viernes, 3 de agosto de 2012

Some Like It Hot (Con faldas y a lo loco) - (1959) - (Director: Billy Wilder)




TÍTULO ORIGINAL: Some Like It Hot

AÑO: 1959
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Billy Wilder.
GUIÓN: Billy Wilder, I.A.L. Diamond, (Historia: Robert Thoeren, Michael Logan).
MÚSICA: Adolph Deutsch .
FOTOGRAFÍA: Charles Lang.

REPARTO: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Nehemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray, George E. Stone, Dave Barry, Mike Mazurki, Harry Wilson, Beverly Wills, Barbara Drew, Edward G. Robinson Jr.

PREMIOS:
1959: Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro). 6 nominaciones.
1959: Globo de Oro: Mejor película: Comedia.

SINOPSIS:
Chicago 1.929. Dos músicos en paro presencian casualmente la matanza del día de S. Valentín. Sin dinero y con la intención de salvar el pellejo, los músicos se contratan en una orquesta de señoritas, que se marcha de gira al día siguiente. Todo va bien hasta que Joe (Josephine) se enamora de Sugar, una chica que toca en la orquesta y trama un plan para seducirla. Mientras, Jerry (Daphne) conoce a Osgood, un auténtico millonario que también tiene sus propios planes para el futuro.

COMENTARIOS:

Aunque brilló en géneros como el cine negro (Perdición), y el drama (El crepúsculo de los dioses), el cineasta austriaco Billy Wilder logró sus mejores títulos en el campo de la comedia. Junto con “El apartamento”, “Irma la Dulce” y “Uno, dos, tres”, éste es uno de sus mejores y más memorables trabajos.
Con su colaborador habitual, I.A.L. Diamond, el propio Wilder escribió un guión modélico, con réplicas absolutamente geniales, como el célebre diálogo del “Nadie es perfecto”, del final. Disecciona con mucha ironía el universo masculino visto a través de los ojos femeninos. Rica en situaciones desternillantes, la recreación de la década es perfecta. Destacan las interpretaciones de Lemmon, Curtis y Marilyn Monroe, que además interpreta temas tan conocidos como "I Wanna Be Loved By You" y "I’m Through With Love".


Por muchos años que pasen hay películas que parecen no tener fecha de caducidad y mantienen la frescura del día del estreno, este es el caso de “Con faldas y a lo loco”. Todo un clásico de la comedia Norteamérica. Un clásico que te hace preguntar por qué ya no se hacen comedias así. Ahora se busca el chiste facilón y rápido, sin nada de elegancia y se repiten los mismos gags un millón de veces. La comedía es una especie de homenaje al cine negro americano, aquellas típicas pelis de gánster de los años 30.
El truco de mago Billy Wilder en este film, es que además de dirigir perfectamente la película fue listo a la hora de rodearse de un buen grupo de actores, como por ejemplo la sensual Marilyn Monroe. En mi opinión, en esta película interpreta una de las canciones más sexis de la historia del cine, esta no es otra que “I wanna be loved by you”. No se puede ser más sexy y eso que en el momento del rodaje la rubia de América estaba embarazada. Y qué decir de una pareja de actores como Tony Curtis y Jack Lemmon, solamente ellos serían capaces de mantener dignamente la película, sin duda son ellos dos los que hacen grande esta comedia, empleando frases y gags, que a lo largo de los años han sido tantas veces parodiados que ya forman parte de la historia del cine. También Joe E. Brown resulta encantador como el magnate Osgood Fielding III, quien tiene muy claro que nadie es perfecto, y hasta George Raft, resulta intimidante y efectivo en un rol que siempre le viene al pelo como “Botines” Colombo, el hombre que tiene en la mira a nuestros dos caros amigos. Creo que “Con Faldas y a loco” es una de esas películas que todo cinéfilo debería volver a ver de vez en cuando para llenarse de objetividad y volver a valorar lo que significa el buen cine.

Billy Wilder da renovada prueba de que su vena artística está en pleno furor, y todavía tendría pulso para atinar luego en otras inmortales comedias como “El Apartamento”, “Bésame, Tonto” y “En Bandeja de Plata”, entre otras.
Nadie es perfecto. Es verdad. Pero hay un puñado de películas que sí lo son. Y esta es una. Una comedia magistral, que ha ido mejorando con los años, confirmando su condición de obra maestra.

Tráiler:



Calificación: 6 de 6.



CURIOSIDADES:

Marilyn Monroe llegaba todos los días al plató dos horas tarde. A veces, se encerraba en su camerino y se negaba a salir. Billy Wilder acabó tan harto de ella que se aseguró de que no la invitaran a la fiesta de fin de rodaje.
George Raft, famoso por sus papeles de gánster en películas clásicas del cine negro de los años cuarenta, dedicaba su tiempo de descanso entre tomas a enseñar a Jack Lemmon y Joe E. Brown a bailar el tango.

El papel de Jerry/Daphne le fue ofrecido primero a Jerry Lewis, el cual lo rechazó porque no quería que el público le tomara por una "drag-queen". De modo que fue Jack Lemmon el que se hizo cargo del personaje que le convirtió en gran estrella y por el que ganaría su primera nominación al Oscar como mejor actor. Según Jerry Lewis, desde entonces Jack Lemmon le enviaba todos los años una caja de bombones coincidiendo con el aniversario del estreno del film en Los Ángeles.
Marilyn Monroe exigía que su profesora de interpretación, Paula Strassberg, estuviera presente durante el rodaje de sus escenas. Cada vez que terminaban una toma, Marilyn miraba a su profesora y le preguntaba cándidamente "¿Lo he hecho bien, Paula?". Billy Wilder, harto de aquella ridícula situación, decidió cortar por lo sano. Al finalizar la siguiente toma, Wilder se volvió hacia la Strassberg y le preguntó, con voz en falsete, "¿Lo ha hecho bien, Paula?". Se montó tal follón que Paula Strassberg no volvió a aparecer por allí. El problema fue que a Marilyn le dio un ataque de nervios que a punto estuvo de mandar al garete todo el proyecto.
El diseñador de vestuario Orry Kelly se encargó de hacer los vestidos de Marilyn Monroe así como los de Tony Curtis y Jack Lemmon. Durante las pruebas de rodaje, entró al camerino de Marilyn para tomarle medidas y, mientras pasaba la cinta métrica alrededor de las caderas de la escultural actriz, le comentó bromeando: "Tony Curtis tiene un culo mejor que el suyo, Miss Monroe..." Entonces ella se desabrochó la blusa y le replicó, furiosa: "¡Pero seguro que no tiene unas tetas como éstas!".
Billy Wilder estaba harto de la impuntualidad de Marilyn. En una ocasión comentó: "Antes quedabas con ella a las 9 y llegaba a las 11... ¡Ahora la llamas en Mayo y se presenta en Octubre! Una vez le recriminé su tardanza y se excusó diciendo que se había perdido de camino al estudio. ¡Siete años viniendo al estudio y se pierde por el camino!.  Al principio estaba enfadado porque pensé que no me decía la verdad. Luego fue peor cuando supe que me estaba diciendo la verdad."

Tony Curtis, al preguntársele qué se sentía al besar a Marilyn, respondió: "Fue como besar a Hitler".
Tony Curtis fue muy crítico con Marilyn. Decía de ella que "era una mujer con el cuerpo de una diosa y el cerebro de un niño de cuatro años".
59 veces tuvo que repetir Billy Wilder la secuencia en la que Marilyn Monroe pregunta: ¿Dónde está el bourbon?, bien porque no conseguía decir la frase correctamente o porque directamente la olvidaba.
El título original de la película, "Some like it hot" (A algunos les gusta caliente, en una traducción literal) hace referencia a la música que tocan en la banda femenina y no a ningún tipo de connotaciones sexuales. Lo curioso del tema es que en España no fue traducida por "Con faldas y a lo loco" por la cuestión sexual, sino simple y llanamente porque en ese momento estaba triunfando la canción titulada "A lo loco" (canción esta que fue recuperada para la película "El milagro de P Tinto", interpretada en esta ocasión por Celia Cruz).
El título original de la película es "Some Like It Hot", con una doble intención: hot es también el nombre del tipo de música que tocaba la banda de chicas. En España, la censura la tituló de modo ridículo. Por su parte, Italia nefastamente la títuló con la ingeniosa frase que cierra esta obra de arte, dando al traste con el final de la película.
En un principio, la película iba a ser rodada en color. Así constaba en el contrato firmado por Marilyn Monroe. Pero al realizar las pruebas de maquillaje en los actores Tony Curtis y Jack Lemmon, observaron, que éste se volvía de un color verdoso, por la cantidad de maquillaje que tenían que poner en sus rostros para que parecieran cutis femeninos. Marilyn se enfadó muchísimo y quiso rescindir el contrato, pero Billy Wilder, el director de la película, le prometió que iba a quedar maravillosamente perfecta en blanco y negro.

Críticas:
El film recibió una calurosísima acogida por parte de la crítica, que fue unánime. New Yorker la llamó "un experimento alegre y despreocupado capaz de rescatar buena parte del viejo absurdo frenético de Mack Sennet para la pantalla". Saturday Review opinaba que las risotadas traían a la mente el recuerdo "de aquellos gloriosos días de la screball comedy y de los hermanos Marx". N. Y. Times recalcó la excesiva duración del film, pero señaló que era "escandalosamente divertido, único y desternillante". Time al principio recibió la película con frialdad, pero posteriormente la consideró la mejor comedia del año.

Frases y diálogos:

"En Florida hay millonarios. Montones de ellos. En invierno, todos emigran hacia el sur. ¡Como los pájaros!". Sugar Kane (Marilyn Monroe).
"¿Cómo pueden andar con esto?. Me siento desnudo. Como si todo el mundo me estuviera mirando". "¿Con esas piernas?, ¿Estás loco?". Diálogo entre Jerry/Daphne (J. Lemmon) y Joe/Josephine (T. Curtis) vestidos de mujer y refiriéndose a los zapatos de tacones.

"¡Eh, Jerry!. ¿Todo va bien?". "¡Oh!. ¡Tengo que contarte un motón de cosas!". "¿Qué ha pasado?". "Me he prometido". "¡Te felicito!. ¿Quién es la afortunada?". "Soy yo". "¿Qué?". "Osgood me ha hecho una proposición de matrimonio. La boda será en junio". "¿Pero qué tonterías estás diciendo?. ¡No puedes casarte con Osgood!". "¿Crees que es demasiado viejo para mí?". "¡Jerry!. ¡No puedes hablar en serio!". "¿Por qué no?. Constantemente se está casando con chicas". "Pero tú no eres una chica. Eres un hombre. ¿Por qué iba a casarse un hombre con otro hombre?". "Por una cuestión de seguridad". Jerry (J. Lemmon) y Joe (T. Curtis) hablando en la habitación 413 del hotel.



"He hablado con mamá por teléfono, ha llorado de felicidad. Desea que lleves su traje de novia con encajes blancos". "Osgood, no puedo casarme con el traje de tu madre, ella y yo no tenemos el mismo cuerpo". "Haremos que lo arreglen". "¡No lo harás!. Mira, Oswood debo decirte la verdad. No podemos casarnos". "¿Por qué no?". "Bueno, en realidad no soy rubia". "No importa". "Y además fumo. Fumo como un carretero". "A mí no me molesta". "Y tengo un pasado muy agitado. Desde hace tres años vivo con un saxofonista". "Te perdono". "Y nunca podré tener hijos". "Los adoptaremos". "¿Pero es que no me comprendes?: ¡soy un hombre!". "Nadie es perfecto". Oswood (Joe E. Brown) y Jerry (Jack Lemmon) disfrazado de chica, sentados en la parte delantera del bote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario