martes, 16 de abril de 2019

Riff-Raff (Riff-Raff) - (1947) - (Director: Ted Tetzlaff)



Título original: Riff-Raff

Año: 1947

Duración: 77 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Ted Tetzlaff.

Guion: Martin Rackin.

Música: Roy Webb.

Fotografía: George E. Diskant (B&W)


Reparto:

Pat O'Brien, Anne Jeffreys, Walter Slezak, Percy Kilbride, Jerome Cowan, George Givot, Jason Robards Sr., Marc Krah.

Productora: RKO Radio Pictures.

Género: Thriller. Intriga

Sinopsis:

Una noche de tormenta un pequeño avión ha de volar de Perú a Panamá. Uno de los pasajeros saltará del avión en pleno vuelo. Más tarde descubrimos que el presunto suicida llevaba un valioso mapa que varios personajes quieren conseguir, uno de los cuáles viajaba en el avión. Algunos de ellos contratarán al detective Dan Hammer, que se verá envuelto en más de un problema...






Comentario:



"Riff-Raff" un film noir de 1947 de RKO, está dirigida por Ted Tetzlaff y escrito por Martin Rackin. Está protagonizada por Pat O'Brien, Anne Jeffreys, Walter Slezak y Percy Kilbride. La música es de Roy Webb y la fotografía de George Diskant.

En retrospectivas del cine negro, Riffraff generalmente se pasa por alto. Si bien su género es la intriga internacional, su aspecto, lo llevan a los límites del ciclo negro.




La trama de "Riff-Raff" es bastante simple. Dos hombres suben a un avión rumbo a Panamá. Uno de los hombres tiene un mapa de algunas ubicaciones petroleras en Perú. Cuando el avión aterriza, uno de los hombres falta junto con el mapa. Todo tipo de personajes de mala muerte quieren el mapa. Así que todos buscan la ayuda de Dan Hammer, (¿podría haber un nombre más perfecto para un antihéroe noir?).





Los muy cinéfilos conocen esta película por su secuencia de apertura con 6 minutos sin diálogo, unos primeros minutos deslumbrantes. Las tormentas torrenciales oscurecen un campo de aviación en Perú, donde en la noche, un avión de carga con dos pasajeros sale hacia Panamá; solo llega uno de ellos. La apertura anticipa el enfoque de cine puro de Tetzlaff; deja que la historia se desarrolle a través de imágenes con gran destreza que sigue siendo sorprendente más de medio siglo después.




Con un director de fotografía del calibre de George E Diskant, no es de extrañar que la fotografía sea una de las características más destacadas de esta entretenida película. Las sombras y las tomas de cámara de ángulo alto se utilizan con buenos resultados para contribuir a la atmósfera, y hay una serie de primeros planos sorprendentes que aumentan la tensión en ciertos puntos. La forma en que se presentan en pantalla un par de personajes (un pasajero en un aeropuerto y un hombre en un club nocturno) tiene un impacto real, intrigante y visualmente impresionante.





Muy importante tiene las actuaciones del reparto y un diálogo que no se ven en las películas de hoy. Pat O'Brien está excelente en el papel principal. Realmente no se parece al tipo clásico duro, pero su desempeño es definitivamente un punto culminante. Pat O'Brien (en ese momento se acercaba a los 50 años, y su aspecto de la edad media probablemente no era lo que buscaban las audiencias de posguerra, sin embargo, Bogart tenía exactamente la misma edad). A Anne Jeffreys le va muy bien su papel y está maravillosamente bella. Walter Slezak es como siempre un villano encantador, pero peligroso. Jerome Cowan se desempeña bien como el ejecutivo petrolero irresponsable y sin suerte, y el mejor desempeño en el reparto es el de Percy Kilbride como taxista lacónico.





La fotografía de George Diskant es magnífica, y la película está dirigida con precisión y buen ritmo por Ted Tetzlaff.

Riffraff definitivamente no es uno de los más grandes de su época, pero es una gran pequeña joya de cine B., que nos ofrece una secuencia de apertura memorable y demuestra los peligros de llevar una corbata si eres un investigador privado. Vale la pena ver.




Trailer:

 



Calificación: 3 de 6.

2 comentarios:

  1. Buenas, descubro en este preciso momento tu blog. El cual por lo que llevo visto me gusta bastante. Este film lo tengo en la agenda para ver. Desde luego tu reseña invita aún más a ello.
    Un saludo

    ResponderEliminar