TÍTULO ORIGINAL: All the King's Men
AÑO 1949
DURACIÓN: 109 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Robert Rossen.
GUIÓN: Robert Rossen, (Novela: Robert Penn Warren) .
MÚSICA: Louis Gruenberg.
FOTOGRAFÍA: Burnett Guffey.
REPARTO:
Broderick Crawford, Mercedes McCambridge, John Ireland, Joanne Dru, John Derek, Shepperd Strudwick, Anne Seymour.
PREMIOS:
1949: 3 Oscars: Película, actor (Crawford), actriz sec. (McCambridge). 7 nominaciones.
1949: Globo de Oro: Mejor película: Drama.
1949: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película.
SINOPSIS:
Adaptación de la celebérrima novela de Robert Penn Warren, ganadora del Premio Pulitzer. Cuenta la historia del gobernador de un estado innombrado de EE.UU., desde que es un simple destripaterrones algo ingenuo, estudiante de derecho, pertrechado del idealismo de ayudar a los más desfavorecidos, hasta que fagocitado por los mecanismos del poder utiliza las mismas armas sucias de sus predecesores, aunque sea para lograr metas loables, como la construcción de un hospital. Le acompaña en su trayectoria un periodista, que ejerce en el film de narrador, que termina especializado en descubrir trapos sucios que ayuden al gobernador a conseguir sus fines.
COMENTARIOS:
“El Político”, trata de un hombre que sueña desde su humildad hacer el bien, ayudar al pobre y luchar por él, luchar y trabajar a pesar de los golpes que va recibiendo en su camino, hasta que este hombre se infla de poder y se vuelve arrogante y cruel y utiliza su poder para su bien personal olvidando lo más importante, sus raíces.
Aplicable a la política estamos ante un tema arriesgado y muy complejo, critica a las cabezas que gobiernan nuestros países y de como éstos utilizan su poder para pensar en sus propios intereses y a veces utilizan los peores medios que se puedan imaginar, perdiendo todo tipo de humanidad y dignidad, así es nuestro hombre que nació en la humildad y acabó utilizando la mafia para llegar al poder.
La película es una crítica especial al mundo de la dialéctica y de como esta se utiliza para mover a las masas, a esas masas ignorantes capaces de hacer mucho ruido, una crítica al mundo que rodea la política y esa mafia que circula por la venas de la democracia, un tema aplicable a los años cuarenta y sin duda, a tiempos actuales.
Hay que reconocerle el mérito a Robert Rossen de sacar una película que indudablemente debió ser muy controvertida y polémica cuando se lanzó en los cines, allá por 1949, siendo un tema totalmente nuevo, atrevido y desgarrador. Una obra maestra total y absoluta en la Historia del Cine, magistral radiografía de la condición humana a través de un mundo apropiadísimo para ello: la política. Rossen crea ese putrefacto e insolidario mundo político como una metáfora crítica del ser humano y narra un drama dónde el egoísmo, las contradicciones, la corrupción, la desintegración y el poder sobre las masas como autoafirmación de soberbia y existencia. Impresionante, perfecta, ejemplar y soberbia.
Tráiler:
Calificación: Obra maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario