domingo, 23 de marzo de 2014

Whatever Happened to Harold Smith? (¿Qué le ocurrió a Harold Smith?) - (1999) - (Director: Peter Hewitt) - El cine olvidado


¿Qué le ocurrió a Harold Smith?
Título original: Whatever Happened to Harold Smith?
Año: 1999
Duración: 95 min.
País: Reino Unido.
Director: Peter Hewitt.
Guión: Ben Steiner.
Reparto:
Tom Courtenay, Michael Legge, Laura Fraser, Stephen Fry, Charlotte Roberts, Amanda Root, Lulu, David Thewlis, Charlie Hunnam, Matthew Rhys, James Corden.
Premios:
Ft. Lauderdale International Film Festival 2001: Tom Courtenay y Lulu ganadores a los mejores actores de reparto.

Sinopsis:
Mientras esparce al aire las cenizas de su difunto padre, un cuarentón llamado Vince Smith rememora su juventud en una ciudad universitaria del norte de Inglaterra. En 1997, Vince era un tímido joven de 18 años, pasante de un bufete de abogados y fanático de la música disco y, en concreto, de John Travolta y su Fiebre del sábado noche. Su padre, Harold Smith es un ejemplar jubilado, que es feliz en casa viendo la tele y fumando su pipa. Está casado con una mujer atractiva que busca sexo en las salas de fiesta. Y tiene dos hijos, el mayor aprendiz de mago, pero malo, muy malo. Y el pequeño, que trabaja en un bufete de abogados. Es un buen chaval, enamorado hasta las cejas de una bonita compañera de trabajo. Pero es muy tímido y no se atreve a declararse.
Un día todo cambia… Harold Smith, que al parecer tiene poderes telequinésicos, acude a una residencia de ancianos e intenta parar relojes, como ha visto por le tele que hacía Uri Geler. Y los para, pero para su desgracia también para algunos marcapasos, muriendo por ello algunos ancianos.


COMENTARIOS:
Hoy vamos a hablar de una película muy sencilla, poco conocida, pero que contiene los suficientes elementos de interés como para prestarle unos minutos de atención. No cabe duda, que la presencia de mi admirado Tom Courtenay fue para mí en su día suficiente motivo para ir al cine a verla, tres días estuvo en Valencia y no seríamos más de 40 o cincuenta personas las que la vimos. Muchísimas películas peores obtienen grandes éxitos, estas sin ser una buena película merecía algo más de atención.


Tras debutar con la mediocre “El alucinante viaje de Billy y Ted”, el inglés Peter Hewitt mostró muy buenas maneras en la imaginativa película familiar “Los Borrowers”. Con ¿Qué le ocurrió a Harold Smith?, el director confirmó su afición por los argumentos atípicos.
El ágil guión escrito por Ben Steiner salva de la mediocridad a este proyecto, resulta fresco y original —sobre todo como radiografía disparatada de los años 70—, e incluye varias secuencias divertidas, en las que se adivina la influencia de películas como “Full Monty” o “Un pez llamado Wanda” y que supuso el regreso a la gran pantalla después de mucho tiempo del gran actor inglés Tom Courtenay (La soledad del corredor de fondo, Doctor Zhivago).


Sin embargo, su alocado y a veces grueso batiburrillo de géneros, y sobre todo su abrupto paso de la comedia costumbrista a la bufonada con elementos esotéricos, resta unidad y coherencia al conjunto, debilita bastante su progresión narrativa y conduce las interpretaciones hacia un histrionismo excesivo. Por otra parte, el tono de la película es siempre paródico, y no ahonda demasiado en los diversos conflictos éticos que plantea el argumento.

Es agradable y simpática, sobre todo por la peculiaridad de sus personajes. Destilan humanidad por todas partes a pesar de que algunos de ellos no sean un dechado de virtudes precisamente.
Está beneficiada por un buen elenco de intérpretes, destacando su pareja protagonista, el ya mencionado Tom Courtenay, el joven Leddger y el resto del elenco, Laura Fraser, Stephen Fry, Lulu…




Podría haber sido una gran comedia, pero el ritmo, al ser irregular, frena las buenas posibilidades que tenía la historia.
Hay imaginación, buen humor, con simpáticas escenas y buenos diálogos, pero poquito a poco, a medida que avanza la historia, se hace un poco monótona, hay un evidente estancamiento y el interés disminuye.

La banda sonora espectacular: disco y punk de los 70, los Bee Gees y The Clash, entre otros, mezcla espectacular...aunque no lo parezca.



Se nota que debería haber sido más corta. Pero, en líneas generales, agradable y divertida comedia con un magnífico Tom Courtenay.

Tráiler:

Calificación: 2 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario