jueves, 9 de mayo de 2019

The Mule (Mula) - (2018) - (Director: Clint Eastwood)



Título original: The Mule

Título en España: Mula

Año: 2018 

Duración: 116 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Clint Eastwood.

Guion: Nick Schenk (Artículo: Sam Dolnick)

Música: Arturo Sandoval.

Fotografía: Yves Bélanger

Reparto: 

Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne Wiest, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Andy García, Diego Cataño, Robert LaSardo, Lobo Sebastian, Clifton Collins Jr., Manny Montana, Jill Flint, Noel Gugliemi, Loren Dean, Katie Gill, Daniel Moncada, Victor Rasuk, Devon Ogden, Ashani Roberts, Lee Coc, Rey Hernandez, Joe Knezevich, Derek Russo.


Productora: Imperative Entertainment / Warner Bros. / Bron Studios / Malpaso Productions. Distribuida por Warner Bros.

Género: Drama.

Sinopsis:

A Earl Stone (Eastwood), un octogenario que está en quiebra, solo, y que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio, se le ofrece un trabajo aparentemente facil: sólo requiere conducir. Pero, sin saberlo, Earl se convirte en traficante de drogas para un cártel mexicano, y pasa a estar bajo el radar del agente de la DEA Colin Bates (Cooper). 





Comentario:

Escrito por Nick Schenk y dirigido y protagonizado por Clint Eastwood, The Mule (2018) se inspiró en un artículo del New York Times "Samula Drula de 90 años del Cartel de Sinaloa" de Sam Dolnick.

The Mule se basa libremente en la vida de Leo Sharp, un veterano de la Segunda Guerra Mundial y un horticultor y agricultor que un día comenzó a trabajar como mula para el cártel de Sinaloa después de que su negocio cayera en tiempos difíciles. Su vida de crimen lo hizo millonario. Sharp finalmente fue capturado en 2011 a la edad de 87 años, se declaró culpable de conspiración de drogas y cumplió un año de prisión antes de ser liberado debido a su salud en decadencia. Murió en diciembre de 2016.




La mayoría de los eventos que representan la vida familiar de Earl Stone no se basaron en su vida real. Sharp tenía una esposa y tres hijos, y todavía estaba casado cuando murió. Los cineastas cambiaron los años en que tuvieron lugar los eventos y cambiaron el estado natal de Sharp de Michigan a Illinois. Estos cambios, particularmente cuando se trata de la vida personal del personaje principal, mejoraron sustancialmente la historia y agregaron la profundidad, el drama y la sustancia muy necesarios. Los cineastas no se propusieron contar la historia de Leo Sharp; Lo usaron como un trampolín para contar su propia historia.




Es difícil no comparar The Mule con la película de Clint Eastwood de 2008, Gran Torino. Ya no vemos a muchos protagonistas mayores en la pantalla, y Eastwood parece haberse hecho un nuevo nicho para sí mismo al final de su carrera. Al igual que el personaje de Walt Kowalski, Leo Sharp es un anciano emocionalmente reservado y políticamente incorrecto que tiene dificultades para adaptarse al mundo moderno. Ambos son veteranos de la Guerra de Corea, y ambos experimentan la pérdida de un cónyuge.




Mientras Kowalski se sacrifica para eliminar una amenaza para su comunidad, Sharp adopta una vida de crimen para mejorar su situación financiera y ayudar a otros en necesidad. Sharp no es un héroe, pero aprende la importancia de colocar a la familia antes que su propia ambición, encuentra el perdón y reaviva su relación con su familia. El mensaje de Mule es profundamente personal, y por lo tanto es el más emocionalmente impactante de las dos películas.




The Mule se abrió a críticas mayormente favorables de críticos y audiencias por igual. Algunos espectadores podrían descartar partes de esta película por ser demasiado sentimentales, pero tendrías que tener un corazón de piedra para no ser conmovido por algún aspecto de la historia. Tiene una calificación de 60% de los críticos y 72% de favorabilidad de la audiencia en RottenTomatoes, y recaudó $ 17.5 millones en su primer fin de semana (finalizando segundo en la taquilla). Con lo que podría ser su última película, Clint Eastwood, de 88 años, consolida su lugar como uno de los mejores actores y directores de nuestro tiempo.




Siguiendo la tendencia actual de los dramas emocionalmente monocromáticos, esta película es un rico tapiz de triunfo y tragedia, humor y tristeza, culpa y perdón.



Trailer:



Calificación: 6 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario