¿Sabes lo que quiero? Quiero el
ayer...
Natalie Wood, días
antes de morir
Natalie Wood (nacida Natalia
Nikolaevna Zakharenko (en ruso: Наталья Николаевна Захаренко), San Francisco,
20 de julio de 1938 - Isla de Catalina, de Los Angeles, 29 de noviembre de
1981) fue una actriz estadounidense de orígenes rusos ganadora del Globo de
Oro.
Sus padres habían emigrado de
Rusia poco antes de nacer ella. Pronto su padre sustituyó el apellido familiar
por el de Gurdin, y a los 4 años quedó inscrita en el registro como Natasha
Gurdin.
Natalie con 6 años
Instada y apoyada por María, su
ambiciosa madre, Natalie Wood se convirtió en una estrella de cine infantil que
intervino en numerosas películas con notable éxito, siendo una de las pocas que
consiguió llevar a cabo la transición de estrella infantil a actriz adulta.
Esta ambición de su madre en que fuera famosa, se debe a que cuando su madre
estaba embarazada de Natalie, le leyó la mano una anciana que estaba en la
calle, diciéndole: "Su hija será una gran estrella, pero deberá tener mucho
cuidado con las aguas oscuras". Esto de las aguas oscuras, explicaría más
tarde su muerte. Natalie no sabía nadar, debido a que su madre le advirtió toda
la vida sobre el respeto que debería tenerle al agua.
Cuando Natalie tenía la edad de 9
años, su madre y ella estaban caminando cuando se encontraron con un rodaje. Su
madre le dijo a su Natalie que fuera a sentarse en las rodillas del director y
que le cantara una canción. Este director al escuchar su hermosa voz y su
gracia, le hizo su primer contrato para la película: Miracle on 34th. Street.
Natalie con 14 años
Antes de llegar a
los 27, Wood ya había rodado 40 películas para el cine. Siguiendo los pasos de
otras estrellas infantiles de Hollywood como Judy Garland o Elizabeth Taylor,
comenzó su carrera a los cuatro años con fugaces apariciones en varias
películas del director y actor Irving Pichel. Pichel rodaba sus películas cerca
de Santa Rosa, donde vivía la familia de Wood. La actriz, cuyo nombre pre-artístico
era Natalia Nikolaevna Zacharenko. Lo que más deseaba la madre es que una de
sus hijas fuera actriz, y así educó a Natalie. No, una actriz no, una estrella.
En cuanto se enteró de que Pichel rodaba en Santa Rosa, no descansó hasta que
la eligieran en el casting. Cuatro películas rodó la niña Natalie con Pichel
entre 1943 y 1946. En la segunda lo hizo junto a Don Ameche (Happy Land). En la
tercera, con Claudette Colbert y Orson Welles (Mañana es vivir). En la cuarta
con Barbara Stanwyck (La amazona caprichosa).
De trabajar con Pichel pasó a
protagonizar De ilusión también se vive (1947) y a aparecer en El fantasma y la
Señora Muir, de Mankiewicz (1947). Para entonces ya era una estrella infantil y
la familia de Wood ya estaba plenamente instalada en Hollywood. De hecho, la
matriarca se arriesgó y movió a todo el clan antes de que fuera seguro que
Natalie se pudiera dedicar de pleno a la actuación. En los siguientes años Wood
(apellido que nunca le gustó pero que le impusieron en los estudios RKO)
trabajó en producciones menores y, entre 1952 y 1955, se centró en la
televisión, en especial con la serie The pride of the family. "Pasaba
prácticamente todo mi tiempo con adultos".
Era muy retraída, muy tímida, hacía
lo que me decían que hiciera y trataba de no defraudar a nadie. Sabía que tenía
llevar a cabo un deber, y me enseñaron a seguir órdenes", dijo muchos años
después sobre aquella época.
Y llegaron los años mágicos... En
1955, Natalie Wood obtuvo su primera (de tres, pero no ganó ninguna)
candidatura al Oscar. Fue por Rebelde sin causa (1955). A sus 17 años, se
convirtió en la actriz más joven en conseguir una candidatura en la categoría
de Mejor actriz de reparto. Natasha, como la llamaban en su familia, ya era una
superestrella. El anuncio de la candidatura le llegó mientras rodaba un pequeño
pero importante papel en Centauros del desierto (1956) de John Ford. Ese año
Wood se graduó en el instituto.
En 1957 Natalie Wood se casó con
el actor Robert Wagner. Se habían conocido un año antes, cuando Natalie cumplió
18. Él tenía 26 años y ella le adoraba desde niña. Se divorciaron en 1962 y se
volvieron a casar en 1972, hasta la misteriosa muerte de la actriz. Entre
medias, Natalie se casó (y divorció) con el productor Richard Gregson, con el
que tuvo una hija, Natasha. Con Wagner tuvo otra hija, Courtney, en 1974. Y con
él hizo, en 1960, una película, Los jóvenes caníbales. Durante años Wagner ha
estado bajo sospecha por la muerte de Wood. En 2012, un nuevo informe del
forense reveló que la actriz ya estaba magullada antes de caer del barco y
morir ahogada. Un tema que todavía dará mucho que hablar...
En "Miracle on 34th Street"
Según varias biografías, Natalie
Wood tuvo relaciones también con Nicholas Ray,
Michael Caine, Steve McQueen, Tony Curtis, Warren Beatty, Dennis Hopper,
Tom Courtenay y Elvis Presley ("Elvis era tan cuadriculado. No bebía, no
maldecía, ni siquiera fumaba. Era como tener la cita que nunca tuve en el
instituto", dijo la actriz en una ocasión). En muchas ocasiones, ellos le
sacaban a ella entre 10 y 20 años.
1961 fue el año de la actriz.
Natalie Wood rodó seguidas las dos películas por las que es más recordada. Sus
dos grandes bombazos: Esplendor en la hierba y West side story. Por la primera,
dirigida por Elia Kazan, obtuvo una candidatura a Mejor actriz. Tenía 22 años
(una vez más, la actriz más joven en conseguirlo). Pese a que interpretaba a
una adolescente, fue la película que definitivamente la separó de su etapa de
estrella infantil y de la transición de adolescente rebelde. A sus 23 años,
supuso el debut cinematográfico de Warren Beatty. Curiosamente, en la escena de
la bañera, en el agua, se ve a Wood sin el brazalete.
Con James Dean en un descanso de "Rebelde sin causa"
En West Side Story, la adaptación
del musical de Broadway inspirado en Romeo y Julieta, de Jerome Robbin y Robert
Wise, Wood vuelve a interpretar a una adolescente, María (Julieta). Fue todo un
éxito de público, taquilla y crítica, pese a que Wood fue doblada (ella no
quería) a la hora de cantar por la soprano Marni Naxon (fue la voz también de
Audrey Hepburn en My fair Lady).
En 1964 llegaría su segunda
candidatura a Mejor actriz en los Oscar, que tampoco se llevó, por Amores con
un extraño, con Steve McQueen. Otras películas en las que participó, siempre
junto a otras grandes estrellas como Jack Lemmon, Tony Curtis, Robert Redford o
Michael Caine: La carrera del siglo, La pícara soltera, Propiedad condenada,
Penélope, Un detective curioso o Proyecto Brainstorm (su última película). En
1970, tras ser madre por segunda vez, Wood cada vez hizo menos películas. Un
par de años antes de morir, la actriz empezó a buscar nuevos papeles para
volver a reactivar su carrera. Pero una noche de noviembre de 1981, durante el
rodaje de Brainstorm, Wood falleció ahogada tras caer de su yate, el Splendor.
En el barco estaban su marido, su compañero de rodaje, Christopher Walken, y el
capitán. En lo que todo el mundo parece coincidir, incluyendo los testigos, es
que el matrimonio tuvo una fuerte discusión esa noche.
En "Esplendor en la hierba"
Creo razonable detallar antes,
los premios que NATALIE WOOD cosechó, para hacernos una idea del calibre de
actriz que existía tras ese rostro trazado por los mismos ángeles y cuya
sonrisa siempre me ha recordado "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci.
Nominada mejor actriz
por Esplendor en la Hierba
Nominada mejor actriz
por Amores con un extraño
Nominada mejor actriz
por Rebelde sin causa
Globo de oro a la
actriz promesa
Globo de oro World Film Favorite
Globo de oro a la
mejor actriz de serie de Tv por "De aquí a la eternidad"
En "Amores con un extraño", con Steve McQueen
Marlon Bando se refirió sobre
Natalie de una forma que llegó a conmover, la describió como una mujer-niña,
como un ser necesitado de afecto, de ternura. Dijo que existía mucha similitud
entre Natalie y Marilyn, las dos eran muy amigas suyas, aunque la relación con
Norma venía de sus años del Actors y se había convertido en una especie de
guardián, cuando le reclamaba, o le llamaba a altas horas de la madrugada. Pero
con Natalie le unía una mutua admiración, a veces habían quedado para almorzar
en los lugares más insospechados, ante el miedo que ella sentía por verse
descubierta, sobre todo por Wagner, al que temía realmente. Ya por entonces
había nacido su hija y Natalie no paraba de hablarle de los proyectos que tenía
para ella, de lo dulce que le resultaba subir a su habitación, cuando nadie la
veía y pasarse las horas, hasta que amanecía contemplando la placidez de su
hija. Brando intentó innumerables veces que abandonase el alcohol y las drogas,
le aconsejó sobre las amistades que aparecían como fantasmas en su vida y a los
que ella se aferraba con ansia, ante un hipotético pánico a quedarse sola.
Natalie, no solo tenía pavor al mar, al agua, también temblaba ante la soledad
y una forma de combatirla era con las drogas.
Contó que se vieron muchas veces
y también hablaron por teléfono, pero un buen día desapareció se marchó con su
familia a Londres y perdieron el contacto. La admiraba mucho como profesional,
por su ductilidad, su constancia y ganas de superación. Marlon dijo que de toda su filmografía, se quedaría
siempre con el recuerdo grato que le produjo verla al lado de Redford en esa
película no lo suficientemente valorada que fue "Propiedad condenada",
el papel de Alva, que Natalie Interpreta en el film tenía mucho rasgos de su
Dennie en "Esplendor en la hierba" y para Brando el amor de la forma
en que ella lo presenta en ambos films era la única en que el sentimiento llega
a ser creíble. Sintió mucho su muerte y al igual que Marilyn, sabía que algo no
muy claro rondaba ambas desapariciones.
Natalie preparaba lo que dentro
de ella le causaba un enorme reto y un interés considerable para todo actor o
actriz que se precie;
El paso al teatro
Su debut era el día 12 de Febrero
de 1982 en el Ahmanson Theatre de Los Ángeles con la obra
"Anastasia". Cuentan que la preparación que llevaba desde hacía meses
para este importante papel era auténticamente caótica, llevándole a situaciones
de ansiedad, stress, insomnio y abuso constante de drogas para mantener
despierta su mente, pero hay un dato importante que, muchos de sus biógrafos
han omitido y es que Natalie Wood poseía un tesón y una sensibilidad poco
común. Era constante y cuando se proponía realizar algo, nada y nadie podía
interponerse en su camino. Estas cualidades las conservó a pesar del alcohol y
las muchas sustancias que ingería. Basta con observarla, basta con estudiar su
mirada para analizar todo un fascinante mundo de ambición, de amor, también de
inteligencia y clase. Con solo 43 años nos dejó un mosaico de films que muchas
actrices envidiarían y eso solo lo podía conseguir una mujer con sus
cualidades, sus defectos, pero ante todo, con su fuerza y garra. Robert Redford
dijo de su compañera en "Esta propiedad está condenada":
"Natalie no está hecha para
vivir en este mundo, Natalie está hecha para crearlo"
Con Robert Redford
Existe un dato importante, el
director Elia Kazan desechó a Elizabeth Taylor para el papel femenino de
Esplendor en la hierba, al ver las pruebas que se les realizó a la pareja
Natalie-Warren. El maestro advirtió enseguida la enorme complicidad que manaba
entre ellos plano tras plano, y a pesar de las presiones que Kazan recibió para
aceptar a Liz Taylor, cuya popularidad entonces era mucho mayor que la de
Natalie, vio a la misma Dennie a través de la actriz y su visión la plasmó como
nadie en todo el film, siendo todavía en la actualidad, en pleno siglo XXI, una
de las historias de amor mejor contadas y en donde el paso de los años brilla
por su ausencia.
De su relación de Warren es historia en el mundo de Hollywood, la
prensa ya se encargó en su época de marcar con fuego el corazón de una joven
actriz, por el simple hecho de irse a
vivir con su compañero de rodaje. Pero ese tipo de prensa, no profundizó en lo
realmente dramático de aquella relación, porque lo diabólico de aquellos jóvenes
actores era la adicción a la heroína. ¿Se la trasmitió Warren?, es de suponer,
debido a la fama que ya arrastraba el actor y por las declaraciones de sus parejas,
pero Natalie que fue su fiel compañera, amiga y amante, desde el momento en que
se conocieron y hasta el final de sus días, fue una autentica víctima de los
estimulantes, de los cuales no podía prescindir. De todo esto último, la prensa
sensacionalista de Hollywood no pudo hacerse eco, la política brutal de los
estudios tenía mucho más poder para ocultar cualquier desliz de sus estrellas,
que la misma CIA y entre sus mismos compañeros el eco crecía cada día más.
Si
no era noticia de primera plana en prensa, sí que era caldo de cultivo para el
mundillo en que respiraba con dificultad una bella muchacha llamada Natasha. La
pequeña cortesana como la llamaban entre ellos solo deseaba ser feliz, amar y
vivir con el hombre del cual se había enamorado... Esa fue la cruel realidad
que envolvía la vida de Natalie y aunque después vinieron otros hombres y otros
amores, siempre vivió marcada por su relación con Warren y aunque el actor
siguió viviendo una vida digna del mismísimo Casanova, nunca dejaron de amarse,
ni de estar en contacto. Estaba claro que aquella hierba había humedecido con
sangre sus corazones, dotándoles de un esplendor que subsistió en el recuerdo
de ambos.
Con uno de sus maridos, Richard Gregson
Natalie nunca, absolutamente
nunca dejó de amar a Warren Beatty, siempre en toda su vida estuvo presente el
actor, y en los momentos más críticos como fueron varias crisis, Warren siempre
acudía a su lado. Partiendo de esa base fundamental para comprender el complejo
interior de Natalie, se nos abren dos caminos: uno nos conduce a su dificultad
en olvidar el amor perdido y el otro a dos matrimonios: uno con el productor
teatral Richard Gregson y el otro
Wagner. En las dos relaciones, y frutos de ambas tiene dos hijos, pero
su vida sigue siendo un duro camino y su carrera profesional recibe las
consecuencias de ello. Divorciada de Gregson, vuelve a casarse con Wagner, se
marcha a vivir a Londres, y es cruelmente castigada por los estudios al
rechazar un papel en el film "El discípulo del diablo", al lado de
Kirk Douglas, Burt Lancaster y Laurence Olivier, dejándola prácticamente
apartada del cine durante algún tiempo.
Con su marido Robert Wagner
Natalie Wood le tenía pánico a
morir ahogada. De niña sufrió un accidente y casi murió bajo el agua de un río
durante el rodaje de su décima película, La tierra prometida (1949). Tenía 11
años. Como secuela, su muñeca izquierda quedó dañada. Si se fijan bien, en
muchas fotos y películas siempre aparece con un brazalete puesto protegiendo
esa lesión (hay otra teoría que sugiere que fue violada y que ese fue el origen
de la herida). En 1961, Elia Kazan tuvo
que engañarla para que rodara las escenas de la cascada en Esplendor en la
hierba. Y en la miniserie de 1979 De aquí a la eternidad no le sirvieron de
nada sus continuas protestas: tuvo que rodar ella misma las escenas en el agua.
Debió hacerlo bien, ganó el Globo de Oro por su actuación. En ninguno de sus
rodajes volvió a sufrir un accidente igual. Después de hacer casi 60 películas,
Natalie Wood murió a los 43 años en 1981. Sí, ahogada, tras caer de su yate,
cuando estaba con su marido, Robert Wagner. Un suceso que conmocionó a
Hollywood y que hasta 2012 se clasificó de accidente. Tras la reapertura de la
investigación, la causa de su fallecimiento está marcada como
"indeterminada". Hoy, hago un pequeño recorrido por la carrera de una
de esas estrellas (Ay, qué pocas nos quedan vivas...) que iluminaron Hollywood
el siglo pasado.
Filmografía parcial:
Proyecto Brainstorm (1983)
The Last Married Couple in America (1980)
Willie and Phil (1980)
Meteoro (1979)
Peeper (1975)
El candidato (1972)
Bob & Carol & Ted & Alice (1969)
This Property is Condemned (1966)
Penelope (1966)
The Great Race (1965)
Inside Daisy Clover (1965)
Amores con un extraño
(1963)
Gypsy (1962)
All the Fine Young Cannibals
Marjorie Morningstar (1958)
The Searchers (1956)
Rebelde sin causa (1955)
The Star (1952)
No Sad Songs for Me
"Amarga Sombra" (1950)
La promesa verde
(1949)
The Ghost and Mrs. Muir (1947)
Miracle on 34th
Street (1947)
No hay comentarios:
Publicar un comentario