domingo, 8 de mayo de 2016

Let Him Have It (La horca depende de la gramática) - (1991) - (Director: Peter Medak)




La horca depende de la gramática

Título original: Let Him Have It

Año: 1991

Duración: 115 min.

País: Reino Unido.

Director: Peter Medak.

Guión: Neal Purvis, Robert Wade.

Música: Michael Kamen.

Fotografía: Oliver Stapleton.

Reparto:

Christopher Eccleston, Tom Courtenay, Eileen Atkins, Rebecca Eccleston, Peter Eccleston, Craig Turner, Michael Gough.

Género: Drama.

Sinopsis:

En Inglaterra, corriendo la década de los 50, el torpe Derek Bentley se incorpora a un grupo de delincuentes menores que lidera Chris Craig, un adolescente que se deshace por los filmes de gángsters norteamericanos. La amistad que surge entre ambos les conduce hacia la implicación en un caso auténtico en el que el jurado condenó a muerte a Derek Bentley por el asesinato de un oficial de la policía pistola en mano. El caso Bentley hizo mella en la conciencia social de Inglaterra poniendo en duda la razón de ser de la pena capital. 








COMENTARIOS:



Según mis datos, otra película no estrenada en España, no sé si en alguna ocasión se ha emitido en algún canal de TV.

Comienza la película con uno de los ataques a la ciudad de Londres, es la segunda guerra mundial, y enterrado en los escombros de una casa derrumbada se encuentra Derek Bentley de 12 años de edad, el cráneo fracturado, su frágil cuerpo sacudido por una repentina convulsión, incontrolable, sus ojos en blanco. Siete años más tarde, Derek es un hombre joven con una edad mental de 11 años, pronto se convertirá en el primer ahorcado por asesinato en Inglaterra.






En 1952, Bentley de 19 años de edad, cómplice de Chris Craig, fueron arrinconados durante el robo en un almacén por un oficial de policía. Cuando Craig sacó su arma, Bentley gritó supuestamente "let him have it". Al parecer, tomando esto como una orden para disparar, Craig mató al policía. A pesar de la afirmación de Bentley estaba diciendo a Craig a abandonar el arma, el joven de 19 años de edad, fue ahorcado por asesinato. Craig, el asesino real, fue sentenciado a tan sólo 10 años en la cárcel.





Este error de la justicia aún no se ha rectificado. Los padres, que importunaron al  Parlamento para una absolución póstuma, murieron en la década de 1960. La hermana de Bentley, Iris (que sirvió como consultora para esta película) todavía está viva y continúa la lucha. Unas semanas después del lanzamiento de la película en Inglaterra, el Ministro del Interior acordó reabrir el caso.







Cuando el joven Derek (Eccleston) se une a un grupo de jóvenes  aspirantes a mafiosos, es sólo cuestión de tiempo antes de que suceda lo peor - el público lo puede ver venir (al igual que los padres preocupados pero ineficaces), son incapaces de intervenir, y cuando lo hacen, ya es tarde.

Duele saber que esta es una historia real, y que la justicia con demasiada frecuencia no es más que unas palabras en un libro de leyes. Cuando los dos amigos se encuentran arrinconados en el techo de un edificio que estaban en el proceso de robar, Chris está sonriendo (al estilo de James Cagney, a quien idolatra) que apunta con un arma a la policía que lo detuvo. El policía le dice a Chris a "Sólo dame el arma, hijo", y Derek grita "permite hacerlo, Chris!" Chris dispara, sin dejar de sonreír como un loco, y el oficial cae. La cuestión planteada a continuación, es la siguiente: quería decir Derek "Dadle la pistola" o "Dispárale?"






El juez que preside el caso del niño (interpretado magistralmente por  Michael Gough) pasa por alto ese aspecto terriblemente importante del caso, y dicta sentencia.

Sin embargo, como el que disparó era menor de edad, fue Bentley el que cargó con el castigo –condenado a muerte y colgado un mes después, antes de iniciarse cualquier movimiento oficial de indulto–. Eccleston ofrece una poderosa y triste actuación y muestra los fallos de un sistema más centrado en ahorcar a alguien para calmar a la opinión pública.





Todo el elenco es excelente, Christopher Eccleston, Tom Courtenay, Eileen Atkins, Rebecca Eccleston...

La película se pensó originalmente para ser dirigida por Alex Cox, pero cuando insistió en rodar en negro y blanco, los productores trajo Peter Medak, que había dirigido previamente de crímenes película biográfica, Los Kray (1990).





Esta es una película sombría pero de gran alcance. Es una lección para cualquier persona que pueda ver la pena capital como una especie de rápida venganza para satisfacer a la sociedad que pide justicia. Treinta años después todavía había llamadas para un perdón póstumo para Bentley.

La condena de Bentley fue anulada finalmente en 1998.








Trailler:




Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario