miércoles, 28 de enero de 2015

Avanti! (¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?) - (1972) - (Director: Billy Wilder)



¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?

Título original: Avanti!

Año: 1972

Duración: 144 min.

País: Estados Unidos.

Director: Billy Wilder.

Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Teatro: Samuel Taylor)

Música: Carlo Rustichelli.

Fotografía: Luigi Kuveiller.

Reparto:

Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill, Edward Andrews, Gianfranco Barra, Franco Angrisano, Pippo Franco, Franco Acampora, Giselda Castrini.

Género: Comedia.

Sinopsis:

Wendell Armbruster (Jack Lemmon) es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que tratan de ocultárselo, se entera de que su padre tenía una amante, que lo acompañaba en el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante (Juliet Mills), la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa situación se complica todavía más cuando los cadáveres desaparecen misteriosamente.


Premios:

1972: Globos de Oro: Mejor actor musical/comedia (Jack Lemmon). 6 nominaciones.




COMENTARIOS:

Wendell Ambruster Jr(Lemmon), un ejecutivo americano de 42 años, casado y padre de dos hijos, procedente de Maryland, Baltimore, se dirige con atuendos de golfista en un avión de Alitalia con destino Roma...Ya en el viaje "convencerá" a un pasajero  para cambiarse de ropa en los baños del avión, para sorpresa y estupefacción del resto de la tripulación...



El motivo bastante justificable; jugando al golf le comunicaron la muerte por accidente de tráfico de su padre, quien como todos los años (desde hacía ya 10), del día 15 de julio al 15 de agosto acudía a la isla italiana de Ischia por motivos terapeúticos, para reponerse de sus habituales molestias de espalda...

Una vez en Ischia. el director del Grand Hotel Excelsior, Carlo Carlucci(Clive Revill), le pondrá al corriente de lo sucedido... Bueno, más bien será la señorita Pamela Piggot (Juliette Mills) quien le contará los pormenores de lo acontecido.
Pamela, una ciudadana británica que habita en Londres donde trabaja en una boutique, obsesionada con su peso y su tendencia a engordar, es la hija de la amante de su padre, quien no acudía precisamente a reponerse de sus supuestas dolencias lumbares, sino más bien a continuar su romance de hacía ya diez años con el padre de Wendell...


Éste, de una cultura de lo más escrupulosamente presbiteriana recibe un gran impacto, aunque poco a poco, su carácter irascible y altivo irá atemperándose, y ello a pesar también de las distintas y alocadas costumbres de por aquellos lares...

Robo de cadáveres, repatriación de los mismos, crímenes pasionales, negociación con la mafia local de turno, conducciones alocadas, flirteos por el pueblo, visitas ilustres, y evocación de mágicos momentos, son los ingredientes de esta óptima cinta del genio austríaco.

Film nº 23 de Billy Wilder, dos años más tarde de acabar su pieza de culto "La vida privada de Sherlock Holmes" y dos años antes también de realizar su obra maestra, "Primera Plana", Wilder acometió el proyecto de llevar a la gran pantalla la obra epónima de Samuel Taylor, el mismo autor de "Sabrina Fair" sobre la cual también se inspiró 17 años antes el maestro austríaco para realizar su obra  "Sabrina".



Con un maravilloso ritmo narrativo a que nos tiene acostumbrados, una panorámica y preciosista fotografía de tonos vívidos y brillantes al servicio de la belleza natural de los bellos paisajes de la isla italiana de Ischia, frente a la hermosa bahía napolitana y el Vesubio (y...en lontananza Pompeya y sus restos...), obra del fotógrafo y operador de cámara italiano, Luigi Kuveiller...

Parece mentira que en aquella época los grandes productores del cine estuvieran perdiendo la fé en los proyectos del maestro, fundamentalmente por las pésimas críticas que recibía en aquel entonces, algo que precipitaría su retirada unos años más tarde... A pesar de ello fue nominado a 6 globos de oro, recibiendo uno...




Wilder de nuevo y a pesar de las críticas, vuelve a hacer las delicias de sus incondicionales y no tan incondicionales con esta cinta de humor blanco, no exento de ironía y sutileza, que si bien no es de sus mejores obras, sí que es una de las grandes comedias de toda la historia del cine.

El film suma los géneros de comedia, drama y romance. La obra está dotada de un magnífico ritmo narrativo. El guión, rico en sutilezas e inteligencia, incorpora la mordacidad propia de Wilder. Se apoya en una trama básica de humor negro, a la que añade ocurrencias y lances de humor que combinan sagacidad, ironía, crítica y farsa. Libre de la servidumbre de la antigua censura, incorpora algunos desnudos, tratados con humor. Apuesta a favor del amor, la música, el buen comer, el contacto con la naturaleza y la alegría de vivir. Propone una seria reflexión sobre el deseo, el placer, la amistad, el hedonismo, la amplitud de miras, el gozo de vivir y la muerte. Ésta no es trágica cuando llega como colofón de una vida gozosa y plena. Es interesante observar la evolución de Armbruster desde los prejuicios de una moral estrecha hacia una nueva concepción de la vida.




Contrapone el espíritu apresurado, superficial y materialista americano con la sensualidad vitalista italiana. Se burla de la burocracia, las prisas, de las ceremonias fúnebres, la corrupción. Ofrece hilarantes imitaciones de Charlot, Groucho Marx, De Sica. Incluye citas melómanas (Verdi), artísticas (Picasso), cinéfilas. Juega con confusiones (de personas, llaves, géneros...), trasposición de identidades, falsos supuestos y desapariciones misteriosas. No faltan algunas de sus constantes (coches a la carrera, encendedores). Elogia la revolución sexual de los 60.

La música, de Carlo Rustichelli, ofrece una banda de melodías ligeras y sensuales, que exaltan el amor a la vida. Añade la canción "Senza fine", de Gino Paoli. La fotografía, de Luigi Kuveiller, presenta emotivos encuadres superiores, crea composiciones hilarantes y hace uso de colores vivos y brillantes. Magnífica interpretación de Lemmon, en su 5ª colaboración con Wilder. Magistral comedia de humor negro.

Trailer:






Calificación: 5 de 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario