sábado, 21 de mayo de 2016

Cry of the City (Una vida marcada) - (1948) - (Director: Robert Siodmak)




Una vida marcada

Título original: Cry of the City

Año: 1948

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos.

Director: Robert Siodmak.

Guión:Richard Murphy (Novela: Henry Edward Helseth)

Música: Alfred Newman

Fotografía: Lloyd Ahern.

Reparto:

Victor Mature, Richard Conte, Mimi Agulia, Shelley Winters, Fred Clark, Tommy Cook, Debra Paget.

Género Cine negro.

Sinopsis:

Un astuto y peligroso delincuente que ha matado a un policía es perseguido por un teniente de homicidios que fue su compañero de juegos durante la infancia, cuando ambos vivían en el barrio italiano (Little Italy) de Nueva York.

COMENTARIOS:

Rodada en Nueva York, la película debe su nombre tan acertado de Cry of the city ("Llantos de la ciudad" más atractivo que "Una vida marcada") al riesgo de una denuncia por un abogado, Martin Rome, a causa del título inicialmente elegido de Martin Rome and the law (Martin Rome y la ley). El guión de Richard Murphy, en el cual participó Ben Hecht, se basa en la novela The Chair for Martin Rome de H.E. Helseth.



La música de Alfred Newman suena con los títulos de créditos con el excelente  "Street Scene" que fue su primera creación en la película del mismo nombre en 1931. Pero el jazz se manifiesta también en Cry of the City para  acompañar al personaje del joven  Toni,  con pequeños ritmos en el estilo de "Fever" o el muy bueno final de piano antes de escuchar de nuevo "Street Scene". Excelentes partituras de Harry Akst con "Baby Face" y "I Wonder Who's Kissing Her Now" de J.E. Howard, temas que oímos en numerosas películas.
La fotografía es de Lloyd Ahern.



Película bastante desconocida tanto en la carrera del director como en el catálogo del gran cine negro americano y que sin embargo, he de reconocer, me sigue impresionando y causando gran admiración cada vez que tengo suerte de poder disfrutarla en la pantalla.

El gran Robert Siodmak dirige el relato de un delincuente italoamericano Martin Rome (Richard Conte) atrapado en un laberinto de callejones sin salida al que es sometido tras ser detenido por el asesinato de un policía. A partir de aquí se desencadenan sin descanso multitud de acontecimientos que aumentan el grado de tensión y acorralamiento al que es sometido Martin, sobre todo por parte del teniente Candella (Victor Mature) que curiosamente había crecido con él en el barrio de little Italy. Relatada en una prodigiosa ambientación de la ciudad de Nueva York las sombras se apoderan de la cinta haciéndola aún más inquietante en todo su desarrollo.




Ni que decir tiene que las interpretaciones están en un grado superlativo y que son lo mejor de la película. Todo el reparto está increible destacando por encima de todo un maravilloso duelo interpretativo entre el gran Victor Mature y el enorme Richard Conte. A esta última característica de la produccíón ayuda mucho la profundización que se hace de todos y cada uno de los personajes. Es quizás lo más destacable. Pocas películas recuerdo en mi camino cinematográfico donde aparezcan tantos y tan distintos personajes y todos ellos llevados hasta el límite y expuestos detalladamente al espectador.




Con todos estos ingredientes sumados a un guión perfecto, un profundo mensaje moralista y familiar y la mano de uno de los mejores directores americanos del estilo noir, estamos ante otro clásico imprescindible del cine negro americano y que hoy en día, sesenta años después de su estreno, sigue estando en la cima del mejor cine de accion y suspense.

(Parte del comentario publicado por Alfie en Filmaffinity)



A los clásicos enfrentamientos  moralistas que nos cuentan tantas películas de policías y gángsteres, Robert Siodmak responde aquí con una matización de la frontera  entre "el bien y el mal"  que da a Cry of the City un sabor entrañable. El tema del policía irreprochable frente al  delincuente  no importa tanto como la afectividad que  envuelve al conjunto de los personajes: una suave sabana de lino empapada de lágrimas y dolores, los llantos de la ciudad (Cry of the City). Sí James Gray con We Own the night o The yards, Martin Scorcese  en casi toda su obra, matizan igualmente esta frontera, en este "torrente de amor" podemos pensar más bien a John Cassavetes.






Trailer:



Calfiacación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario