrey Bogart), llega a un sucio y decadente hotel de Cayo Largo, en el extremo sur de Florida, para visitar a la viuda (Lauren Bacall) y al padre (Lionel Barrymore) de un amigo caído en combate. En su huida de la policía hacia Cuba, el temible gangster interpretado por Edward G. Robinson y sus secuaces, se hacen a la fuerza con el hotel, donde esperan un barco. La tensión crece cuando una tormenta tropical les separa del mundo exterior y les obliga a un encierro claustrofóbico en el hotel, mediante el que el director John Huston disecciona a los personajes.


Premios:

1948: Oscar: Mejor actriz secundaria (Claire Trevor).

COMENTARIOS:

Cuando por un tiempo se dejan de ver películas clásicas americanas como ésta, como es mi caso, y se vuelve a ver una, uno se da cuenta de la magia que trasmiten. El cine negro de la época del blanco y negro tiene una fotografía que atenaza al espectador a lo largo de toda la película.

El cine negro, de larga tradición durante los años treinta y cuarenta del pasado siglo, tiene en esta película uno de sus más señalados ejemplos. John Huston, muy aficionado al género, consigue aquí su más perfecta realización, en la que todo es redondo y de la que él sale sumamente airoso.

Y Cayo Largo no se queda atrás. Con la dificultad que tiene el mantener la tensión en todo momento rodando toda la trama en apenas una localización (Hotel Largo), John Huston nos demuestra que sabe sacar tajada de ello, y logra que el espacio donde habitan los personajes tenga vida y hasta personalidad propia. Al principio del film parece un hotel normal, hasta que nos damos cuenta de que los pocos que se hospedan allí no son más que unos gangsters que han hecho de aquello su guarida, y según avanza el film ese espacio se va convirtiendo en un lugar oscuro, vacío, inhumano, que contrasta con la imagen habitual que tenemos de un hotel.

Por eso, la clave del film (y de esa tensión mantenida) está en el desarrollo psicológico que tienen los personajes, pues se ven obligados a rescatar episodios de su pasado, fragmentos que los han hecho ser lo que hoy son, y en ese contraste sacan todo el brillo las magníficas interpretaciones de todos los actores, que hacen que el espectador se debata entre distintos sentimientos.

Está basada en una obra de teatro, y por tanto se desarrolla casi por completo en un único escenario, un hotel de la costa de Florida (en especial el bar y el comedor), que durante una noche queda aislado del resto del Universo a causa de una tempestad. Los que lo habitan forman un microcosmos enfrentado (una pandilla de gangsters, que aguardan a que cese la tormenta para dirigirse a la cercana Cuba, contra todos los demás), descrito tan minuciosamente que no hay un solo cabo sin atar. ¡Y mira que suceden cosas...!
La planificación y el escenario, deslumbrantes –aunque esté filmada en blanco y negro, lo que sé que desanima a algunas personas, pero qué le vamos a hacer–, y los actores, magníficos, como no se podía esperar otra cosa: Claire Trevor, que interpreta a la amante alcohólica y desesperada del gangster, obtuvo un oscar al mejor papel secundario. Lauren Bacall, desde su belleza hierática, lo borda. Bogart tendrá que reaccionar sin desprenderse de su gélido caparazón. Robinson, como siempre, está magistral.

En resumen, una de las mejores películas del genial y polifacético Huston y una obra maestra del cine negro con agudos ingredientes de tensión psicológica. Las interpretaciones de una brillante pléyade de actores son inolvidables. Este es uno de los más grandes títulos que existen, y resulta imprescindible su conocimiento para entender lo que es el cine con mayúsculas.

Tráiler:




Calificación: 6 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario