miércoles, 1 de agosto de 2012

The Five People You Meet in Heaven (Las cinco personas que conoces en el cielo) - (2004) (TV) - (Director: Lloyd Kramer)



TÍTULO ORIGINAL: The Five People You Meet in Heaven (TV)


AÑO 2004
DURACIÓN: 155 min.
PAÍS : EE.UU.
DIRECTOR: Lloyd Kramer.
GUIÓN: Mitch Albom (Novela: Mitch Albom).
MÚSICA: David Hirschfelder.
FOTOGRAFÍA: Kramer Morgenthau.

REPARTO:
Jon Voight, Ellen Burstyn, Jeff Daniels, Dagmara Dominczyk, Steven Grayhm, Michael Imperioli, Lynn Kressel .


SINOPSIS:
Eddie (Voight), un veterano de guerra de 83 años, vive separado de la gente que amó. Pasa sus días de rutina cuidando los caballos de Ruby Pier, un parque de atracciones en un lugar apartado de la costa. Eddie busca justificar su vida -exhausta de sorpresas- ahora que está cerca de su fin. Una mañana diferente a todas, un accidente en una cabalgadura tiene como víctima a una niña de 5 años. Frente a una muchedumbre horrorizada, Eddie intenta salvar su vida. Lo último que él ve es la cara de la niña asustada envuelta de dolor y lágrimas. Lo último que siente son las manos de la niña en él. Después, un flash cegador de luz y silencio, y Eddie despierta en un desconocido lugar llamado Cielo. Pero no está solo. Cinco personas le esperan para conocerle. Algunas son amables. Otras distantes y extrañas. Su intención es mostrarle a Eddie el sentido de la vida, mostrándole cómo sus propias vidas y sus propias muertes han formado parte de su camino de una forma que el nunca sospechó. El viaje de Eddie está a punto de comenzar...


COMENTARIOS:

Una fábula sobre el sentido de la vida que narra la historia de Eddie; un anciano de 83 años que muere de forma trágica. En el cielo encontrará a las cinco personas que más han influido en su vida sin que él; en muchas ocasiones; se diera cuenta. Cada una de las cuáles le muestra algo que a él le va haciendo reflexionar sobre su vida al tiempo que lo acerca hacía su destino final: la Eternidad.

Basada en el betseller de MITCH ALBORN del que ya se han vendido más de 3 millones de ejemplares en todo el mundo. Mitch Albom autor del libro habla de este lugar; pero al mismo tiempo se está refiriendo a la vida. A no dejar escapar la oportunidad de aprender de los demás y saber valorar cada instante que pasas aunque te de la sensación de que sea mínimo o insignificante. Aprender a verlo todo con otros ojos e intentar aprender de cada cosa; de cada persona.
Puede que historias como la que cuenta este film, resulten fantásticamente melosas, dulces, apacibles y lentas; pero ¿y qué?, no están de más, ¿o acaso el cine sólo va a ser cine apreciable si narra historias fantásticamente infernales y de ritmo trepidante?
Quien esté dispuesto a soportar un guión de lentitud televisiva, le servirá para serenarse y profundizar más allá de lo impropio y superficiales que somos; pero además se habrá ganado el derecho a contemplar la trascendental escena de Jon Voight anciano, inmerso en un bellísimo y cristalino río, junto a una niña angelical de rasgos asiáticos; tan sólo por ver lo que ellos dos ahí tratan merece la pena ser paciente con tan larga y lentísima obra fílmica.

Esta película no trata de animar a nadie en especial, ni está dirigida a quienes han perdido un ser querido. Esta película nos habla de nuestra incapacidad para comprender los eventos de nuestras vidas, y trata de enseñarnos que aun cuando, incapaces de reconocer el propósito de las cosas, todas ellas encierran un propósito específico. Aprender a descifrar este propósito, a asumir la lección que encierra, es el camino de la espiritualidad, el camino que todos y cada uno de nosotros deberemos recorrer tarde o temprano. Podemos transitar por este mundo sin cargas emocionales, o podemos hacerlo llenos de temores, angustias, resentimientos y odios provocados por sucesos concretos que hemos experimentado y que no aprendimos a conciliar: éste es el tema central de la película.
Pero igual me emocionó eso de que en algún lugar, nos están esperando para enseñarnos a comprender por qué y para qué hemos pasado por todas y cada una de las experiencias de nuestra vida. Claro que sería mejor aprender estas lecciones (en caso de que nos resulten tan válidas como a su protagonista) en vida, no esperar hasta que abandonemos este mundo.
En esencia, el relato plantea una hipotética bienvenida al cielo, de 5 personas que han sido importantes en nuestra vida (y podrían ser más, pero la película no acabaría entonces), las conozcamos en principio o no, estarán ahí porque sus vidas se han entremezclado con las nuestras de tal manera que ambas han sido, quizá imperceptible pero irreversiblemente alteradas las unas por las otras.
Para el personaje de la película, el bueno de Eddie, encargado del mantenimiento de un parque de diversiones, sus lecciones son profundamente entrañables. Sus 5 personas le enseñan, a lo largo de un recorrido de ese espacio de vida en común que les ha tocado vivir, que:

1. No hay actos fortuitos, y todo está relacionado: uno no puede separar una vida de otra más de lo que puede separar una brisa del viento. Y aquellos que llamamos desconocidos, solo son familiares a los que todavía no se ha llegado a conocer.
2. La vida nos impone a veces decisiones que impiden sacrificar algo valioso para nosotros, pero ese sacrificio puede servir a un bien mayor solo si lo hacemos sin lamentar aquello que dejamos, y recordamos que cuando uno sacrifica algo precioso, en realidad no lo está perdiendo, simplemente se lo está dando a otro.
3. Perdonar es esencial para vivir plenamente. Contener el odio hace que este se convierta en un veneno y éste te corroe por dentro. Creemos que el odio es un arma que ataca a la persona que nos hace daño, pero el odio es un arma de doble filo: el daño que hacemos, nos lo hacemos a nosotros mismos.

4. El amor no deja de ser cuando una persona se va de nuestro lado. Incluso aunque ya no la vuelvas a ver en esta vida, porque la vida tiene fin, el amor no deja de ser.
5. Y siempre estás donde debes estar; todo lo que haces influye de alguna manera en los demás, nada de lo que hacemos deja de afectar a alguien, así que hagas lo que hagas, hazlo bien. Y con amor.

Empleando la frase final de la película, “el mundo está lleno de historias y las historias son todas una”.


Tráiler:



Calificación: Excelente.

2 comentarios:

  1. Es cierto, la vida está en las pequeñas cosas.
    Pareciera que se hace poco, pero ese poco es comprender a vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Jorge Orlando, la vida está en las pequeñas cosas y que no siempre sabemos valorar. Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar