martes, 5 de junio de 2012

65 Edición del Festival de Cannes 2012 (65th Cannes Film Festival 2012)


La 65 edición del prestigioso Festival de Cannes, celebrada entre el 16 y el 27 de mayo, ha llegado a su final.
La que para muchos ha sido una edición descafeinada ha acabado dejando un palmarés algo flojo. En la competición oficial (en paralelo se celebran otras competiciones: la sección Un certain regard para esas películas con propuestas más diferentes a lo habitual, Caméra d’Or para operas primas y la competición de cortometrajes), el jurado, presidido por el director italiano Nanni Moretti, ha otorgado al cineasta austriaco Michael Haneke la Palma de Oro por segunda vez (la primera fue con La cinta blanca hace tres años) por su película Amour, uniéndolo así a la ilustre lista que componen nombres como el de mi adorado Imamura. Su película quizá es la que haya gozado de más consenso entre crítica y público en un festival en que los gustos han estado muy distantes entre ambos grupos. Al escenario ha subido acompañado por Emmanuelle Riva y Jean-Louis Tringtignan, casi nada en la sala.
Por su parte, Ken Loach, con la única comedia que entraba en competición oficial, se ha llevado el premio del jurado por The Angels´ Share y ha dejado la frase de la noche: “Hay que oponerse a los bancos que nos dicen que no hay otra alternativa. No es cierto, sí la hay”.
“The Angels’ Share” de Ken Loach

La película rumana Beyond the hills, de Cristian Mungiu (Cuatro meses, tres semanas, dos días) ha sido una de las grandes sorpresas, al llevarse el premio a la mejor actriz ex-aequo para Cristina Fluctur y Cosmina Stratan, pero sobre todo al llevarse el premio al mejor guión, que ha sido silbado. Muy polémicos también han sido los premios al mexicano Carlos Reygadas, nombrado mejor director por Post tenebras lux y al italiano Matteo Garrone (Gomorra), que con Realidad se ha llevado el Gran Premio. El que no ha sido discutido es el premio al mejor actor, que ha recaído en el danés Mads Mikkelsen, por su papel de profesor acusado injustamente en The Hunt, de Thomas Vintenberg.

Michael Haneke, recogiendo su premio

Así, desde hoy podemos nombrar a Michael Haneke niño mimado del cine europeo. Algunos lo celebrarán, otros aprovecharán su nueva película para dormir, lo que no se puede discutir es que el cineasta es uno de los imprescindibles del cine mundial de las dos últimas décadas y que ha conseguido el aplauso de público y crítica.
En fin, en cuanto estrenen las películas en España ya sabéis a qué ateneros. Luego diréis que no he avisado.


Este es el palmarés completo:

El cineasta austríaco, Michael Haneke ganó por segunda vez la Palma de Oro con su película “Amor” (Amour), donde muestra de manera sobria y conmovedora el ocaso de la vida.

“Amor” (Amour)

El Gran Premio del Jurado fue concedido a la película “Reality”,  del  director italiano Matteo Garrone, que trata sobre un pescador de Nápoles, que un día se apunta en los castings del Gran Hermano versión italiana, y resulta elegido, pero a partir de ese momento, toda su vida da un giro radical.
Carlos Reygadas se lleva el premio al Mejor Director por “Post tenebras lux”, que trata de Juan y Natalia, que junto con sus dos hijos se mudan de la ciudad a un pueblo. Este film también recibió el título no oficial de “la película más extraña”.
El Premio a la Mejor Actriz fue para Cristina Flutur y Cosmina Stratan por “Beyond the Hills”, del director rumano Cristian Mungiu.  Los personajes principales se criaron juntas en un orfanato, pero después Alina (Christina Flyutur) se fue a trabajar en Alemania, y Voykitsa (Kosmina Stratan) decidió dejar el monasterio. Varios años más tarde, Alina regresó a su país porque entiende que no puede vivir sin su  amiga. Mungiu también recibió el premio del mejor guion.

“Beyond the Hills”
El premio al Mejor Actor lo recibió Mads Mikkelsen por su papel en el filme “Jagten” de Thomas Vinterberg.
El filme “The Angels’ Share” de Ken Loach fue galardonado con el Premio Especial del Jurado.
La película “Beasts of the Southern Wild” de Benh Zeitlin obtuvo el premio Cámara de Oro. “Es una recompensa por la valentía y fe, y no por la perfección, la película estuvo en primer lugar para todos, para los actores, para mí  y para los productores”, dijo  Zeitlin.
Entre los ganadores del Festival  hay dos rusos, el director Sergei Loznitsa, cuya película “In the fog” fue galardonada con  el  permio Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y Taisia Igumentseva, quien recibió por su cortometraje “Camino a” el primer premio del concurso de Cinefondation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario