TÍTULO: ORIGINAL Million Dollar Baby
AÑO: 2004
DURACIÓN: 132 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Clint Eastwood.
GUIÓN: Paul Haggis (Historia: F.X. O'Toole).
MÚSICA: Clint Eastwood.
FOTOGRAFÍA: Thomas Stern.
REPARTO:
Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian O'Byrne, Margo Martindale, Riki Lindhome.
PREMIOS:
2004: 4 Oscars: Mejor película, director, actriz, actor secundario. 7 nominaciones.
2004: 2 Globos de Oro: Mejor director y actriz drama (Hilary Swank). 5 nominaciones.
2004: Cesar: Mejor película extranjera.
2004: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera.
2004: Premio Especial National Board of Review: Clint Eastwood.
2004: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director (Clint Eastwood).
2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor película y actor sec.
SINOPSIS:
Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Pero lo que más desea y necesita es que alguien crea en ella. Frankie la rechaza alegando que él no entrena chicas y que, además, es demasiado mayor. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla.
COMENTARIOS:
No sé si habré llegado a comprender por completo lo que trata de decirnos Eastwood, pero en mi opinión, es la mejor película que Eastwood haya filmado junto con "Sin perdón". Por encima de "Gran Torino".
Esta película no trata del boxeo ni mucho menos, que es el punto por el que más se la puede atacar y tachar de facilona e inverosímil. Cualquiera de los combates de Rocky es más realista, apasionado y emotivo que los que nos muestra la película. Que Hillary Swank gane los combates por KO en el primer asalto es lo de menos, que los combates sean rápidos y sin emoción con la salvedad del último tampoco importa. Eastwood no hace una película de boxeo, hace una película sobre la vida mostrándonos la parte más sombría del ser humano con pasados oscuros y vidas lóbregas como la suya y la de su colega Freeman, entre los cuales presenciamos unos diálogos desgarradores y absolutamente magníficos, vidas opacas sólo iluminadas por una estrella que se está abriendo paso después de haber luchado contra su mísero pasado. En Million Dollar Baby, la vida no es un camino de rosas, al igual que en la realidad, y Clint lo sabe mejor que nadie, hay pocos con su capacidad de trazar historias tan realistas que lleguen directas al corazón humano, historias que calan muy hondo mostrándonos el lado más cruel de la realidad.
Cuando la película llega al aparente momento álgido, con Maggie cumpliendo su sueño después de mucho sufrimiento y sacrificio, Clint nos devuelve de un tremendo directo a la realidad. Un giro inesperadísimo de guion que muestra cómo la vida "si no te cubres en todo momento" (frase que encierra un significado muy profundo) te manda a la lona perdiéndolo todo. Esta segunda parte de la película es más dura y nos hace reflexionar sobre lo que hemos tenido, tenemos, y lo que podemos dejar de tener. Especialmente si se ve por primera vez los debates internos que Frankie tiene en su cabeza nos desgarran por dentro cargándonos parte de la responsabilidad a la que se cree sometido. Perfecta y sutil reflexión sobre cómo de diferentes son la teoría (representada por el cura y los preceptos católicos) y la práctica (sufrimiento sin parangón después de haber tocado el cielo) y el necesario pragmatismo a la hora de actuar, absolutamente inconmensurable.
Clint Eastwood da un ejemplo de como hacer cine, en su "Million Dollar Baby" combina un aspecto visual sombrío, oscuro, grisáceo con una fotografía magistral por parte de Thomas Stern, y una espléndida música del mismo Eastwood; el resultado es un film digno de apreciarse hasta el último round.
Un film imponente, Million Dollar Baby nos trae al mejor Eastwood y que le enmarcan como el último director clásico vivo.
Tráiler:
Calificación: Obra maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario