martes, 3 de diciembre de 2013

Historia del Western: 2ª parte (1951/1960) - La edad de oro (Western History: Part 2 (1951/1960) - The Golden Age)



Imagen


“El western es la historia de una persona que esta en peligro de morir, pero que también esta en peligro de vivir”
“Howard Hawk”

2ª PARTE: 1951/1960

La edad de oro


En los años 1950, el 34 % de los filmes de Hollywood tenia un escenario relativo al viejo oeste.

Imagen
"Quince balas"


Como ya comenté en la primera parte de la filmografía, el western es el género de cine americano por excelencia. Antes que el cine negro o las películas de acción el cine contaba las historias mil veces repetidas de Wyatt Earp, Buffalo Bill o Toro Sentado, y también sobre personajes inventados que resultaban ser el resumen de una época.

Imagen
"Nacida en el oeste"


¿Por qué es un género que tiene tantas películas? Principalmente porque Estados Unidos es un país relativamente joven, que busca una historia común para unirse, o unos héroes populares que sirvan de nexo de unión entre más de 200 millones de personas. Es sencillo pensar, que el Western representa un producto de la poderosa influencia cultural Americana en todas las sociedades actuales y muy especialmente en la nuestra. Pocos dudan que el cine es esencialmente un asunto Norteamericano y por ello su historia esta tan presente en nuestra vida cotidiana como si fuera la nuestra propia.

Sin embargo esto puede ser una visión excesivamente simplista. Ya en la misma época en que se produjeron los acontecimientos, aquel mundo abigarrado y violento llamó la atención de todo el mundo Occidental. Emilio Salgari situó varias de sus novelas en este contexto. Julio Verne no dudó en presentar el asalto a un tren por parte de los indios en su famosa obra La Vuelta Al Mundo en Ochenta Días y por su parte, Puccini estableció el argumento de una de sus óperas en la California indómita y salvaje de la fiebre del oro. La palabra "apache" se convirtió en el termino popular con el que se conocía en París a los individuos peligrosos de los barrios bajos. En definitiva el cine no hizo sino alimentar una leyenda ya existente, pero consiguió también que el Western se haya convertido por derecho propio en una genero autónomo y fundamental.


Imagen
Joan Crawford en "Johnny Guitart"


LA EDAD DE ORO


Tras el la crisis vivida en el comienzo del sonoro revitalizado tras el gran éxito de “La diligencia” y unos brillantes años cuarenta en el que se empiezan a sentar la base de los magníficos años cincuenta. Se considera que la época dorada (y clásica) del western corresponde fundamentalmente al cine estadounidense de los años 50. Este género poco a poco se fue enfocando hacia la confrontación de los diversos personajes que aparecían en las películas, al estar muchas de ellas ambientadas en territorios inexplorados y salvajes bajo la amenaza continua del ataque de los indios, o en ciudades sin ley en las que los bandidos eran los dueños, por lo que fueron adquiriendo un carácter cada vez más psicológico. Lo normal era también que algunos de esos personajes representasen el bien sin mas, gente que viajaba esperanzada a esas tierras con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz, y otros representasen por el contrario el lado malvado, aquellos que se aprovechaban de los indefensos para hacer su propia vida más fácil. Tiene las virtudes de este tipo de películas, como es el equilibrio entre la acción y los diálogos, siempre concisos, directos, carentes de todo adorno floral pero llenos de autenticidad. Son personajes regidos por unos códigos no escritos pero con una fuerte carga ética y moral, films que nos hablan del desarraigo, honor, dignidad y amistad traicionada.


Imagen
Sterling Hayden en "Johnny Guitart"


Los grandes maestros del género dan el don de pecho en este periodo: John Ford, con (Centauros del desierto, Misión de audaces y El sargento negro), Anthony Mann y su memorables (Horizontes lejanos, Colorado Jim, El hombre de Laramie, Tierras lejanas, Desierto salvaje,Cazador de forajidos, El hombre del oeste, Cimarrón); Howard Hawks con sus ríos (Río Rojo, Río Bravo...); Budd Boetticher con sus sencillas pero admirables (Cimarron Kid, Horizontes del Oeste, Centauros, El desertor de El Álamo, Traición en Fort King, Tras la Pista de los Asesinos, Cita en Sundown, Los cautivos, Buchanan cabalga de nuevo, Cabalgar en solitario, Nacida en el Oeste, Estación Comanche); el injustamente casi olvidado John Sturges con sus magníficas (Fort Bravo, El sexto fugitivo, Duelo de titanes, Desafio en la ciudad muerta, El último tren de Gun Hill, Los siete magníficos); William A. Wellman (Más allá del Missouri, Caravana de mujeres, El rastro de la pantera); Delmer Daves, (Tambores de guerra, Jubal, La ley del talión, El tren de las 3:10, Cowboy, Arizona, prisión federal, El árbol del ahorcado).


Imagen
"El tren de las 3:10"


Magníficos artesanos se convierten en auténticos especialistas del género:Henry Hathaway (El correo del infierno, El jardín del diablo, Del infierno a Texas, Alaska, Tierra de Oro), Raoul Walsh (Tambores lejanos, Camino de la horca, Historia de un condenado, Fiebre de venganza, Rebelión en el fuerte, Los implacables, Un rey para cuatro reinas, La rubia y el sheriff), Gordon Douglas (El gran robo de Missouri, Solo el valiente, La novia de acero, La carga de los jinetes indios, Grandes horizontes, Quince balas, Emboscada); André de Toth (Carson City, El honor del capitán Lex, Los últimos comanches, Lucha a muerte, El forastero iba armado, La última patrulla, El vigilante de la diligencia, Pacto de honor, El día de los forajidos); Jacques Tourneur (Martín el gaucho, Stranger on Horseback, Wichita, Una pistola al amanecer); Rudolph Maté (El caballero del Mississippi, Horizontes azules, Hombres violentos, La ley de los fuertes) y Roger Corman (Cinco pistolas y La sheriff de Oracle).


Imagen
"Solo ante el peligro"


Directores consagrados que entran tambien a dirigir western en algunos casos de forma esporádica, Richard Brooks y su estupenda (La última cacería); King Vidor (La pradera sin ley); Robert Aldrich con (Veracruz, Apache); William Wyler (La gran prueba, Horizontes de Grandeza); John Huston (Los que no perdonan); George Cukor (El pistolero de Cheyenne); Edward Dmytryk (Lanza Rota y El hombre de las pistolas de oro); Robert Parrish (Más rápido que el viento y Más allá de Río Grande); Robert Rossen (Llegaron a Cordura); Fritz Lang (Encubridora); Michael Curtiz (El muchacho de Oklahoma); Robert Wise (La ley de la horca); Samuel Fuller (Yuma, Cuarenta rifles); George Stevens (Raíces profundas), Fred Zinnemann (Solo ante el peligro); el gran Nicholas Ray (Johnny Guitar, Hombres errantes, Busca tu refugio, La verdadera historia de Jesse James); King Vidor (Duelo al sol); Elia Kazan (¡Viva Zapata!);John Farrow (Una vida por otra, Hondo) y hasta algunos actores se ponen detrás de las cámaras Ray Milland (Un hombre solo); Burt Lancaster (El hombre de Kentucky);y John Wayne (El Alamo).


Imagen
"Camino de la horca"



Imagen
La poco valorada y excelente "Desafío en la ciudad muerta"



Imagen
"Cabalgando en solitario"



Imagen
"Centauros del desierto"



Imagen
"Cita en Suddow"



Imagen
"El hombre del oeste"



Imagen
"Johnny Guitart"



Imagen
Robert Taylor en "Mas rápido que el viento"



 Grandes diálogos:



-Mel Ferrer: "No me gusta perder. Ni siquiera perder una guerra. Creo, muchacho, que voy a enseñarte a disparar rápido".

-Arthur kennedy: "Si practico contigo, tal vez algún día dispararé más rápidamente que tú".

-M.F.: "Te recomiendo que no intentes comprobarlo".

"Encubridora"



Marlene Dietrich: "Me gustaría que te fueses ahora y volvieras hace diez años"

"Encubridora"

---------------------------------



"Esta es una historia de tramperos. Gente que buscaba castores y encontró gloria" (Kirk Douglas)

"Río de sangre"


--------------------------------------




"La próxima vez que nos peleemos no será con los puños, quedará en el aire el olor de la pólvora"

"Raíces profundas"


-Van Heflin: "¿Puedo preguntarte a donde te diriges?"

-Alan Ladd: "A cualquier parte donde no haya estado antes".

"Raíces profundas"


 ---------------------------------------------





"¡Ben Trainer, amigo mío! Me recuerdas mucho a mi padre adoptivo. Se cargó a mi verdadero padre después de jugar con él una partida de póquer. Y le dio tanta lástima de mí que me adoptó. ¡Era un buen tipo mi padre adoptivo! Solía aconsejarme: muchacho, no te fíes ni de quien tengas que fiarte. Tenía razón el viejo: me lo cargué por la espalda en cuanto aprendí a usar el revólver. Ahora que me doy cuenta, eres el primero al que cuento mi vida. ¡Ben Trainer, amigo mío! Creo que te aprecio. ¿No te dije nunca que me recuerdas a mi padre adoptivo?" (Burt Lancaster a Gary Cooper).

"Veracruz"


----------------------------------------





-Sterling Hayden: "¿A cuántos hombres has olvidado?"

-Joan Crawford: "A tantos como tú mujeres"

-S.H.: "¡No te vayas!"

-J.C.: "No me he movido"

-S.H.: "Dime algo bonito"

-J.C.: "Claro, ¿qué quieres que te diga?"

-S.H.: "Miénteme. Dime que todos estos años me has esperado".

-J.C.: "Todos estos años te he esperado"

-S.H.: "Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto"

-J.C.: "Habría muerto si tú no hubieses vuelto"

-S.H.: "Dime que todavía me quieres como yo te sigo queriendo"

-J.C.: "Todavía te quiero como tú me quieres"

-S.H.: "¡Gracias, muchas gracias!"

"Johnny Guitar"


- "¿Por qué no vas armado, forastero?"

- "Porque no soy el más rápido al oeste del río Pecos".

"Johnny Guitar"


-Dancin Kid: "¿Te ayudo a hacer el equipaje?"

-Vienna: "Tiré los baúles cuando llegué a este lugar".

"Johnny Guitar"


-Vienna: "¡Guarda ese revólver! ¡Yo diré cuando tienes que usarlo!"

-Johnny Guitar: "La patrona eres tú".

-Vienna: "¡No has cambiado, Johnny!"

-Johnny Guitar: "¿Por qué habría de cambiar?"

-Vienna: "En cinco años se aprenden cosas".

-Johnny Guitar: "Hace cinco años te encontré en un saloon. Ahora vuelvo a encontrarte en otro. No veo cambio por ninguna parte".

-Vienna: "Lo hay. Éste es mio".

"Johnny Guitar"


-------------------------------------------







-Richard Widmark: "Una vez alguien dijo: la mujer miente cuando habla pero nunca cuando canta".

-Gary Cooper: "¿Quién lo dijo?

-R.W.: "Yo"

"El jardín del diablo"

-----------------------------------------------






-James Stewart: "¿Por qué no se fía de los hombres?"

-Ruth Roman: "Porque una vez me fié de uno".

"Tierras lejanas"

 ------------------------------------------




-"¿Por qué no tiene muescas?"

-Ronald Reagan: "Me gusta usar una herramienta nueva para un trabajo nuevo"

"La reina de Montana"



 --------------------------------------------------



-Lloyd Nolan: "¿Por qué vuelves a esta carnicería?"

-Stewart Granger: "Por dinero".

-Ll.N.: "Ese dinero te traerá remordimientos".

S.G.: "Remordimientos ya tengo. Lo que no tengo es dinero".

"La última cacería"

--------------------------------------------------





"A nadie se le parte el corazón por el primer amor. Sólo por el último".

"La ley de la horca"

---------------------------------------------






"La boda no ha estado mal, teniendo en cuenta que no se casó nadie".

"Centauros del desierto"

 -------------------------------------------




"La vida de un hombre no vale nada si no vive de acuerdo con su conciencia".

"La gran prueba"


------------------------------------------------




"Tú no sabes lo que significa ser el hermano menor. Sermones por todas partes. Pero un día aprendí a usar el revólver y dejé de ser el hermano menor". (Audie Murphy)

"La última bala"


"Es la eterna historia del bien y del mal. Si lo que tienes en el bolsillo te lo gastas en whisky, no te queda para el billete de vuelta".

"La última bala"

-------------------------------------


Érase una vez el Oeste y allí me encontré con un hombre.

Un hombre que nunca hablaba de su pasado.

Un hombre que se tuvo que enfrentar dos veces solo ante el peligro.

Un hombre de esos que sólo se muere cuando se le mata.

Un hombre que se enamora de ella.

Un hombre que sigue arrastrando el espectro de su pasado.

Un hombre cansado y lleno de polvo.

Manchado de sangre. Y de cicatrices.

Un hombre que una vez fue un pistolero.

Un hombre que casi mata a puñetazos a otro.

Aún tiene ganas de matar.

Un hombre que es un fantasma.

Un hombre que azota con el silbido de una bala.

Estaba allí. Yo lo encontré. Yo lo vi.

Era el hombre del Oeste.

La leyenda cuenta que nunca hubo otro como él en todo el Far West.

Si pasáis alguna vez por ese pueblo fantasma en el que danzó con la muerte, oleréis su sudor.

Oleréis el sudor de su colt y el polvo de las botas de ese hombre del Oeste.

"El hombre del oeste"


------------------------------------------





"Cuando un hombre alcanza la fama con el revólver, debe seguir matando. Ya no puede parar"

"Cowboy"


"No he firmado un contrato en toda mi vida, pero jamás he dejado sin cumplir ni uno solo. ¡Mi palabra es un contrato!" (Glenn Ford)

"Cowboy"


---------------------------------------------------


- Es una jactancia pensar que uno es un ser especial. ¿Crees que has inventado las borracheras?

- No, pero podría patentar las mías.

"Río Bravo"

----------------------------------------------




-Kirk Douglas: "Busco a Rick Belden, ¿le conoces?"

-Cantinero: "No. Tal vez se ha equivocado usted de ciudad".

-K.D.: "No me he equivocado de ciudad, sino de informador".

-Cantinero: "Aquí todos somos iguales, sheriff".

-K.D.: "En ese caso será un alivio suprimir a unos cuantos".

-Cantinero: "Yo no le diría a usted donde esta Rick Belden ni aunque estuviera a su espalda".

-K.D.: "Ya veo que Belden tiene buenos amigos aquí".

-Cantinero: "Los tiene".

-K.D.: "¿Y ningún enemigo?"

-Cantinero: "Sí, muchos".

-K.D.: "¿Dónde están?"

-Cantinero: "A las afueras del pueblo, en el cementerio".

"El último tren de Gun Hill"

--------------------------------------






-Predicador: "Masterson, venimos a proponerle que presente su candidatura para sheriff de la ciudad".

-Joel McCrea: "¿Pretenden ustedes limpiar de borrachos a esta ciudad y eligen para hacerlo al dueño de un bar? ¡No me interesa el cargo!"

-John McIntire: "Hace usted bien, Bat. Seguro que habría ganado las elecciones".

"El sheriff de Dodge City"


----------------------------------------





-Audrey Hepburn: "¡Puedo verle la cara, madre! Era un cazador tuerto, con una gran cicatriz que le cruzaba la cara. Llevaba un sable y parecía estar loco. ¿Lo conoces?"

-Lillian Gish: "Sí, le conozco. He visto muchas veces a hombres como ése. Padecen el peor de los males, la fiebre de la pradera".

-A.H.: "¿Qué la produce?"

-L.G.: "¡La soledad! Hay muchos cazadores solitarios vagando por las llanuras. ¡Todos ellos están locos! ¡Buscan bisontes donde ya no quedan bisontes!"

"Los que no perdonan"


-Burt Lancaster: "Es inútil perseguirlo en medio de esta tormenta. El polvo no nos deja ver ni las montañas".

-Audie Murphy: "Está herido. Morirá por ahí y el viento lo enterrará".

-Burt Lancaster: "Los tipos como Elsing no mueren si no se les mata".

"Los que no perdonan"


-----------------------------------------------





-Steve McQueen: "¿De dónde viene, forastero?"

-Yul Brynner: "Del Norte. ¿Y usted adónde va?"

-S.McQ.: "A la deriva. ¿De que ciudad viene?"

-Y.B.: "De Dodge. ¿Y usted?"

-S.McQ: "De Tombstone. ¿Hay tiroteos en Dodge?"

-Y.B.: "Los hay. ¿Y en Tombstone?"

-S.McQ.: "En todas partes, lo mismo".

"Los siete magníficos"


-Eli Wallach: "Un muro nuevo... No me impedirá entrar"

-Yul Brinner: "Es para impedirte salir"

"Los siete magníficos"


- "Hay muchas dificultades"

- "Demasiadas"

- "¿Entonces, nos vamos?"

- "No, ... Reduciremos las dificultades".

"Los siete magníficos"


"Si Dios no quisiera trasquilados no habría hecho borregos".

"Los siete magníficos"


- Eli Wallach: "Oiga, amigo, ¿por qué se ha metido usted en este lío?"

- Steve McQueen: "Conocí a un tipo que una vez se tiró desnudo de cabeza contra un cactus. Le pregunté por qué lo había hecho y me contestó que porque cuando lo hizo le pareció una buena idea".

"Los siete magníficos"



Nota:

Filmografía que realicé y publiqué hace unos años en Cine-clásico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario