Stuart Rosenberg
Asociado al actor Paul Newman, al
que dirigió en varios de sus mejores trabajos, despuntó en el campo del cine
carcelario, con películas críticas del sistema penitenciario. Y es que Stuart
Rosenberg era el típico cineasta liberal y contestatario, que vivió su época
dorada a finales de los 60 y 70, especializándose en personajes que se rebelan
contra el sistema. El cineasta murió de un ataque al corazón en su casa de
Beverly Hills, el 14 de marzo de 2007, aunque su familia ha dado a conocer el
suceso casi una semana después.
Stuart Rosenberg fue uno de los
mejores directores de la llamada “generación de la televisión”, junto a John
Frankenheimer, George Roy Hill, Delbert Mann, Sidney Lumet, Martin Ritt,
Franklin J. Schaffner, Robert Mulligan y Arthur Penn. Todos ellos tienen en
común que iniciaron su carrera en los 50, en la industria de la pequeña
pantalla, que por entonces daba sus
primeros pasos.
Nacido en Brooklyn, Nueva York,
Rosenberg estudió literatura irlandesa en el New York University de Manhattan,
y comenzó a trabajar como ayudante de dirección mientras acababa los estudios.
Posteriormente también trabajó como montador hasta que finalmente en 1957 tuvo
la oportunidad de debutar como director rodando un capítulo de la serie Decoy,
protagonizado por Beverly Garland.
Fue lo que se dio en llamar
"un artesano" de Hollywood, o lo que es lo mismo, ese tipo de
director sin personalidad definida aunque capaz de hacer buenos trabajos si
tiene entre manos buenos guiones. Ése fue en su caso, La leyenda del indomable
(1967), una intensa historia de ámbito carcelario, en la que Paul Newman regaló
una de sus grandes interpretaciones encarnando a un rebelde ex soldado,
condecorado en la II Guerra Mundial que, descontento con el mundo que le rodea,
se niega a aceptar disciplinas o imposiciones.
Curiosamente no fue Newman el
mayor acierto de la película según el criterio de la Academia de Hollywood,
sino el actor de reparto George Kennedy, que obtuvo un Oscar por su papel de un
preso bravucón, quedándose Newman, el músico y el guionista de la película sólo
con sus respectivas nominaciones. Stuart Rosenberg volvió a coincidir con
Newman en otras ocasiones: Un hombre de hoy, 1970; Con el agua al cuello, 1975;
y en el western irónico Los indeseables (1972), cuyo guión fue de nuevo llevado
al cine por el propio Rosenberg (Let's get Harry, 1986), aunque bajo el
seudónimo colectivo de Alan Smithee al que se suelen acoger los directores
norteamericanos cuando discuten con los productores o no están de acuerdo con
el montaje final que les han impuesto.
En cualquier caso, los grandes
triunfos de Stuart Rosenberg fueron en trabajos para la televisión, donde rodó
más de trescientos episodios, repartidos en series tan populares como Los
intocables, Alfred Hitchcock presenta, La cuarta dimensión... Obtuvo premios
por algunos de ellos, por ejemplo, un Emmy por The defenders, y distinciones de
agrupaciones católicas en el festival de Berlín de 1961 por su largometraje
Question 7, La música del silencio. Pero sus más conocidos trabajos
cinematográficos (Locos de abril, 1969, con Jack Lemmon y Catherine Deneuve; El
viaje de los malditos, 1976, con un amplio reparto estelar; Brubaker, 1979, con
Robert Redford, y el éxito comercial Terror en Amityville, 1979...) no fueron
considerados por los premios de la Academia ni recibidos con gran entusiasmo
por la crítica, a excepción de la citada La leyenda del indomable.
Entre 1958-1963 dirigiría 15
episodios para la ABC de la serie policíaca Naked City. En 1960, Rosenberg
dirigiría su primer film El sindicato del crimen (1960), protagonizado por
Peter Falk, pero una huelga del sindicato de a actores y el de guionistas le obligó
a dejar el film y ser sustituido por su productor Burt Balaban. Rosenberg
volvió a la televisión dirigiendo 15 episodios de Los intocables, ocho de la
antología Bob Hope Presents the Chrysler Theatre, cinco de Alfred Hitchcock
Presents, y tres de The Twilight Zone, entre otros. Ganó en 1963 el premio Emmy
por su dirección de "The Madman", uno de los 19 episodios del drama
judicial The Defenders.
En 1967, el director
daría el salto a la fama mundial con la realización de La leyenda del indomable
con Paul Newman en el papel protagonista. Rosenberg adaptaría la novela de Donn
Pearce para dirigirla con la productora de Jack Lemmon, Jalem.
Esta película fue un éxito de
crítica y público. Después de La leyenda del indomable llegarían otros films
como Locos de abril (1969), el debut americano de la actriz francesa Catherine
Deneuve, las nuevas colaboraciones con Newman Un hombre de hoy (1970), Con el
agua al cuello (1975) o el thriller policíaco con Walter Matthau como
protagonista San Francisco, ciudad desnuda (1973).
En 1980, Rosenberg recuperó el
tema carcelario en Brubaker, sólido alegato en contra de la brutalidad
institucionalizada en las prisiones. Robert Redford encarnaba al personaje que
da título al film, Henry Brubaker, alcaide de una prisión que se hace pasar por
un recluso más, para comprobar cómo va a ser tratado por los guardianes.
Rosenberg también dirigió algunos títulos menores, como San Francisco, ciudad
desnuda, Amor y balas y Sed de poder. Los aficionados al cine de terror le
recuerdan por ser el responsable de Terror en Amityville, que inició una larga
saga, y que recientemente tuvo su remake, titulado La morada del miedo.
A partir de 1993, Rosenberg se
convertiría en profesor del American Film Institute. Alumnos suyos han sido
Darren Aronofsky, Todd Field, Mark Waters, Scott Silver, Doug Ellin y Rob
Schmidt.
Rosenberg moriría de un ataque al
corazón en su casa de Beverly Hills.
Filmografía:
El sindicato del
crimen (1960) (Murder, Inc.), de Burt Balaban.
La leyenda del
indomable (1967) (Cool Hand Luke)
Locos de abril (1969)
(The april fools)
Un hombre de hoy
(1970) (WUSA)
Los indeseables (1972)
(Pocket Money)
San Francisco, ciudad
desnuda (1973) (The Laughing Policeman)
Con el agua al cuello
(1975) (The Drowning Pool)
El viaje de los
malditos (1976)( Voyage of the Damned)
Amor y balas (1979) (Love and Bullets)
Terror en Amityville
(1979) (The Amityville Horror)
Brubaker (1980)
Sed de poder (1984) (The Pope of Greenwich
Village)
Let's Get Harry
(1986)
My Heroes Have Always Been Cowboys (1991)
No hay comentarios:
Publicar un comentario