sábado, 8 de marzo de 2014

A Walk with Love and Death (Paseo por el amor y la muerte) - (1969) - (Director: John Huston) - El cine olvidado





Paseo por el amor y la muerte
Título original: A Walk with Love and Death
Año: 1969
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos.
Director: John Huston.
Guión: Dale Wasserman, John Huston, Hans Koningsberger (Novela: Hans Koningsberger)
Música: Georges Delerue.
Fotografía: Ted Scaife.
Reparto:
Anjelica Huston, Assaf Dayan, Anthony Corlan, John Hallam, Eileen Murphy, John Huston, Anthony Nicholls, Robert Lang, Michael Gough
Género: Drama.
Sinopsis:
Heron (Assaf Dayan) es un joven estudiante que abandona París, quiere ver el mar, para él símbolo de libertad y belleza. Para ello debe atravesar territorios peligrosos, llenos de cadáveres por los continuos enfrentamientos que en ellos se viven. Al final de una de sus jornadas, llega a un castillo en el que le dan cobijo por una noche, allí conocerá a la hija del señor de la fortaleza, Lady Claudia (Anjelica Huston) y entre ambos sellan una especie de pacto, ella será su dama a la manera de los libros de caballería, mientras él prosigue su viaje.
Cuando está a punto de llegar al mar, escucha la noticia de que los campesinos se han levantado en armas y han tomado varios castillos, entre ellos el de Claudia, matando a sus ocupantes. Heron vuelve sobre sus pasos en busca de su amada que ha encontrado refugio en una abadía tras la muerte de su padre.





COMENTARIOS:
Con 18 años, Anjelica Huston debutó en este drama dirigido por su padre John Huston, a partir de la novela de Hans Koningsberger. La narración se estructura en torno al viaje de descubrimiento de cómo es el mundo, que realiza Heron, primero solo, luego con Claudia, donde ve mucha brutalidad, aunque también amor. 


Un año después de la Revuelta del Mayo del 68, Huston nos sorprende con ese drama romántico ambientado en la Guerra de los Cien Años (1337-1453), al final de la Edad Media, y que en realidad refleja la muerte de un sistema político, el feudalismo, que en aquella época se batía en retirada y estaba a punto de desaparecer por el retorno a las ciudades.
Los dos protagonistas son reflejo de los revoltosos del Mayo del 68, procedentes de la burguesía. Dos muchachos que navegan entre dos clases, la opresora y la oprimida.


Paseo por el amor y la muerte es una de las mejores recreaciones de la Edad Media en la pantalla, generalmente vista en películas de colorines absurdos. El Señor de la Guerra y El Cid, ambas con Charlton Heston, Campanadas a medianoche de Orson Welles, Camelot de Joshua Logan, Alexánder Nevsky de Serguéi Eisenstein, Los Caballeros Teutónicos de Aleksander Ford, Los cien caballeros de Vittorio Cottafavi, El séptimo sello de Ingmar Bergman, auténticas joyas que reflejan la Edad Oscura desde varios puntos de vista distintos.


En el caso de Huston nos encontramos con una metáfora que acaba de cobrar nueva actualidad. La de un mundo que se muere y la de otro que está naciendo, llevándose por el camino a mucha gente. La crisis de un sistema que asfixia, que hunde en la miseria a multitudes que acaban por rebelarse y hundir a quien le oprime, llegando incluso a la eliminación física.
Si nos situamos en la época del estreno (1969), resulta clara su relación con la realidad sociocultural del momento. John Huston sitúa en un periodo convulso de la Edad Media, una situación actual, con el movimiento hippie, el Mayo del 68, la lucha por los derechos civiles o la oposición a la Guerra de Vietnam, en plena efervescencia.



Huston, un hombre ya entrado en años en esos momentos, se posiciona del lado de los jóvenes y de los contestatarios. El amor por la naturaleza, la búsqueda de la paz, el sueño de la libertad, están claramente presentes en el pensamiento y los actos del protagonista: Esta no es mi guerra, dice, cuando Claudia le insta a tomar partido contra los campesinos asesinos de su padre.
Llena de romanticismo, quizá lo mejor sea, por un lado el carácter de reivindicación social, reflejado sobre todo en las palabras del tío de Lady Claudia, Sir Robert (John Huston), cuando expresa su comprensión por los campesinos que se han levantado contra una nobleza que en lugar de cuidarles les saquea y por otro el canto al ideal juvenil de pureza y libertad encarnado por la joven pareja que se siente ajena al mundo de odio y muerte que les rodea.


Bella película que no ha envejecido y que se ha convertido en un clásico que se merece su urgente revisión.
Tráiler:

Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario