jueves, 6 de junio de 2019

Smilin' Through (Smilin' Through) - (1941) - (Director: Frank Borzage)



Título original: Smilin' Through

Año: 1941

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Frank Borzage.

Guion: Donald Ogden Stewart, John Balderson (Obra de teatro: Jane Cowl, Jane Murfin)

Música: Herbert Stothart.

Fotografía: Leonard Smith.

Reparto:

Jeanette MacDonald, Brian Aherne, Gene Raymond, Ian Hunter, Frances Robinson, Patrick O'Moore.

Productora: MGM.

Género: Drama. Musical.



Sinopsis:


Smilin’ Through, tiene a John como protagonista, viejo y aún triste por el recuerdo de su amada muerta hace 30 años. Un día le mandan a cuidar a una niña, Kathleen, a la que se le han muerto sus padres, sobrina de Moonyean, la amada fallecida. La historia continuará con que la niña, ya convertida en mujer, se enamora del hijo de Kenneth Wayne, quien mató a Moonyean el día de su boda por una cuestión de celos, y, por lo tanto, John se opone ferreamente a ese romance.



Comentario:


Smilin 'Through es una película musical MGM de 1941 basada en la obra homónima de 1919 de Jane Cowl y Jane Murfin .




La película fue un remake de dos versiones anteriores, una en 1922 dirigida por Sidney Franklin e interpretada por Norma Talmadge. La segunda de 1932 dirigida también por Sidney Franklin con Norma Shearer en el papel principal. Esta fue la tercera y última versión cinematográfica de la obra. Protagonizada por Jeanette MacDonald, Brian Aherne , Gene Raymond e Ian Hunter. Fue filmada en Technicolor y fue rehecha como un musical para que MacDonald interprete varias canciones incorporadas a la historia.




El veterano y sensible Frank Borzage, maestro del melodrama, estrenaba una obra menor en su filmografía y olvidada por el paso del tiempo. Probablemente hubiera sido más famosa si no se hubiera estrenado el 7 de diciembre de 1941. El público que va al cine en Estados Unidos tenía otras cosas en mente ese día (y durante los próximos cuatro años). Un musical de color exuberante con matices pacifistas no estaba entre ellos.




Un guion conformista pero sólido en su estructura clásica se asocia al talento narrativo del director estadounidense y juntos desarrollan una obra que, con su buen hacer, no tiene problemas en superar sus bajas aspiraciones.




La trama se mantuvo esencialmente igual que en la obra de teatro y las versiones anteriores de la película. Kathleen es una joven irlandesa enamorada de un estadounidense, Kenneth Wayne. El romance, sin embargo, se opone por su padre adoptivo John Carteret, quien recuerda el doloroso recuerdo de su trágicamente frustrado amor por la tía de Kathleen, Moonyean Clare.




Su estrella Jeanette MacDonald tiene un doble papel y canta nueve canciones. El marido de la vida real de MacDonald, Gene Raymond, también desempeñó un doble papel: tanto el amante asesinado como su hijo. Brian Aherne interpreta al tio John, aplastado por la tragedia.




"Smilin 'Through" fue la única película que Jeanette MacDonald hizo con su esposo, Gene Raymond. Se parecía tanto a su compañero de reparto habitual, Nelson Eddy, que a menudo se confundían el uno con el otro. Raymond interpretó papeles principales en muchas películas de la década de 1930, pero no fue una estrella como Nelson Eddy.




El estudio vertió recursos importantes en "Smilin 'Through". Para una de las ubicaciones principales de la película, un jardín inglés, se importaron seiscientos arbustos, se tejió más de un cuarto de milla de hierba en el piso del escenario, y se plantaron tres sauces y se reemplazaron varias veces durante las seis semanas de filmación. Debido a que las alergias severas de MacDonald impidieron el uso de flores reales, se sustituyeron por miles de artificiales. El arroyo de 200 pies de largo usó 2,000 galones de agua diariamente. Entre los accesorios se encontraba un reloj de pie de 175 años importado de Londres por el estudio en 1932, un antiguo escritorio encontrado en una pequeña aldea irlandesa, tapices vieneses y encaje irlandés. El vestido de MacDonald para la desafortunada boda estaba hecho de las últimos 75 metros de un inestimable encaje francés con forma de corona que el diseñador de vestuario Adrián había comprado unos años antes en París en un viaje de compras para María Antonieta (1938).




"Smilin 'Through" fue filmada en Technicolor, un hecho que se comenta en algunas críticas porque mostró el pelo rojo de MacDonald. El director de fotografía original, Oliver T. Marsh, que había fotografiado a la estrella en ocho películas anteriores, murió en los primeros dias de la filmación. Fue reemplazado por Leonard Smith, quien pasó a rodar algunas de las primeras películas con Lassie, la coprotagonista canina de MacDonald en su adiós a la pantalla, The Sun Comes Up (1949).




En resumen, un melodrama sólido pero desigual, algunas partes realmente me han impresionado, romántico sin caer en la cursilería y con ese sabor a cine clásico, que solo sabían hacer maestros como Borzage. Me alegro de haberla visto.





Trailer:




Calificación: 4 de 6.

1 comentario:

  1. Muy de a uerdo a su apreciacion, la escena donde MacDonald canta Pompa y Circunstancia de Elgaerd es espectacular

    ResponderEliminar