domingo, 4 de enero de 2015

Ace in the Hole (El gran carnaval) - (1951) - (Director: Billy Wilder)



El gran carnaval

Título original: Ace in the Hole

Año: 1951

Duración: 111 min.

País: Estados Unidos.

Director: Billy Wilder.

Guión: Billy Wilder, Lesser Samuels, Walter Newman.

Música: Hugo Friedhofer.

Fotografía: Charles Lang Jr.

Reparto:

Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict, Ray Teal, Lewis Martin, John Berkes, Frances Dominguez, Gene Evans, Harry Harvey, Frank Jaquet.

Género: Drama.

Sinopsis:

Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate. 

Premios:

1951: Nominada al Oscar: Mejor historia y guión.





COMENTARIOS:

El Gran Carnaval” es una película cáustica, de las más corrosivas del gran Billy Wilder. Nunca tuvo la aceptación de público y crítica que otras obras del director tuvieran en los EE.UU.; sin ir más lejos, su inmediata antecesora, “El Crepúsculo de los Dioses” (1950). Es que el film trata acerca de la ambición, del ansia de protagonismo y poder, de la traición, del voyerismo ante la desgracia ajena, de la insensibilidad.



Son demasiados aspectos negativos que el alma humana encierra como para que la película sea simpática. La obra incomoda al espectador, lo pone frente a un espejo opaco y decadente. Es que a nadie le agrada ver exhumados a aquellos aspectos casi siempre escondidos en el interior, tan profundos y oscuros como la mina que guarda al desdichado de turno.

Desde el punto de vista formal, el film está estructurado casi exclusivamente desde el punto de vista de Chuck Tatum, a la postre uno de los más desalmados personajes de la historia del cine.

Jugada más que arriesgada de Wilder, que obliga, merced a la voz cantante elegida, a una identificación que complica al público. Al tiempo, el personaje de Lorraine (a cargo de la hermosa Jan Sterling) propone la presencia en pantalla de una “femme fatale” atípica, que progresivamente va mostrando su paralelo moral con el periodista.



“El Gran Carnaval” es una de las películas preferidas de Woody Allen y - al mismo tiempo - una de las más escondidas joyas de Billy Wilder, lo cual no deja de ser una coherencia.

Una película cuyo plano final, por ejemplo, vale más que muchas cintas completas que nos ha tocado en suerte ver.

Película aterradora, pero aterradora porque una película de hace 60 años sobre un lado tan oscuro del ser humano siga siendo tan actual que hemos podido ver cosas muy similares hace apenas unos meses, como el caso de los mineros de Chile, dónde se pudo ver un espectáculo mediático a la altura del que vemos montado en la película.

Posiblemente es la película más alejada a lo que he podido ver de Wilder, entre sus comedías y su cine negro, aquí nos presenta una película con una grandísima crítica social encabezada por un Kirk Douglas magistral, con un fantástico personaje que se come la pantalla desde la primera escena en la que le vemos entrar con una fuerza inmensa.



Lo que si comparte con otras películas de Wilder es la bajeza de sus personajes, todos lejos de ser buenas personas, no solo el personaje de Douglas por supuesto, esa esposa dispuesta a abandonar a su marido mientras este está atrapado o ese Sheriff al que tampoco le importa demasiado la vida del atrapado.

Inmensas las escenas que comparten Kirk Douglas y Jan Sterling como ese momento en el que el la abofetea y sobre todo el último encuentro con la piel de zorro, simplemente majestuoso y momento clave para su final. Final, que quizá sea el pie por el que más cojea la película ya que lo vi desde luego muy flojo y poco aprovechado. Aunque ese plano final de Douglas cayéndose es brutal.


El gran carnaval es un duro y cínico drama que denuncia mordaz y lúcidamente la interesada manipulación informativa que en muchas ocasiones se ejerce desde los medios de comunicación, sea por intereses mercantiles o políticos. 




Lejos de quedar desfasada, esta absoluta obra maestra (una de las muchas que el maestro Wilder nos legó) cobra renovada vigencia a tenor del rumbo que la profesión informativa esta tomando actualmente. La construcción del personaje interpretado por K. Douglas, un periodista ambicioso y sin escrúpulos, es profunda y llena de aristas; los diálogos, vivos y cargados de sutilezas; y el mensaje, además de crítico, es universal, meridiano y atemporal. 




Película genial, simplemente.



Trailer:



Calificación: 6 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario