jueves, 16 de mayo de 2013

Före stormen (Antes de la tormenta) - (2000) - (Director: Reza Parsa)


Título original: Före stormen (Before the Storm)
Año: 2000
Duración: 104 min.
País: Suecia.
Director: Reza Parsa.
Guión: Reza Parsa, Mikael Bengtsson.
Música: Peter Lundbäck.
Fotografía: Eigil Bryld.

Reparto:
Per Graffman, Maria Lundqvist, Sasha Becker, Anni Egecioglu, Emil Odepark, Tintin Anderzon, Christer Fant, Nasrin Pakkho, Mina Azarian, Ashkan Ghods, Troels Lyby, César Sarachu.

Sinopsis:
Ali El-Rashid, nacido en Oriente Medio, vive en Suecia con su mujer sueca, Clara y sus dos hijas adolescentes Sara y Jenny. De profesión taxista, Ali está completamente integrado en la sociedad sueca, olvidando su origen y los problemas políticos que dejó en su país. Leo Fredriksson es un niño que está en la clase de Sara y al que los alumnos mayores intimidan continuamente, en especial Danne, un chico alto y bravucón..Ali anima a Leo a hacer frente a los que le intimidan, con un resultado inesperado; pero la verdadera pesadilla del taxista comienza cuando las sombras del pasado se proyectan sobre él. Un día, una mujer le entrega un mensaje de un grupo guerrillero que combate contra el régimen de su país de origen.

COMENTARIOS:
Brillante film del cineasta iraní Reza Parsa que une dos historias de humillación y violencia contra el más débil, que son aparentemente diferentes pero que tienen numerosos puntos en común.
Por una parte, el director nos narra la historia de un niño de 12 años y sus problemas de adaptación en la escuela, pues sufre acoso escolar por parte de un matón de patio de colegio tan odioso como miserable.

De otro lado, está la historia de un taxista nacido en Palestina, de oscuro pasado y que huyó del ambiente político de su país hace tiempo, sobrepasado por los dilemas morales que se le presentaban continuamente en ese entorno de guerra civil, para formar una familia en el mundo civilizado, un mundo idílico (la sociedad escandinava) que no lo es tanto, pues alberga matones de patio de colegio que hacen la vida imposible a compañeros a los que consideran unos pringados y empresarios sin escrúpulos que en su país no se saltan un semáforo en rojo, pero que no dudan en exportar armas de destrucción y muerte a lugares que consideran remotos y habitados por ciudadanos de segunda.
Sin embargo, el destino entrecruza caminos aparentemente al azar, y al final casi todo está conectado. La miseria moral puede tener un efecto boomerang para quien la práctica, uno no puede andar por el mundo machacando a los demás sin que alguien algún día se enoje y quiera defenderse o vengarse.

A partir de esa premisa, Reza Parsa construye un film que dejará al espectador sin aliento y desconcertado ante los dilemas morales que se le ofrecen.
Excelente película que consigue mezclar con acierto el acoso escolar, el amor, el terrorismo islámico, el cine, las creencias religiosas, la familia, las mentiras y la miseria moral que se oculta detrás de muchos grandes negocios y en muchos patios de colegios; un film, en definitiva, que enriquece un poco más el excelente currículum del cine sueco.


La banda sonora es excelente, las interpretaciones sobresalientes y el director cierra la película de una forma bella y contundente. Éste sí es cine comprometido, y ello sin llegar al guión panfletario o superficial que vemos en otras películas.

Concha de plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián es una cinta que tiene en dosis abundantes hermosura, brillante temática, dirección de actores y técnica depurada. Es una gran película apenas conocida, ágil, turbadora, una especie de trhiller que ya desde el principio te atrapa y cuando acaba querrías que no acabara. Altamente recomendable.
Tráiler:


Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario