viernes, 22 de junio de 2012

Gegen Die Wand (Contra la pared) - (2004) - (Director: Fatih Akin)




TÍTULO ORIGINAL:  Gegen Die Wand (Head-On)

AÑO: 2004

DURACIÓN: 121 min.
PAÍS: Alemania.
DIRECTOR: Fatih Akin.
GUIÓN: Fatih Akin.
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Rainer Klausmann

REPARTO:
Birol Ünel, Sibel Kekilli, Catrin Striebeck, Guven Kiraç, Meltem Cumbul, Cem Akin, Aysel Iscan, Demir Gökgöl, Hermann Lause, Stefan Gebelhoff.

PREMIOS:
2004: Festival de Berlín: Oso de Oro mejor film, Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI.
2004: Premios del Cine Europeo: Mejor Película, Premio del público.
2004: Premios Goya: Mejor Película Europea.

SINOPSIS:
Traumatizado por la muerte de su mujer, Cahit se abandona al alcohol y las drogas. Casi logra suicidarse estrellando su coche contra un muro. En el hospital conoce a Sibel, una muchacha también con tendencias suicidas. Cuando ésta se entera de que Cahit es de origen turco como ella, le propone matrimonio. Resulta que es la única forma de que Sibel escape de su opresivo ambiente familiar, pues sus padres sólo la dejarán partir si se casa con un turco.
Fatih Akin, hijo de emigrantes turcos nacido en Hamburgo, ganó el Oso de Oro en Berlín con este drama casi tan desgarrador como un choque “contra la pared”. El cineasta usa un estilo neorrealista, con el que logra una tremenda autenticidad en su retrato de personajes desorientados, sin horizontes vitales, que descubren el amor, pero son incapaces de conservarlo.

COMENTARIOS:

Cahit y Sibel viven sus vidas al límite, en ambos hay pobreza de espíritu y vacío de valores y virtudes, buscan desesperadamente escapismos que les hagan olvidar sus atribuladas vidas.
El joven director alemán Fatih Akin logra un filme que sin llegar a ser sensiblero, puede hacernos sentir la empatía necesaria como para replantearnos sobre las necesidades urgentes de estos personajes carentes de ideales y proyectos sustentables.
En ello consiste el filme, en mostrar miserias y pobrezas tanto éticas como morales, visto y considerando la ausencia preocupante de responsabilidades.
Tenemos a Sibel (Sibel Kekilli), una jovencita que quiere llevar adelante una vida licenciosa y por lo tanto debe escapar de las tradiciones morales de su familia. Para ello tiene la oportunidad de casarse con Cahit (Birol Ünel). El mismo, está cansado de su vida, quiere acabar con ella, y quizás con el objetivo de hacer algo bien y provechoso decide aceptar la propuesta de Sibel. Un matrimonio por conveniencia es el resultado, una relación donde no hay amor, sino más bien desencuentros y diferencias. Todo es improvisado y los resultados son los previstos, el comienzo es angustioso. Pero poco a poco, se irán dando cuenta que hay una luz de esperanza para "normalizar" sus vidas siempre y cuando el amor entre e ilumine ese vínculo matrimonial.

En definitivas, una cruda y pesimista mirada hacia la tragedia y el conflicto existencial que envuelven las desdichadas vidas de ambos personajes, los cuales están muy lejos de poder reencausar sus acciones si no piensan en otorgarle un sentido más profundo a lo que hacen o dejan de hacer.
Película rodada en Hamburgo y Estambul entre marzo y mayo de 2003, realizada por Fatih Akin, director alemán nacido en Hamburgo y de padres turcos. Obtuvo el Oso de Oro de Berlín y el premio a la mejor película en los Premios del Cine Europeo en 2004.
El guion es del propio director, es un relato realista y aunque no autobiográfico, sí basado en historias reales vividas por el propio director. Es una idea que según Akin, le rondaba la cabeza desde hace años, cuando una amiga le propuso un matrimonio de conveniencia.
Es una película sobre la esperanza, sobre un camino que aparece si lo buscas, cuando todos los caminos se han cortado, sobre personajes supuestamente perdedores, piratas y extraños, pero en realidad como toda buena historia es una historia de amor. Es un drama convincente, coherente y bien contado.
Cine independiente, inteligente, con trasfondo y con sentido del ritmo. Cuenta una historia diferente y la cuenta con estilo.



Tráiler:

Calificación: Excelente.

2 comentarios:

  1. Alguien sabe en qué página la puedo ver gratis y subtitulada o en audio español? :0

    ResponderEliminar
  2. En eMule la puedes descargar en español. Un saludo

    ResponderEliminar