sábado, 22 de junio de 2013

The Boys in Company C (Los chicos de la compañía C) - (1978) - (Director: Sidney J. Furie)




Los chicos de la compañía C 

Título original: The Boys in Company C

Año: 1978

Duración: 127 min.

País: Estados Unidos.

Director: Sidney J. Furie.

Guión: Rick Natkin, Sidney J. Furie.

Música: Jaime Mendoza-Nava.

Fotografía: Godfrey Godar.

Reparto: Stan Shaw, Andrew Stevens, James Canning, Michael Lembeck, Craig Wasson, Noble Willingham, R. Lee Ermey.

Género: Bélico.
        
Sinopsis:

Otra mirada sobre la guerra del Vietnam que en esta ocasión se centra en la experiencia personal de cinco marines y en el contraste entre la vida civil y la militar.

Nuevos reclutas llegan al centro de instrucción durante la guerra del Vietnam. Realista cinta, que en los 70 denunciaba el horror de la guerra.

El film está correctamente dirigido por el artesano Sidney J. Furie (El ocaso de una estrella). Entre el reparto destaca la presencia de R. Lee Ermey, que interpreta a un sargento. Años después repetiría rango en La chaqueta metálica, film de corte parecido. 

COMENTARIOS:

Se estrenó en los USA el 2 de febrero de 1978, un poquito antes que “El regreso” (15 de febrero), lo que la convierte en la más tempranera de toda la tanda de películas post-Vietnam comentadas hasta ahora. Curiosamente es una película de Hong-Kong aunque con algo de capital norteamericano. De todas formas, la carencia de presupuesto se nota bastante. Los efectos especiales son un pelín cutres y los actores contratados no eran de primera fila precisamente.



"Los chicos de la Compañía C" narra la vida y muerte de los soldados de dicha compañía. Su inicio es en el campo de instrucción, con el sargento encarnado por R. Lee Ermey, el mismo que Kubrick ficharía para hacer el mismo papel ¿casualidad?. En la película se define a cada uno de los miembros de la compañía, cada uno con su propia idiosincrasia: el escritor, el atleta, el delincuente negro, el pacifista, el respetuoso, el salido, el bocazas. En Vietnam se les une el capitán cobarde y el sargento profesional y quemado. Desde que desembarcan hasta que acaba la película entran el multitud de escaramuzas, matanzas, errores militares, sufren la corrupción, el tráfico de droga, la muerte, los castigos, las minas... pero también la solidaridad, confraternización y hermandad que surge entre los soldados.  



La comparación con el film de Kubrick resulta inevitable; éste fusila el esquema del filme con las dos partes definidas: la instrucción en USA y el combate en Vietnam. En la primera hasta contrata al actor que hizo de sargento.








El error principal de este interesante y pionero filme sobre la guerra del Vietnam, o mejor dicho, sobre los sufrimientos de la soldadesca yanqui durante la guerra del Vietnam, es su carencia de tema principal, o mejor dicho la disolución del tema de la miseria de la guerra, y dentro de ella de la mezquindad y villanía de la oficialidad del ejército, en una anécdota, un partido de fútbol, que priva de la fuerza que desde el primer minuto parecía tener. Así se convierte en una mezcla entre "La chaqueta metálica", "Apocalipsis Now" y "Evasión o victoria", sólo que en lugar de profundizar en cada uno de los temas propuestos abandona el primero, la denuncia antibelicista, sin desarrollarlo hasta el fondo, para no llegar hasta las últimas consecuencias del segundo, el amaño del resultado de un partido como símbolo de la falsedad de la propaganda bélica y del desprecio de los oficiales a los soldados.


Aun y todo, la primera parte tiene tanta fuerza en la denuncia, con una dirección y guión que sin ser una maravilla tan poco están mal, que se puede perdonar la última media hora perdida sobre el césped del campo deportivo.



Digna de verse.



Tráiler:





Calificación: 2 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario