viernes, 21 de junio de 2013

Night Moves (La noche se mueve) - (1975) - (Director: Arthur Penn)





Título original: Night Moves

Año: 1975

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos.

Director: Arthur Penn.

Guión: Alan Sharp.

Música: Michael Small.

Fotografía: Bruce Surtees.

Reparto:

Gene Hackman,  Jennifer Warren,  Melanie Griffith,  Susan Clark,  James Woods,  Edward Binns,  Harris Yulin,  Kenneth Mars.

Género: Cine megro.

Sinopsis:

Una prostituta alcohólica acude a un detective privado (interpretado por un magnífico Hackman) para que la ayude a encontrar a su hija perdida (una jovencísima Melanie Griffith).

Arthur Penn organiza una brillante puesta en escena para recrear el ambiente policíaco en que transcurre la acción, con una inhóspita Florida como telón de fondo. Llena de secretos y sorpresas que se nos van desvelando a medida que avanza el relato, La noche se mueve es un interesante thriller que mantiene el suspense desde el inicio hasta el final.


COMENTARIOS:

La noche se mueve, es quizás, uno de los últimos coletazos del cine negro. Tan de los últimos que esta realizado incluso en color. Algo difícil de imaginar en una cinta que trate sobre los temas recurrentes a este genero.
Por encima de otras consideraciones en su momento descubrí dos cosas muy gratificantes.


-La primera que Gene Hackman incluso en sus años jóvenes, ya descollaba como un excelente actor, sobre todo en esos papeles de detective desengañado, indiferente y cornudo.

 -La segunda que Melanie Griffith en sus años de adolescente estaba estupenda, una lastima que con los años, lo que estaba terso y erguido se haya marchitado notablemente.

Por encima de esta mínimas consideraciones, creo que estamos ante un film muy digno, donde nada es lo que parece. Bien dirigido y mejor interpretado.
Buena muestra de cine negro con marcado acento setentero, utilizando varios clichés del género y añadiéndole toques de la década. Está dirigida por Arthur Penn (‘La jauría humana’, ‘Bonnie & Clyde’ o ‘Pequeño Gran Hombre’) y protagonizada por Gene Hackman, este es un detective privado, Harry Moseby, es contratado por una actriz decadente para encontrar a su adolescente hija, Delly (buena Melanie Griffith), una libertina muchacha, en la historia se va entremezclando la investigación con la deprimente vida conyugal de Harry, este acaba de descubrir que su esposa lo engaña y se lo toma de modo flemático.

La cinta rezuma nostalgia por un tiempo pasado que fue mejor, se respira un aire a ocaso. La puesta en escena más que correcta, bebe del estilo setentero antes mencionado, las escenas de acción están muy logradas.
"La noche se mueve" es una película muy interesante, ante todo, porque Penn y el guionista Alan Sharp -quien ya había demostrado de lo que era capaz al escribir para Robert Aldrich La venganza de Ulzana (Ulzana´s raid, 1972)- construyen, a través de unas miradas y unos diálogos impagables, y que nos recuerdan al cine más clásico, una galería de personajes complejos y perfectamente dibujados, perdedores que vagan a la deriva desconcertados porque sus vidas no han resultado ser lo que esperaban, y que probablemente representan, en gran medida, a la sociedad norteamericana de una época de grandes cambios y desengaños.

En este sentido, Harry Moseby probablemente sea el detective más humano y frágil de la historia del cine, y el último plano de la película, con la embarcación en la que él se encuentra, agotado y herido, navegando en círculos sin encontrar su rumbo, resulta una perfecta metáfora final para un film que vuelve a demostrar que el cine es grande, sobre todo, en la medida en que lo son sus personajes.
Uno de las mejores películas de un director que no siempre ha acertado, este es uno de los títulos emblemáticos del cine de los años setenta. Partiendo de la estructura del más tradicional cine negro, desarrolla una incisiva y amarga reflexión vital. Utilizando un ritmo pausado pero intenso, enlaza una turbia intriga con el cansado escepticismo de un protagonista que viene a ser el paradigma del fracaso lúcido.

- "¿Quién va ganando?" (Ellen)
-"Nadie... solo que unos pierden más que otros" (Harry Moseby)





TRÁILER:



Calificación: 3 de 6.

2 comentarios:

  1. Hola me gustaria saber si conoces la pelicula de Robert Guediguian: El viaje a Armenia?
    Sabes si se puede ver, o no la han estrenado en España. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, segun mis datos, esta película no se estrenó nunca en España, pero tengo buenas referencias de ella, y de hecho, tengo una copia subtítulada pendiente de ver. En breve, publicaré la reseña y mi opinión en este blog. La puedes descargar en eMule. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar