martes, 24 de junio de 2014

Labor Day (Una vida en tres días) - (2013) - (Director: Jason Reitman)




Una vida en tres días

Título original: Labor Day

Año: 2013

Duración: 111 min.

País: Estados Unidos.

Director: Jason Reitman.

Guión: Jason Reitman (Novela: Joyce Maynard)

Música: Rolfe Kent.

Fotografía: Eric Steelberg,

Reparto:

Kate Winslet, Josh Brolin, Gattlin Griffith, Tobey Maguire, James Van Der Beek, Tom Lipinski, Clark Gregg, Maika Monroe, J.K. Simmons, Dylan Minnette, Brooke Smith, Brighid Fleming, Alexie Gilmore, Lucas Hedges, Micah Fowler, Chandra Thomas.

Género: Drama romántico.

Sinopsis:

En la década de los 80 el adolescente Henry vive con su madre separada Adele en una población rural, sobrellevando lo mejor que puede el habitual estado depresivo de ella. La vida de ambos se altera cuando irrumpe en su vida Frank, un tipo fugado de una prisión, que se refugia en su casa en el fin de semana festivo del día del trabajo, el Memorial Day. Aunque buscado por las autoridades y considerado peligroso debido a la condena que pesa sobre él por asesinato, Henry y Adele descubren en él a alguien sensible, el padre y marido que añoran en su hogar.

Premios:

2013: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz (Winslet)




COMENTARIOS:

“Una Vida en Tres Días" es un drama romántico de uno de los niños mimados de Hollywood, Jason Reitman, sin embargo, su última propuesta no ha sido recibida demasiado bien por parte de la crítica, especialmente en nuestro país donde se han ensañado de forma excesiva con la película. Voy a romper una lanza en favor de la misma, ya que sin ser un film redondo ni el mejor de su director, sí que ofrece suficientes puntos de interés como para estar por encima de la media de estrenos de la cartelera.




Una de las cosas más absurdas que he leído de forma reiterada entre las acusaciones, es sobre la ausencia de humor ácido que Reitman utilizaba en otras de sus obras como ' Gracias por Fumar' (2005), 'Juno' (2007), 'Up in the Air" (2009) y 'Young Adult' (2011). Y digo que exigirle a Reitman ese humor es tan absurdo como lo fue en su momento exigirle a M. Night Shyamalan después de su éxito con 'El Sexto Sentido' (1999) que sus siguientes obras tratasen también temas paranormales con un final sorpresivo, llevando su carrera hacia una deriva imposible y finalmente decepcionante. No provoquemos que la prometedora de Reitman caiga también en el error de la repetición de obras anteriores, así que aplaudo la valentía de querer ofrecer una historia de amor vestida con el clasicismo de 'Los Puentes de Madison' (Clint Eastwood, 1995), aunque caiga en excesivas ocasiones en la cursilería y el sabor rancio de lo demodé.


Pero 'Una Vida en Tres Días' también ofrece momentos de gran intesidad dramática, especialmente cuando hace uso del suspense, y el oficio de Reitman tras las cámaras se deja notar en cada una de sus secuencias, con una puesta en escena exquisita, ayudado por el trabajo de la estupenda pareja protagonista encarnada por dos grandes de la interpretación como Kate Winslet y Josh Brolin. El terreno resbaladizo del romanticismo más pringoso (las clases de baile, el pastel de melocotón, las habilidades tipo MacGyver...), se supera con el morbo y la oscuridad trágica del fondo de la historia, en cuyas aristas hubiera sido necesario profundizar más para hacerla más atrayente al espectador y ganar en tensión sexual y emoción narrativa. Pese a sus defectos y su tendencia hacia lo ñoño, no es tan mala como la pintan, en serio, cuenta una historia de amor y pasión de las de antes y cuenta con unos personajes más completos y turbios de lo habitual en el género.



En ocasiones a algunos directores no se les perdona que después de haber llamado la atención con unas pocas películas personales, se embarquen en sus siguientes proyectos en historias mucho más convencionales que discurran por terrenos más cómodos y seguros para la gran audiencia. Claramente a Jason Reitman le ha pasado.

Su nueva propuesta ha sido acogida de una manera bastante tibia en los Estados Unidos y tiene la pinta que ocurra lo mismo en nuestro país.


Reitman nos cuenta una historia de amor un tanto pillada por los pelos y que salvando la incoherencia inicial, nos adentra en un relato defendido por tres estupendos personajes protagonistas. Ella, ama de casa engañada por su marido, retoma su vida envuelta en una gran depresión personal; su hijo, es el niño que está en pleno proceso a la adolescencia, en su despertar sexual y en la comprensión de esa palabra tan menospreciada llamada “amor”; y el convicto, un hombre con pasado oscuro pero de buen corazón.

El drama se sirve prácticamente dentro de un único espacio de acción, salvo en contadas excepciones donde vemos el exterior, por lo que todo el peso tiene que recaer en los hombros de los actores, unos soberbios Josh Brolin y Kate Winslet.



La película en ocasiones parece haber sido sacada de la imaginación del novelista Nicholas Sparks, ya que su forma e incluso contenido puede recordar a alguna de sus últimas adaptaciones al cine.

El paisaje y la atmosfera de un pueblo pequeño de los Estados Unidos es otra de las bazas, además de un sutil homenaje a algunas características del cine de los años 80. La cinta transcurre en 1987, y Reitman en ocasiones parece filmar como se hacía en esa década dorada.




Pasará en silencio y desapercibida injustamente, y terminará olvidándose dentro de la filmografía de su director, pero a buen seguro más de uno saldréis más que satisfechos de verla, e incluso mucho más que de algunos de sus anteriores títulos.
(universocinema)


Tráiler:
Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario