lunes, 27 de mayo de 2019

State Secret (Secreto de estado) - (1950) - (Director: Sidney Gilliat)



Título original: State Secret

Título en España: Secreto de estado

Año: 1950

Duración: 100 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Sidney Gilliat.

Guion: Sidney Gilliat (Novela: Roy Huggins)

Música: William Alwyn.

Fotografía: Robert Krasker (B&W)

Reparto:

Douglas Fairbanks Jr., Jack Hawkins, Glynis Johns, Walter Rilla, Karel Stepanek, Herbert Lom, Hans Olaf Moser, Guido Lorraine.

Productora: London Film Productions.

Género: Drama. Romance. Thriller.


Sinopsis:

Unas oportunas elecciones para afianzar la estabilidad de Vosnia, país imaginario enclavado en Europa, coinciden con una repentina enfermedad del dictador general Niva. El doctor Marlowe, especialista en el tema, es invitado a dicho país para recibir un premio por sus estudios médicos, cuando en realidad, se verá metido en un peligroso cerco.(FILMAFFINITY)



Premios:

1950: Premios BAFTA: Nominada a mejor película británica.






Comentario:

En 1950, se rodaron dos excelentes películas que tenían la misma trama (con variaciones) en dos partes diferentes del mundo. Estas fueron "Crisis" de Richard Brooks y "Secreto de estado". "Crisis" se desarrolla en América del Sur, en un país dirigido por un dictador y sus amigos. El dictador (José Ferrer) tiene un tumor cerebral, y cuando un cirujano estadounidense (Cary Grant) y su esposa vienen al país de vacaciones, el dictador presiona al cirujano para que le realice una cirugía en secreto. Grant también tiene presión sobre él por parte de los revolucionarios locales (liderados por Gilbert Roland) para arruinar la operación.




"Secreto de estado" es una película británica protagonizada por Douglas Fairbanks Jr., Jack Hawkins, Glynnis Johns y Herbert Lom. De vacaciones en un estado balcánico, Fairbanks es presionado por el jefe del Servicio Secreto (Hawkins) para que opere en el dictador que está gravemente enfermo. Cuando, después de un período inicial en el que el paciente responde bien a la operación, el dictador muere, Fairbanks se da cuenta de que su vida está en peligro (Hawkins no puede revelar la muerte del dictador tan pronto, tiene que haber un reemplazo listo). Las aventuras de Fairbanks en huir (ayudadas por Johns y Lom) son la base de la trama.





"State Secret" se abre con una escena que muestra a Douglas Fairbanks Jr. en cautiverio en una cabaña y se cierra, con la conclusión de esta escena. La historia que se desenvuelve en los noventa minutos intermedios, es una diversión emocionante y ágil en la mejor tradición de los thrillers/comedias clásicas.




Cuando ves películas del calibre de "State Secret", te preguntas cómo la industria puede "perderlas" durante tanto tiempo en el cajón del olvido. Los créditos para este clásico casi olvidado son magistrales. Producido y dirigido por el talentoso equipo de Frank Launder y Sidney Gilliat (colaboradores de Hitchcock desde hace mucho tiempo), tiene un estilo que avergüenza a algunas de las películas de hoy en día. Gilliat también adaptó el guión del prolífico escritor: la novela de Roy Huggins. La película avanza a un ritmo vertiginoso, con persecuciones a través de muchos paisajes variados... viajes nocturnos en barcazas de río, a través de cadenas montañosas, calles de la ciudad, etc.




El Director de Fotografía no es otro que el gran Robert Krasker ("The Third Man", "El Cid", etc.) y su asistente es el futuro director: Guy Green ('James Bond' - 'Remo', etc.)



El elegante Douglas Fairbanks Jr. está sorprendentemente bien en su papel de maduro doctor. Fairbanks Jr. siempre fue subestimado como actor, porque demasiados críticos lo vieron como tratando de continuar con la tradición de películas de fanfarronería que su padre hizo famoso en el período del cine mudo. Pero él era mejor que eso. Compartiendo papel, la poco conocida y  asombrosamente "linda", Glynis Johns está maravillosa. Lom se roba la película como el astuto e increíblemente inquieto ladrón, Karl Theodor. La escena en la que Fairbanks Jr. y Johns se esconden y lo sorprenden en su lujoso apartamento es de lo más destacado de la película. La sensación palpable de alivio que Theodor siente cuando se da cuenta de que solo está lidiando con un chantaje, y no con la policía, es hilarante. El Coronel interpretado por Hawkins es otro punto fuerte de la película. Hawkins es un verdadero maquiavélico. Él es intrigante y despiadado, pero bastante desapasionado en el desempeño de sus importantes obligaciones. Las palabras de Hawkins que se dirigen a Fairbanks Jr: lo resume de manera adecuada: "Si se te ocurre oír hablar de una silla vacante para ciencias políticas en cualquier lugar, trata de contactarme".




"Secreto de Estado" es un buen thriller político, un thriller en la tradición hitchcockiana, con una buena mezcla de comedia que no resta valor a las emociones.





Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario