lunes, 17 de marzo de 2014

85 películas que hay que ver, segun M. Scorsese (85 must-see movies, according to M. Scorsese)



85 películas que hay que ver by Scorsese
Hace un tiempo se publicó en un medio norteamericano, las 85 películas imprescindibles de la historia del cine según uno de los directores más conocido y valorado hoy en día: Martin Scorsese.
No he querido desaprovechar la oportunidad de comentar esta lista con vosotros.
Ya sabemos que las listas son subjetivas. Así, cada película escogida por el director de Little Italy responde a un criterio de calidad pero también a un criterio personal. Sabemos por ejemplo, la gran admiración que siente Scorsese por el cine clásico norteamericano. Esto le ha llevado a realizar varios documentales, como por ejemplo: A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano). Una de sus películas favoritas es Las zapatillas rojas y adora a Fuller, Elia Kazan, Hitchcock, Ford o Minelli entre otros. Su pasión por el clásico de 1962 El cabo del miedo quedó clara cuando dirigió su famoso remake, ese en donde Robert De Niro estaba inmenso.
Es por eso, que no seré yo quien ponga pegas a su selección. Bueno sí, aunque la lista es muy buena, me chirría la ausencia de grandes películas. Es curioso como después de que Scorsese haya manifestado su pasión por el 3D -a raíz de la grabación de La invención de Hugo- luego no figure en la lista ninguna película reciente. ¡La más actual es de 1992!
Echo en falta clasicazos de la ciencia ficción como Blade Runner, Alien y no hay ni rastro de Kubrick, ni de ningún nuevo talento. De cine europeo solo destaca cineastas italianos e ingleses, pero una de Truffaut, Bergman, al menos enriquecería la lista.
Bajo mi humilde opinión de crítico a la que aún le quedan por ver muchas películas: Marty creo que te estás haciendo mayor. Tu lista es puro cine pero no hay que mirar tanto al pasado. Y te lo dice alguien que ama el cine clásico de Hollywood.
También en mi humilde opinión hay demasiadas de Robert Altman, pero sobre gustos…
¿Qué ausencias veis vosotros?
"El gran carvanal" (1951) de Billy Wilder
"Que el cielo la juzgue" (1955)  Douglas Sirk
"America, America" (1963) de Elia Kazan
"Un americano en París" (1951) de Vincente Minelli
"Apocalypse Now" (1979) de Francis Ford Coppola
"Arsénico por compasión" (1944) de Frank Capra
"Cautivos del mal" (1962) de Vincente MInelli
"Melodías de Broadway" (1953) de Vincente Minelli
"Nacido el 4 de Julio" (1989) de Oliver Stone
"El cabo del terror" (1962) de J. Lee Thompson
"La mujer pantera" (1942) de Jacques Tourneur
"Atrapada" (1949) de Max Ophüls
"Ciudadano Kane" (1941) Orson Welles
"La conversación" (1973) de Francis Ford Coppola
"Crimen perfecto" (1954) de Alfred Hitchcock
"Haz lo que debas" (1989) Spike Lee
"Duelo al Sol" (1946) King Vidor
"Los 4 jinetes del Apocalipsis" (1921) de Rex Ingram
"Europa 51" (1952) de Roberto Rossellini
"Faces" (1968) John Cassavetes
"La caída del imperio romano" (1964) de Anthony Mann
"Las flores de San Francis" (1950) de Roberto Rossellini
"El poder del mal" (1948) de Abraham Polonsky
"Forty Guns" (1957)
"Alemania Año Cero" (1948) de Roberto Rossellini
"Gilda" (1946) d. Charles Vidor
"El Padrino" (1972) de Francis Ford Coppola
"El demonio de las armas" (1950) de Joseph H. Lewis
"Health" (1980) de Robert Altman
"La puerta del cielo" (1980) de Michael Cimino
"Los crímenes del museo de cera" (1953) de André de Toth
"Qué verde era mi valle" (1941) d. John Ford
"El buscavidas" (1961) de Robert Rossen
"I Walk Alone" (1948)
"The Infernal Cakewalk" (1903) de George Melies
"Sucedió una noche" (1934) de Frank Capra
"Jason y los Argonautas" (1963) de Don Chaffey
"Te querré siempre" (1954) d. Roberto Rossellini
"Julio César" (1953) d. Joseph Leo Mankiewicz
"Kansas City" (1966) d. Robert Altman
“El beso de la muerte" (1955) d. Robert Aldrich
"Klute" (1971) d. Alan J. Pakula
"La Terra Trema" (1948) d. Lucchino Visconti
"La dama de Shanghai" (1947) d. Orson Welles
"El Gatopardo" (1963) d. Lucchino Visconti
"Macbeth" (1948) d. Orson Welles
"The Magic Box" (1951) d. John Boulting
"M*A*S*H" (1972) Robert Altman
"Cuestión de vida y muerte" (1946) de M. Powell y E. Pressburger
"McCabe & Mrs. Miller" (1971) de Robert Altman
"El Mesías" (1975) de Roberto Rossellini
"Cowboy de medianoche" (1969) de John Schlesinger
"Mishima" (1985) de Paul Schrader
"El secreto de vivir" (1936) de Frank Capra
"Caballero sin espada" (1939) de Frank Capra
"Nashville" (1975) de Robert Altman
"La noche y la ciudad" (1950) d. Jules Dassin
"Un, dos, tres" (1961) de Billy Wilder
"Otelo" (1952) de Orson Welles
"Paisa" (1946) de Roberto Rossellini
"El fotógrafo del pánico" (1960) de Michael Powell
"Manos peligrosas" (1953) de Samuel Fuller
"El juego de Hollywood" (1992) de Robert Atlman
"The Power and the Glory" (1933) de William K. Howard
"La diligencia" (1939) de John Ford
"Raw Deal" (1948) de Anthony Mann
"Las zapatillas rojas" (1948) de M.Powell y E. Pressburger
"The Rise of Louis XIV" (1966) de Roberto Rossellini
"Los violentos años 20" (1939) de Raoul Walsh
"Roco y sus hermanos" (1960) de Lucchino Visconti
"Roma, ciudad abierta" (1945) de Roberto Rossellini
"Secrets of the Soul" (1912)
"Senso" (1964) de. Lucchino Visconti
"Shadows" (1959) de John Cassavetes
"Corredor de fondo" (1953) de  Samuel Fuller
"Como un torrente" (1958) de Vincente Minnelli
"Stromboli" (1960) de Roberto Rossellini
"Los viajes de Sullivan" (1941) de Preston Sturges
"Chantaje en Broadway" (1957) de Alexander Mackendrick
"Los cuentos de Hoffman" (1951) de M.Powell y E. Pressburger
"El tercer hombre" (1949) de Carol Reed
"T-Men" (1947) de Anthony Mann
"Sed de mal" (1953) de Orson Welles
"El proceso" (1962) de Orson Welles
"Dos semanas  en otra ciudad" (1962) de Vincente Minelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario