lunes, 6 de agosto de 2012

Varg Veum (Varg Veum) (TV) - (2007/2012)





TÍTULO ORIGINAL Varg Veum

AÑO 2007
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Noruega.
DIRECTOR. Ulrik Imtiaz Rolfsen.
GUIÓN: Thomas Moldestad (Novela: Gunnar Staalesen).
MÚSICA:  Ginge Anvik .
FOTOGRAFÍA:  Gaute Gunnari .

REPARTO:  Trond Espen Seim, Bjørn Floberg, Kathrine Fagerland, Endre Hellestveit, Anders Dale, Øyvind Gran, Per Jansen.

SINOPSIS:
“Varg Veum”, es una serie de novelas policíacas escritas por el autor noruego Gunnar Staalesen. La serie trata sobre el detective privado Varg Veum, que vive en Bergen, al oeste de la costa de Noruega, y se caracteriza porque no lleva armas.

COMENTARIOS:


Por casualidad, hace poco localicé en Internet, esta serie de películas, desconocidas para mí y que me sorprendió por su calidad, cine negro nórdico del bueno.

Si os gustaron las películas de Stieg Larsson de la saga Millenium, estoy seguro de que “Varg Veum”, os gustarán tanto como a mí. Gunnar Staalesen, el escritor, nos muestra cómo la narración policíaca en Noruega tiene muchas más opciones que las que nos dio Larsson con Lisbeth Salander.
Las películas transcurren en Noruega, principalmente en Bergen. Todas ellas son auténticos thrillers policíacos con mucha intriga y no menos acción. Tramas actuales, con mucho misterio y que te enganchan, no puedes parar de verlas hasta el final, son apasionantes...

Varg Veum, el mejor documental que estos días se puede ver sobre Noruega y comprender todo lo que ha pasado. Son los mismos noruegos los que enseñan la podredumbre política que hay en el país, el antisemitismo, la xenofobia; todos estos temas se analizan en la película rodeándolos de una trama policíaca perfectamente engrasada, el autor va dando pistas para que el espectador sea el que saque sus conclusiones. Una sociedad sin horizontes, donde no existe la fidelidad, familias desestructuradas, droga, corrupción, soledad, crímenes sexuales horrendos…..en estas películas queda desmontado el mito de la “sociedad nórdica” perfecta, del estado del bienestar.
Podríamos decir de él que es el Philip Marlowe nórdico. Detective privado de oscuro pasado residente en Bergen (al oeste de Noruega) especializado en resolver casos no resueltos. Desapariciones, prostitución infantil, adulterios, venganzas criminales, narcotraficantes e incluso conspiraciones de orden internacional.


Otros personajes: Dankert Muus, comisario de policía, un tipo arisco, corpulento de tez grisácea, con un sombrero encasquetado que le queda una pizca pequeño, y un cigarrillo casi consumido que parecía formar parte de su cuerpo, adherido a una de las comisuras de la boca. Marianne Storetvedt, psicóloga, de una belleza estilo antiguo, ronda los cuarenta, con el pelo ondulado, con una cara alargada de rasgos bellos y pómulos altos, de mirada penetrante suavizada por los visibles pliegues de la sonrisa que la enmarcaba. Viste con sencillez un conjunto de cárdigan claro, falda marrón y un collar de perlas alrededor del cuello.
El actor Trond Espen Seim, magnífico, hace creible su personaje, igual que el resto del reparto, extraordinaria música, muy sugerente, envolvente.
Os las recomiendo encarecidamente.



Película 1: Flores amargas (2007)
SINOPSIS:  Camilla, una niña de 7 años desaparece. Su madre es Vibeke Farang, líder de un partido político conservador y esposa. Mientras la policía investiga la desaparición de la niña, Vibeke contrata al detective privado Varg Veum para localizar a su amante, el también desaparecido Karsten Aslaksen. Karsten, ingeniero jefe en una gran empresa química, es la última persona que estuvo con la niña. Veum debe actuar con discreción para no desvelar la infidelidad de su cliente y localizar a los desaparecidos. Una investigación peligrosa que lo sumerge en una conspiración criminal de orden internacional y de consecuencias mortales. 



Película 2: Hasta que la muerte nos separe (2008)
SINOPSIS: Veum, investigando la desaparación del coche de un cliente, lo encuentra en un taller clandestino, donde los preparan para su venta. Los empleados del taller lo utilizan en un robo a un hipódromo y, poco después, el investigador noruego descubrirá que el coche había sido vendido por la mujer de su cliente, en medio del proceso de separación. La aparición de un vecino muy incómodo, el robo del dinero, la muerte de su cliente y, los extraños sentimientos que despierta la ex-mujer en él, conforman una nueva entrega que llevará a Varg Veum hasta los límites para conseguir resolver la situación.


Película 3: La bella durmiente (2008)
SINOPSIS: El detective privado Varg Veum, tiene la misión de encontrar a una chica de 16 años que ha huido de su casa. La localiza ejerciendo la prostitución en un barrio de Copenhague. Cuando consigue recoger a la chica y traerla de vuelta a Bergen, recibe el encargo de investigar la desaparición del novio de la chica, Peter. Varg profundiza en el pasado de las familias, lleno de oscuros secretos y que le obliga a enfrentarse a narcotraficantes.


Película 4: Un cuerpo en la nevera (2008)

SINOPSIS: El inspector Veum está investigando el caso de un trabajador, de nombre Arne, de una compañía de perforación petrolera internacional, que ha desaparecido. Buscando pistas en el apartamento de Arne.  Veum descubre el torso de una mujer en la nevera. Pero alguien le golpea hasta queda inconsciente. Cuando se despierta, la policía está en la escena, pero el cuerpo sin extremidades se ha desaparecido.


Película 5: Ángeles caídos (2008)
SINOPSIS:  Un encuentro casual con sus ex compañeros en el campamento de rock, ofrece complicaciones para Veum. Los problemas son realmente grandes cuando se reanuda el contacto con su ex, Rebecca (ahora la esposa del amigo de Varg Jakob, líder de la banda). Una serie de asesinatos se están cometiendo en la ciudad. Varg no es el único que consigue involucrarse en el caso.

Película 6: Perros enterrados no muerden (2008)
SINOPSIS: Varg Veum niega su ayuda a la política Marit Haug, quien ha recibido amenazas por su candidatura a presidenta de un partido de extrema derecha. Marit representa todo de lo que Veum está en contra y sólo cuando matan a la esposa del adversario político de Marit, decide ayudarla. Él entra en un juego de poder político nacional, donde nadie es lo que parece, y que debe seguir un rastro mortal de culpa, conspiración y corrupción.


Película 7: El mensaje en la pared (2010)
SINOPSIS: Veum ya no trabaja como investigador privado. Él tiene un trabajo fijo como profesor, y se ha calmado su vida, disfrutando de la felicidad doméstica con su nueva novia Karen. Pero el idilio no dura mucho tiempo. Veum recibe un brutal encuentro con el pasado, entonces su acérrimo enemigo "The Knife" es liberado de la prisión, decidido a vengarse de aquellos que lo condenaron por el asesinato de una adolescente. Pronto Veum está profundamente enredado en un caso en el que tendrá una dura batalla con su conciencia.



Película 8: En la noche todos los lobos son grises (2011)
SINOPSIS:  Una organización militar, internacional y privada llamada "Brigandine group" que fabrican armas están detrás de una serie de terribles acontecimientos, incluyendo el asesinato de un amigo de Varg Veum. En un universo lleno de codiciosos propietarios de empresas, delincuentes, mercenarios y asesinos profesionales, Varg tiene el agua muy por encima de su cabeza cuando trata de averiguar qué ha pasado con su amigo.


Película 9: Oveja negra (2011)
SINOPSIS:  Varg Veum descubre que hay mucho que no sabe sobre su novia, Karin. Cuando su hermana desaparece promete a Karin encontrarla, pero es puesto en un dilema cuando descubre que ella fue convertida en prostituta por unos proxenetas cínicos. Y no duda en liquidar a quienes se interponen en su camino. En un momento fatídico Varg deja a la hermana y esto tiene graves consecuencias para todos.


Película 10: Corazones fríos (2012)
SINOPSIS:  El detective privado Varg Veum (Trond Espen Seim) es abordado por Siv (Ingrid Olava), quien le pide encontrar a su hermana perdida, Maggie (Gitte Witt). La investigación le lleva a uno de los mafiosos más peligrosos de Bergen, Malthus (Kim Sorensen), y Veum sospecha que hay mucho más detrás de la desaparición de Siv.


Película 11: Los muertos lo tienen fácil (2012)
SINOPSIS: Una niña de un orfanato se encuentra ahogada en el puerto, en el centro de la ciudad, pero Veum tiene la sensación de que algo está mal en el informe de la autopsia. De hecho, la niña cayó al agua y apareció en otro lugar. Veum empieza a meterse en un caso que llegará a tener consecuencias tanto para la elite del poder de la ciudad, los niños y su novia Karin.

 

Tráiler:

 

Calificación: 4 de 6.


10 comentarios:

  1. Estoy totalmente en desacuerdo de la forma como este párrafo fue escrito: "... Son los mismos noruegos los que enseñan la podredumbre política que hay en el país, el antisemitismo, la xenofobia..." Vive Ud. en Noruega, está Ud. envuelto en la sociedad noruega y su política para que se saque de la manga conejos de semejante pelaje? O le falta mollera para entender que un film policíaco está basado en premisas totalmente imaginarias y lo que menos representan son la realidad existente en una sociedad? Piense mucho lo que dice y deje de decir babosadas, don José maría.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar le agradezco su intervención en mi blog aunque sea para disentir y darme una pequeña "bronca". Le podría mentir y decirle que he vivido lo suficiente en Noruega para tener una opinión formada aunque pudiera ser equivocada o distinta a la suya, pero no es verdad, no conozco Noruega, mi comentario se basa en esta serie, en otras películas nórdicas en general, más distintas novelas policíacas donde se incide mucho en estos temas del racismo, antisemitismo, etc. En todo caso pido disculpas si le he ofendido, pero me imagino que en esto como en otros temas debe haber entre los habitantes de estos países distintas y encontradas opiniones. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Acepto sus disculpas, Don José María: ha repostado como ducho espadachín. Mis mandobles iban dirigidos a herir, de cimitarra emotiva de abordaje; en su mano deja brillar un florete, de estocada fina pero profunda. Soy profesor de 'Germanística' --como se le llama aquí a los estudios de la lengua germana. Tendría Ud. que darse una vuelta por estos predios nórdicos: de Dinamarca hasta Finlandia. Ustedes en España tienen de sobra lo que aquí se goza a cuenta gotas: sol. El frío y el gris promueven un temperamento, reservado, introspectivo y egoista. El nórdico odia 'hacer olas' para, como se dice en italiano, 'non mettersi in mostra.' Por eso crímenes horrendos de mujeres mutiladas (como en la serie sueco-danesa Bron/Broen) se han puesto tan de moda, o los retruécanos criminales en la escena política de 'Forbrydelsen' (the killing), significan una válvula que alivian un morbo reprimido. Anyway, gracias por su respuesta. Trate de verse "Unit One" o "Those who kill", que han causado estupor en Inglaterra y Alemania. Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer leer sus comentarios, tomo nota de los títulos que me recomienda, ahora que me acabo de jubilar tengo previsto conocer los países nórdicos. Espero siga visitando mi blog y aportando sus comentarios, sugerencias y porque no, las críticas que considere conveniente. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola desde Almería. Gracias por informar sobre esta serie. Quería recomendarla y no recordaba el título!. Me gustó muchísimo, tanto que pienso volver a verla. Creo que como dice Varg Veum es como Philip Marlow. Mi marido me recomendó leer las novelas de R. Chandler y lo hice sólo porque insistía mucho. Bueno pues es de las novelas que mas me han gustado. Las leí todas y disfruté muchísimo especialmente con la escritura de R. C. Creo que los capítulos de V. V. tienen una complejidad similar a las novelas de R. C. y es todo un mérito porque en general en las series crean personajes atractivos pero las tramas suelen ser superficiales. En V. V. cada capítulo es igual de interesante. La pena es que son pocos ; cada sábado ponía la segunda de tve y encantada de la vida disfrutando de la serie.

    También le agradezco sus recomendaciones de cine bélico. Anoche precisamente estuve viendo por segunda vez Patton con mi marido. Me apunto los títulos que recomienda ya que me parecen muy interesantes. La Chaqueta metálica la hemos visto todos en casa y nos gustó muchísimo. Son películas que generan reflexión, discusión y dialogo y eso siempre nos interesa en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo gracias por tus comentarios, estoy de acuerdo con tus reflexiones que me parecen muy interesantes. Sobre Varg Veum es una pena que no hayan emitido los cuatro ultimos capitulos (espero no estar en un error), yo los tengo bajados por internet subtitulados y son muy buenos. Espero sigas haciendo aportaciones tan interesantes, un saludo.

      Eliminar
    2. Hola . Soy una apasionada de la serie Varg Veum , pero no tengo ni idea de dónde decargamelo para verlo en TV.¿ Sabrias decirme algun lugar ? Te estaria muy agradecida. Ana

      Eliminar
    3. Hola Ana, en Emule tienes todos los capítulos, la mayoría doblados al español. En la página de Nordiken los puedes descargar pot torrent en versión original con subtítulos. Un saludo

      Eliminar
  5. Gracias por la información, no tenía idea de que faltaban cuatro capítulos de Varg Veum. Los buscaré ya mismo.
    Gracias también por la recomendación de True Detective aunque ya vi los dos primeros capítulos. Sé que tiene mucho prestigio porque conocidos y familiares me la recomendaron pero yo no logré "entrar" en la historia después de ver los dos primeros capítulos. No tenía expectativas sobre la serie porque no había leído sobre ella pero aún así no logré interesarme. Pude entender que iba sobre una relación rota entre los detectives por motivos de adulterio y tuve la impresión de que la investigación criminal era tema secundario. Ya veo, según he leído en sus comentarios que está justificado porque lo esencial es mostrar el cambio de ellos hacia una amistad real y verdadera. A mi no me pareció que las actuaciones de ellos fueran especiales en estos dos capítulos, sé que no es suficiente para juzgar una serie, y no la juzgo, tampoco a los actores, pero, en general, mi impresión fue la de un tema muy serio tratado de manera efectista.
    Me he subscrito a su blog por email para estar al día de las entradas y comentar porque me parece muy interesante las películas y las series que ha visto y por sus comentarios, que usted expresa con mucha claridad; por ahora estoy leyendo las antiguas entradas donde veo películas muy interesantes que también buscaré.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, cuesta un poco entrar en True Detective, a mi me paso, estuve a punto de abandonar en el tercer capitulo pero acabe enganchado, en todo caso yo recomiendo pero luego cada uno tiene sus gustos, no es posible que a todos nos guste lo mismo. Me alegro que te hayas subscrito al blog y espero que sigas colaborando con tus muy interesantes comentarios. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar