domingo, 2 de junio de 2013

The Maltese Falcon (El Halcón maltés) - (1941) - (Director: John Huston)



Título original: The Maltese Falcon
Año: 1941
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos.
Director: John Huston.
Guión: John Huston (Novela: Dashiell Hammett)
MúsicaAdolph Deutsch.
Fotografía: Arthur Edeson.
Reparto:
Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan
Género: Cine negro.
Sinopsis:
En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta obsequiaron al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón de oro macizo e incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un tal Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos.
 

Comentarios:
El cine negro, uno de los grandes géneros del cine americano (para quienes lo consideren un género, al menos), nació en 1941 con "El halcón maltés", basada en la novela del mismo título que ya había sido adaptada en dos ocasiones sin la calidad de ésta. Un halcón de oro rodeado de misterio y mentiras conforma una trama que se ve ensalzada gracias a una excelente dirección y a un reparto que nunca baja la guardia.

“El halcón maltés” es uno de los títulos más míticos, si no el más, del cine negro de los años cuarenta, para muchos el mejor cine que se ha hecho.
Se trata además de la ópera prima de John Huston, uno de los grandes directores del cine clásico americano y de una de las actuaciones más memorables del mítico Humphrey Bogart, que se forjó así su imagen de tipo duro con corazón. Mary Astor es una "femme fatale" más hogareña de las comunes pero igualmente potente.
1941 fue un gran año para el cine, lo que supuso que esta maravilla solo obtuviera 3 nominaciones a los Oscar (película, guión y actor secundario) y se quedara sin premio alguno. De todos modos, considerando que "Qué verde era mi valle" se hizo con la mayoría de los galardones y "Ciudadano Kane" tan sólo obtuvo el de mejor guión original, podemos achacar esto más a la falta de vista habitual de estos premios que a la competencia. Sea como sea, "El halcón maltés" es un clásico imperecedero.

“El halcón maltés” del título es la excusa que utiliza la historia para meternos en una trama de cine negro, con todos los ingredientes que uno espera en una película de este género. A lo que además hay que añadir un sentido del humor como telón de fondo que le sienta muy bien a la historia.
No es fácil contar la historia de “El halcón maltés” ya que está llena de recovecos y giros de guión tan inverosímiles cono ingeniosos. Lo mejor es dejar llevar por ella sin hacerse muchas preguntas (que posiblemente no tengan respuesta) y disfrutar con los personajes, que en este caso son en la mayoría de los casos gloriosos. Desde el protagonista, interpretado por un pletórico Humphrey Bogart, hasta el más secundario de la viuda que hace Gladys George. Todos, sin excepción, aportan dinamismo y viveza a una historia que se mueve en una atmósfera tan turbia como disfrutable.
Lejos de la oscuridad y seriedad de muchas películas de la época “El halcón maltés” se disfruta de una forma más luminosa, ya que no deja de ser una especie de juego rebuscado y realmente ocurrente.

La colección de personajes es espléndida. Desde el genial protagonista al que Bogart presta su lado más lúdico, hasta los malos de la historia, como el peculiar y magnífico Peter Lorre y el enorme Sidney Greenstreet. Hasta el personaje de la secretaria tiene una presencia mucho más notable de lo habitual.
John Huston deja claro desde su primera película por donde van a ir los tiros en la mayoría de su cine, y convierte El halcón maltés en un pequeño clásico, puede que imperfecto, pero sin duda inolvidable.

Tras haber visto «El halcón maltés», tengo la sensación de que el cine no se entendería sin esta película. Aquí encontramos al protagonista listo, duro, sarcástico y con buen fondo pese a las apariencias, que se pierde entre los recovecos de una trama de intereses múltiples y entre las faldas de una mujer de aspecto angelical.
Cine negro, amargo,  con toques de cinismo, cigarrillos,  pistolas, rubias, morenas, muertos y villanos. Magnífica.


Tráiler:

Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario