miércoles, 18 de junio de 2014

Stuart Rosenberg (Directores olvidados)




Stuart Rosenberg

Asociado al actor Paul Newman, al que dirigió en varios de sus mejores trabajos, despuntó en el campo del cine carcelario, con películas críticas del sistema penitenciario. Y es que Stuart Rosenberg era el típico cineasta liberal y contestatario, que vivió su época dorada a finales de los 60 y 70, especializándose en personajes que se rebelan contra el sistema. El cineasta murió de un ataque al corazón en su casa de Beverly Hills, el 14 de marzo de 2007, aunque su familia ha dado a conocer el suceso casi una semana después.

Stuart Rosenberg fue uno de los mejores directores de la llamada “generación de la televisión”, junto a John Frankenheimer, George Roy Hill, Delbert Mann, Sidney Lumet, Martin Ritt, Franklin J. Schaffner, Robert Mulligan y Arthur Penn. Todos ellos tienen en común que iniciaron su carrera en los 50, en la industria de la pequeña pantalla, que por entonces daba sus  primeros pasos.





Nacido en Brooklyn, Nueva York, Rosenberg estudió literatura irlandesa en el New York University de Manhattan, y comenzó a trabajar como ayudante de dirección mientras acababa los estudios. Posteriormente también trabajó como montador hasta que finalmente en 1957 tuvo la oportunidad de debutar como director rodando un capítulo de la serie Decoy, protagonizado por Beverly Garland.

Fue lo que se dio en llamar "un artesano" de Hollywood, o lo que es lo mismo, ese tipo de director sin personalidad definida aunque capaz de hacer buenos trabajos si tiene entre manos buenos guiones. Ése fue en su caso, La leyenda del indomable (1967), una intensa historia de ámbito carcelario, en la que Paul Newman regaló una de sus grandes interpretaciones encarnando a un rebelde ex soldado, condecorado en la II Guerra Mundial que, descontento con el mundo que le rodea, se niega a aceptar disciplinas o imposiciones.




Curiosamente no fue Newman el mayor acierto de la película según el criterio de la Academia de Hollywood, sino el actor de reparto George Kennedy, que obtuvo un Oscar por su papel de un preso bravucón, quedándose Newman, el músico y el guionista de la película sólo con sus respectivas nominaciones. Stuart Rosenberg volvió a coincidir con Newman en otras ocasiones: Un hombre de hoy, 1970; Con el agua al cuello, 1975; y en el western irónico Los indeseables (1972), cuyo guión fue de nuevo llevado al cine por el propio Rosenberg (Let's get Harry, 1986), aunque bajo el seudónimo colectivo de Alan Smithee al que se suelen acoger los directores norteamericanos cuando discuten con los productores o no están de acuerdo con el montaje final que les han impuesto.




En cualquier caso, los grandes triunfos de Stuart Rosenberg fueron en trabajos para la televisión, donde rodó más de trescientos episodios, repartidos en series tan populares como Los intocables, Alfred Hitchcock presenta, La cuarta dimensión... Obtuvo premios por algunos de ellos, por ejemplo, un Emmy por The defenders, y distinciones de agrupaciones católicas en el festival de Berlín de 1961 por su largometraje Question 7, La música del silencio. Pero sus más conocidos trabajos cinematográficos (Locos de abril, 1969, con Jack Lemmon y Catherine Deneuve; El viaje de los malditos, 1976, con un amplio reparto estelar; Brubaker, 1979, con Robert Redford, y el éxito comercial Terror en Amityville, 1979...) no fueron considerados por los premios de la Academia ni recibidos con gran entusiasmo por la crítica, a excepción de la citada La leyenda del indomable.




Entre 1958-1963 dirigiría 15 episodios para la ABC de la serie policíaca Naked City. En 1960, Rosenberg dirigiría su primer film El sindicato del crimen (1960), protagonizado por Peter Falk, pero una huelga del sindicato de a actores y el de guionistas le obligó a dejar el film y ser sustituido por su productor Burt Balaban. Rosenberg volvió a la televisión dirigiendo 15 episodios de Los intocables, ocho de la antología Bob Hope Presents the Chrysler Theatre, cinco de Alfred Hitchcock Presents, y tres de The Twilight Zone, entre otros. Ganó en 1963 el premio Emmy por su dirección de "The Madman", uno de los 19 episodios del drama judicial The Defenders.





En 1967, el director daría el salto a la fama mundial con la realización de La leyenda del indomable con Paul Newman en el papel protagonista. Rosenberg adaptaría la novela de Donn Pearce para dirigirla con la productora de Jack Lemmon, Jalem.

Esta película fue un éxito de crítica y público. Después de La leyenda del indomable llegarían otros films como Locos de abril (1969), el debut americano de la actriz francesa Catherine Deneuve, las nuevas colaboraciones con Newman Un hombre de hoy (1970), Con el agua al cuello (1975) o el thriller policíaco con Walter Matthau como protagonista San Francisco, ciudad desnuda (1973).




En 1980, Rosenberg recuperó el tema carcelario en Brubaker, sólido alegato en contra de la brutalidad institucionalizada en las prisiones. Robert Redford encarnaba al personaje que da título al film, Henry Brubaker, alcaide de una prisión que se hace pasar por un recluso más, para comprobar cómo va a ser tratado por los guardianes. Rosenberg también dirigió algunos títulos menores, como San Francisco, ciudad desnuda, Amor y balas y Sed de poder. Los aficionados al cine de terror le recuerdan por ser el responsable de Terror en Amityville, que inició una larga saga, y que recientemente tuvo su remake, titulado La morada del miedo.



A partir de 1993, Rosenberg se convertiría en profesor del American Film Institute. Alumnos suyos han sido Darren Aronofsky, Todd Field, Mark Waters, Scott Silver, Doug Ellin y Rob Schmidt.

Rosenberg moriría de un ataque al corazón en su casa de Beverly Hills.

Filmografía:



El sindicato del crimen (1960) (Murder, Inc.), de Burt Balaban.



La leyenda del indomable (1967) (Cool Hand Luke)





Locos de abril (1969) (The april fools)





Un hombre de hoy (1970) (WUSA)





Los indeseables (1972) (Pocket Money)





San Francisco, ciudad desnuda (1973) (The Laughing Policeman)





Con el agua al cuello (1975) (The Drowning Pool)





El viaje de los malditos (1976)( Voyage of the Damned)





Amor y balas (1979) (Love and Bullets)





Terror en Amityville (1979) (The Amityville Horror)





Brubaker (1980)





Sed de poder (1984) (The Pope of Greenwich Village)







Let's Get Harry (1986)





My Heroes Have Always Been Cowboys (1991)


No hay comentarios:

Publicar un comentario