viernes, 17 de agosto de 2012

In the Land of Blood and Honey (En tierra de sangre y miel) - (2011) - (Director: Angelina Jolie)


En tierra de sangre y miel (2011)
TÍTULO ORIGINAL: In the Land of Blood and Honey
AÑO: 2011
DURACIÓN: 127 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Angelina Jolie.
GUIÓN: Angelina Jolie.
MÚSICA: Gabriel Yared.
FOTOGRAFÍA: Dean Semler.
REPARTO:  Rade Serbedzija, Zana Marjanovic, Nikola Djuricko, Goran Kostic, Branko Djuric, Goran Jevtic, Fedja Stukan, Dolya Gavanski.
PREMIOS:
2011: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
SINOPSIS:
Bosnia-Herzegovina, años 90. Ajla acude a bailar a una sala de fiestas, se mueve en la pista con gozo en compañía del apuesto Dajnijel, hasta que una explosión marca el final de la “fiesta”, la convivencia armoniosa de serbios, croatas y bosnios musulmanes ha terminado, es la guerra. Meses después los serbios cometen todo de tropelías contra los bosnios, y Ajla es una de las víctimas, aunque se salva de ser violada gracias precisamente al serbio Dajnijel, capitán del ejército, que la toma bajo su protección. Ambos están enamorados, pero su relación parece un desatino en medio del conflicto.

COMENTARIOS:

Con un título excelente y un artístico cartel (dos manchas de sangre de una pareja besándose que, al mismo tiempo, simboliza el mapa de dos países divididos) las primeras imágenes del film no engañan: los actores están magistralmente dirigidos y la historia no se limitará a una comedia romántica sin pretensiones. Lo que vamos a ver es fuerte, por momentos, al límite de lo soportable, tan duro que es la realidad misma, la que ha inspirado este guión también ideado por la directora.
Tras un breve e intenso prólogo de la Yugoslavia de 1992, una cita de una pareja en un bar con un concierto de música en directo y la alegría de que existe un futuro, la película se inicia con una primera parte cruda sobre uno de los conflictos armados más sangrientos del siglo pasado: los casi cuatro años de guerra de los Balcanes. Angelina Jolie sabe mostrar la crueldad sin regocijarse en ella, cortar en el momento oportuno, marcar un tiempo de suspense y aportar soluciones a un argumento que avanza con seguridad, mediante bellas imágenes de situaciones atroces.


Si la primera parte es buena, en la segunda la directora aún consigue superarse, a una tensión creciente se añade el delicado posicionamiento de un individuo ante una situación límite. ¿Hasta dónde se puede llegar en caso de una guerra? El equilibrio, entre el suspense del destino de esta musulmana enamorada de un militar serbio y las escenas que airean esta situación extrema, es sutil, inteligente e intenso. Una primera película magnífica que nadie debería perderse.
Por desgracia, estimo que esta nueva y excelente directora no ha disfrutado, en este caso, de la suerte de ser una total desconocida y que su apellido acabase en “nov o dij”. En ese caso hubiese obtenido mayor reconocimiento aunque también hay que reconoce que estuvo nominada a la mejor película en lengua extranjera en los Golden Globe. En el universo del cine, mayoritariamente masculino, la combinación de belleza e inteligencia me temo que pone nerviosos a bastantes (sobre todo, a los que les faltan una o las dos cualidades), yutube.


Película sobre el horror de los balcanes escrita, dirigida y producida por Angelina Jolie que recrea de forma cruel y con gran precisión realista toda la atrocidad que supuso aquel -no tan lejano pero casi ya olvidado- conflicto. Sorprende de forma inverosímil que sea esta actriz -vamos a dejar a parte opiniones personales- la que tome el mando de este gran trabajo, que resulta muy interesante y atractivo si sabes soportar la brusquedad y aspereza con que, sin ningún tipo de pudor, muestra la maldad a la que puede llegar el ser humano por sus semejantes. Con una posible -nunca demostrada- historia de amor en el fondo de la narración de los hechos históricos, la observación espantosa de una agonía que se vive "a flor de piel", la locura a la que se puede llegar, la tristeza de una mentalidad totalmente pérdida a la que le han arrebatado toda alma, con una escasa pero muy bien escogida banda sonora, rodada en el idioma propio de esa tierra rota y destrozada, un buen enfoque del conjunto que esconde la necesidad de denuncia de esta polifacética artista..., un film duro, engorroso, que capta tu atención y te asombra no tanto por lo visto -son varias las cintas realizadas sobre esta guerra- sino por quién te lo presenta. En su próxima incursión en el mundo de la dirección, Jolie no lo tendrá fácil pues deja el listón alto.
Con valentía y decisión Angelina, tan proclive como actriz a hacer películas de entretenimiento o ciencia-ficción, se decide como directora a abordar el drama de la guerra en el cine y, aún más, de una guerra reciente, cruel, étnica y "religiosa" que hemos vivido hace una veintena de años, en la que el genocidio, la abominable "limpieza de raza" y la violación de mujeres nos han hecho llorar lágrimas de impotencia. El resultado ha sido una muy intensa e interesante película de gran ritmo con un tema de los que no se pueden ni se deben olvidar porque... hay que recordar para mejorar.


El mérito más importante de esta novel directora es que no se arruga y dirige con firmeza a actores, encuadra perfectamente el espacio cinematográfico, fotografía como es debido los planos interiores y logra interesar desde el comienzo al fin al espectador.
Para mí, en estos tiempos de films banales - misticismo insulso, ciencia ficción, estupidas comedias americanas, etc... - es gratificante ver esta desgarradora película que nos recuerda lo mucho que queda por hacer para lograr un mundo mejor.

Tráiler:


Calificación: 4 de 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario