martes, 21 de mayo de 2019

Guns at Batasi (Cañones en Batasi) - (1964) - (Director: John Guillermin)



Título original: Guns at Batasi

Título en España: Cañones en Batasi

Año: 1964

Duración:102 min.

País: Reino Unido.

Dirección: John Guillermin.

Guion: Leo Marks, Marshall Pugh (Novela: Robert Holles)

Música: John Addison.

Fotografía: Douglas Slocombe (B&W)

Reparto:

Richard Attenborough, Jack Hawkins, Flora Robson, John Leyton, Mia Farrow, Cecil Parker, Errol John, Graham Stark, Earl Cameron.


Productora: 20th Century Fox.

Género: Aventuras | África. Colonialismo. Ejército.


Sinopsis:


El Sargento Mayor Laudardale (Richard Attenborough), un oficial inglés, es un militar profesional con 22 años de carrera y mil y una batallas en su memoria. Es un hombre rígido y estricto consigo mismo y con los demás, para el que el código militar es lo más sagrado. Sin embargo, cuando es destinado a un país africano, aparentemente tranquilo, cuyo gobierno es aliado del Imperio Británico, una serie de trágicas circunstancias pondrán a prueba sus principios morales y su respeto por el código militar.

Premios:

1964: Globos de Oro: Nueva promesa femenina (Mia Farrow)

1964: Premios BAFTA: Mejor actor británico (Attenborough). 3 nominaciones.








Comentario:


¡Me encanta cuando descubro una pequeña joya oculta! Nunca antes había oído hablar de "Guns at Batasi", si no has oído hablar de esta estupenda pero poco conocida película, dale una oportunidad. ¡La historia y los personajes te atraparán!




"Guns at Batasi" está basada en la novela escrita por Robert Holles llamada "The Siege at Battersea". Aunque el país en crisis nunca se menciona por su nombre, parece Kenya. John Guillermin dirigió esta producción de Cinemascope en 1964.
La película está ambientada en África en la década de 1960, en una de las naciones que aún es miembro de la Commonwealth, aunque ha logrado la distinción de tener finalmente su propio gobierno. Sin embargo, al igual que muchas otras naciones africanas nacientes, es inestable, y poco después de que comience la película, se produce un golpe y el gobierno se derrumba. El problema es que hay un grupo de soldados británicos estacionados allí y los nuevos líderes quieren que los británicos entreguen sus armas y les entreguen un hombre. Pero, el Sargento Mayor no puede hacer nada de esto a menos que tenga una orden directa para hacerlo. Y, no importa si hay un miembro del Parlamento que lo sabe todo (Flora Robson) y le dice que haga esto, ella no es su oficial superior y él no está dispuesto a romper la cadena de mando. Magnífico el enfretamiento entre Attenborough, lo militar, y Flora Robson, lo político.




La película se apoya de lleno en la perfecta interpretación de Richard Attenborough como Sargento Mayor del Regimiento y da lo que se considera como una de sus mejores actuaciones como un Sargento Mayor que va a luchar mientras el ejército británico renuncia a su mando sobre los primeros años de África.




John Guillermin dirigió esta producción de Cinemascope en 1964, que ofrece excelentes actuaciones de Attenborough, Jack Hawkins, Flora Robson y Mia Farrow en su debut cinematográfico. Attenborough ganó el premio BAFTA al Mejor Actor Británico y Farrow ganó un Globo de Oro a la mejor Recién llegada. Excelente la fotografía en blanco y negro de Douglas Slocombe.




"Guns at Batasi" es una gran historia, pero que nadie espere ver una película bélica, como en el caso de la mayoría de las grandes películas británicas, aquí prevalece el carácter más que la acción. 




Trailer:





Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario