viernes, 2 de enero de 2015

Antonieta (Antonieta) - (1982) - (Director: Carlos Saura)



Antonieta

Título original: Antonieta

Año: 1982

Duración: 108 min.

País: España-Mexico.

Director: Carlos Saura.

Guión: Carlos Saura, Jean-Claude Carrière (Novela: Andrés Henestrosa).

Música: José Antonio Zavala.

Fotografía: Teodoro Escamilla.

Reparto:

Isabelle Adjani, Hanna Schygulla, Carlos Bracho, Ignacio López Tarso, Gonzalo Vega, Héctor Alterio, Bruno Rey, Víctor Junco, Fernando Balzaretti, Víctor Alcocer, Narciso Busquets, José Lavat, María Montaño, Fernando Palavicini, Enrique Beraza, Hector Noe, Martín Brek, Gerardo Moscoso, Gustavo Ganem, Miguel Ángel Rodríguez, Oliverio Ortega, Erika Carlsson, Sebastian Ligarde, George Belanger, Jorge Fegán, Gerardo Vigil, Tere Cornejo, Sabina Riva, Alfredo Rosas, Roberto Ruy, Sandra Ivette Sanchez Parra, Miguel Rosas, José Luis Trejo, Inés Murillo, Jaime Puga, Surya MacGregor, Fernando Manzano, Isabel Murillo.

Género: Drama histórico.


Sinopsis:

Anna está documentándose para escribir un libro sobre el suicidio. Hay una historia que le llama especialmente la atención: la de Antonieta Rivas, una mujer muy fuerte, testigo de la revolución mexicana y amante de José Vasconcelos, aspirante a presidente de la República. Anna viajará a México para rastrear el pasado de Antonieta.





COMENTARIOS:

En Francia, Anna, una periodista que escribe sobre el suicidio de la mujer en el siglo XX, se nteresa en el caso de Antonieta Rivas Mercado, que se suicidó el 11 de febrero de 1931 en la catedral de Notre Dame en París. Anna viaja a México para conocer más detalles sobre la vida de Antonieta y descubrir la razón de su suicidio. En México, la bibliotecaria Juana le habla sobre los últimos días del porfiriato y el inicio de la Revolución en 1910, época en que Antonieta vivió su niñez y adolescencia. Flashback: Antonieta, niña,  modela para su padre, el arquitecto Antonio Rivas Marcado, quien diseña, por orden de Don Porfirio Díaz, el monumento a la Indepencia; Antonieta le sirve de inspiración para la cara del Angel. Fin del flashback. Juana obsequia a Anna un libro con las cartas que Antonieta escribió al pintor Manuel Rodríguez Lozano. Anna conoce a Vargas, quien fuera amigo de Antonieta y seguidor de José Vasconcelos durante su campaña política. Vargas le relata sobre la relación de Antonieta y Rodríguez Lozano. Flashback: Antonieta conoce a Manuel Rodríguez Lozano, de quien se enamora perdidamente, pero él la rechaza debido a que es homosexual. Fin del falshback. Mientras caminan por las calles de la Ciudad de México, Vargas relata a Anna, por medio de otro falshback, sobre el amor platónico de Antonieta por Rodríguez Lozano y sobre las cartas que ella le escribió, mientras vivía un romance con el político e intelectual José Vasconcelos. Un nuevo flashback nos muestra el asesinato de Álavaro Obregón a manos de León Toral y posteriormente como se conocen Antonieta y Vasconcelos, la campaña de éste por la presidencia de la República y como pierde debido a su oposición ante la intervención de Estados Unidos en los asuntos de México. Al perder Vasconcelos las elecciones, abadona la política y se va a vivir a Francia; Antonieta va con él, pero se ha orginado en ella un trauma ante el idealismo perdido, lo que la empuja a suicidarse en la Catedral de Notre Dame.




Basado en la novela de Andrés Henestrosa que cuenta la vida y trágica muerte de la literata mexicana Antonieta Rivas Mercado. El personaje principal fue interpretado por la actriz francesa Isabelle Adjani. Co-producción de México, Francia y España. Pertenece a la serie de co-producciones de la época junto con "Campanas Rojas" de Serguei Bondarchuk y "Eréndira" de Ruy Guerra, impulsadas por Margarita López Portillo quien encabezaba RTC.

Una filmación que recrea la intensa actividad social de Antonieta Rivas Mercado, en pro del feminismo y de su participación en la campaña presidencial de José Vasconcelos (personaje interpretado por Carlos Bracho). Isabel Adjani es una excelente actriz quien dramatiza con su mirada la situación amorosa de quien fuera Antonieta Rivas Mercado.





"Antonieta", es un documento histórico que recrea no solo el papel de una mujer durante la revolución mexicana, junto a importantes personajes.

Esta película era originalmente un proyecto del editor y director Rafael Castanedo, quien había pensado para el papel de Antonieta Rivas Mercado en Diana Bracho, quien expresó: "El papel era que ni mandado hacer pues mi papá había sido amigo de Antonieta Rivas Mercado, él conocía muy bien ese ámbito, esa gente. Yo era muy cercana a ese personaje en muchísimas cosas".  El proyecto se fue aplazando pues Castanedo no conseguía el financiamiento. Margarita López Portillo, directora de Radio, Televisión y Cinematografía, que se había propuesto  "dignificar" el cine nacional, importando directores extranjeros para dirigir grandes co-producciones con otros países, decidió revivir la idea de filmar la vida de Antonieta. Se le quitó el proyecto a Castanedo y se invitó a España a co-producir la película para la cual se trajo al director ibero Carlos Saura y a la actriz alemana Hannah Schygulla, para interpretar a la periodista que investiga el suicidio de Antonieta.  





Para adaptar el guión se contrató  al guionista buñeliano Jean-Claude Carriere. Diana Bracho continuaba estando en el proyecto pues Saura conocía su trabajo en el cine de Ripstein y de Cazals. Sin embargo la señora López Portillo decidió que el hecho de que una mexicana interpretara a Antonieta bajaba la categoría de la cinta, por lo que Diana quedó fuera de la jugada y se importó de Francia a Isabelle Adjani para protagonizar el film. Saura y Hannah Schygulla hablaron con Diana, explicándole la situación y la invitaron a hacer un papel simbólico, a lo que ella accedió como un favor especial; el papel resultando el más deslucido de su carrera.

Isabelle Adjani no tenía nada que ver con el personaje; ni siquiera sabía quién era Antonieta Rivas Mercado. Durante la filmación se comportó como diva, ni siquiera dignándose a dirigirles la palabra a los actores mexicanos. Saura estaba completamente desubicado, fuera de lugar, pues él estaba acostumbrado a trabajar a la manera española, con pocos técnicos, y no  a la manera mexicana, con todo el sindicato dentro del set. Hannah Schygulla en cambio, muy profesional, se integró perfectamente con el equipo mexicano, empapándose de la cultura del país, visitando museos y lugares históricos. El resultado no alcanzó las pretensiones con que había sido realizada la cinta, por lo que fue un rotundo fracaso, no comparable ni de lejos con otras realizaciones de Saura. Los cambios de época resultan confusos; hubiera resultado mejor hacer sólo la biografía de Antonieta, sin meterle las escenas anacrónicas de la historia paralela de la periodista. Hay momentos en que uno se pregunta si la protagonista es Hannah Schygulla o Isabelle Adjani. Definitivamente la mala visión y las pretensiones de Margarita López Portillo dieron al traste con algo que hubiera resultado una gran película, sobre una notable mujer mexicana, interpretada por una gran actriz mexicana.





A pesar de todo, una película de  Saura es siempre una película de Saura y con todos sus problemas y limitaciones, se nota su mano, describe de forma acertada las luchas internas y sus consecuencias posteriores, logrando un film muy estimable, muy superior a la media de películas españolas estrenadas en aquel momento.

Una película merecedora de una revisión.


Documental sobre Carlos Saura:





Calificación: 2 de 6.

4 comentarios:

  1. donde puedo encontrar esta pelicula en venta, renta o en linea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LuisZB, en Google puedes encontrar la película para ver Online, en su día la descargue con el eMule, pero no se si estará todavía. Un saludo

      Eliminar
  2. Muy buena pelicula. Como estudiante de cine en Brasil, creo que hay muchas peculiaridades del director Saura para estudiar y comprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, totalmente de acuerdo contigo. Un saludo.

      Eliminar