miércoles, 4 de julio de 2012

Shane (Raíces profundas) - (1953) - (Director: George Stevens)



TÍTULO ORIGINAL: Shane


AÑO: 1953
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: George Stevens.
GUIÓN: A.B. Guthrie Jr. (Argumento: Jack Schaefer)
MÚSICA: Victor Young.
FOTOGRAFÍA: Loyal Griggs.


REPARTO:
Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Jack Palance, Brandon De Wilde, Ben Johnson, Edgar


PREMIOS
1953: Oscar: Mejor fotografía color. 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director


SINOPSIS:


Alabama, finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un peligroso asesino a sueldo.
Conocido western –adaptación de la novela de Jack Schaefer– que cuenta las dificultades por las que tiene que pasar el pistolero Shane (Alan Ladd), cuando el poderoso granjero Ryker (Emile Meyer) quiere expulsar a los agricultores de sus tierras. Shane se pone de lado del líder de los agricultores, interpretado por Van Heflin, de su esposa, interpretada por Jean Arthur, y de su pequeño hijo, interpretado por Brandon De Wilde. Para salirse con la suya, Ryker contrata a un temible pistolero, interpretado por Jack Palance. 


COMENTARIOS:


Western emblemático, perfecto en su faceta de retratar al héroe solitario, sin hogar. Stevens integra el film en su trilogía sobre la reciente historia de su país, convirtiéndose así en uno de los grandes directores de Hollywood. Las otras dos películas son Un lugar en el sol (1951) y Gigante (1956). Emotivo e imprescindible.


Marian Starret- "No quiero que mi hijo empuñe nunca un arma."


Shane- "Un arma es una herramienta ni mejor ni peor que cualquier otra, un hacha, una azada. Un revolver es bueno o malo según que lo empuñe. Recuérdelo siempre."


Marian Starret - "En este valle todos viviríamos más tranquilos si no hubiera ninguno, incluyendo el suyo."


Una de las películas más bonitas de todos los tiempos. Cuenta la historia de un pistolero que acepta trabajar para una familia de colonos que se encuentra amenazada por un poderoso terrateniente que quiere echarlos de sus tierras. Para ello contrata a un peligroso sicario que se enfrentará al pistolero en un emocionante duelo final.
El guion es excelente y expone claramente los razonamientos de los colonos para ocupar las tierras en las que se encuentran. La trama es más profunda de lo que aparenta, me gustó mucho el personaje de Ben Johnson, un joven con ganas de convertirse en matón pero que acaba entendiendo que por ese camino no va a ninguna parte. Jack Palance interpretó uno de los papeles más recordados de su carrera con nominación al Oscar incluida. Un sicario de inquietante presencia que no dudará en liquidar a quien se le ordene y se pase de listo. Por su parte Alan Ladd es un solitario pistolero que parece renegar de su oscuro pasado pero que no tendrá más remedio que intervenir en una situación de abuso como la que se plantea. Un hombre que quiere ser bueno pero al que las circunstancias obligan a reaccionar. Van Helfin es un honrado y trabajador padre de familia que luchará por evitar que le echen de sus tierras. Un hombre inteligente pero que no está preparado para enfrentarse con Palance porque la única manera de encararse con éxito contra un asesino es haber sido como él. Y no me puedo olvidar del magnífico trabajo del malogrado Brandon De Wilde que con su conmovedora actuación también fue nominado al Oscar. El argumento incluye también una bonita historia de amor platónico entre el pistolero, Ladd, y la mujer del colono, Jean Arthur.
George Stevens, realizador de magníficos filmes como "Un lugar en el sol" o "Gigante", dirigió este western con indiscutible maestría, logrando un titulo que, sin duda alguna, se encuentra entre los diez mejores del género. Solo ganó el óscar de Hollywood relativo a la mejor fotografía en color, pero tuvo otras cinco nominaciones correspondientes a la mejor película, hecho muy poco frecuente en westerns, mejor director, mejor actor secundario (Jack Palance y Brandon de Wilde) y mejor guión. Este se basa en una novela de Jack Schaefer, que desarrolló para el cine de forma magistral. "Raices profundas" es la mejor pelicula de todas las protagonizadas por Alan Ladd, quien encarna adecuadamente al arrepentido pistolero cuyo altruísmo y generosidad se sitúan a un nivel fuera de lo normal.
Hay hombres cuya existencia pareciera signada por la soledad, como si su sino no pidiera de ellos más que darse sin recibir nada a cambio. Son seres rectos, generosos, desprendidos, pero enmarcados en una sombra que envuelve sus vidas desde, quién sabe, que épocas remotas.
 Shane, es uno de estos hombres. Al rancho de los Starret - donde un viejo tronco de madera se preserva frente a la casa como símbolo de sus fuertes raíces en aquel lugar - llega un día por casualidad (?), pues va de paso hacia otro pueblo. Allí vive Joe, su esposa Marian y su pequeño hijo Joey. Desde que lo ve, a lo lejos, Marian permanece distante como si quisiera ocultar sus sentimientos. Pronto, Shane es convidado a quedarse en la casa, y se convierte en empleado y aliado de Joe, en su lucha contra Rufus Ryker, quien ansía apoderarse de su terruño.
Casi todos los hombres se conforman con un pedazo de tierra donde sembrar, cuidar un par de animales y vivir en paz con su familia. Pero, para desgracia de la humanidad, hay algunos hombres a quienes nunca les basta con lo que tienen y, aún sabiendo que, al final, no necesitarán más que 2 metros x 50 para arrojar sus despojos, desean toda la tierra del mundo por el simple y absurdo afán de sentirse poderosos. Ryker es uno de estos seres y entonces, cada día, acosa a Starret para que le venda la tierra, mientras lo hace sentirse amenazado.
George Stevens crea un western intimista, en el que abunda el calor humano, se da cabida a la reivindicación de una vida en comunión con los demás, se permite la idealización del héroe por el niño y, como una mancha que se extiende lentamente, va dando los pasos que conducen a la perdición de algunos hombres.
En un estilo que rememora al mejor John Ford, Stevens se sirve de sutiles manifestaciones (una mirada hacia el cuarto… una cálida frase de aprecio… un rostro que baja la vista cuando otro la besa… una presencia acicalada…) para que apenas logremos intuir lo que sucede entre dos corazones leales y dignos, que tendrán la resignación de amarse en silencio, sin pronunciarlo jamás.
Shane desea llevar una vida lejos de la violencia y está en busca de una vida en paz pero, a veces, el destino nos preserva en un camino que sólo tiene una dirección.


Tráiler:


Calificación: Excelente


No hay comentarios:

Publicar un comentario