martes, 14 de mayo de 2013

People Like Us (Así somos) - (2012) - (Director: Alex Kurtzman)



Título original: People Like Us
Año: 2012
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos.
Director: Alex Kurtzman.
Guión: Alex Kurtzman, Jody Lambert.
Música: A.R. Rahman.
Fotografía: Salvatore Totino.
Reparto:
Chris Pine, Elizabeth Banks, Michelle Pfeiffer, Olivia Wilde, Jon Favreau, Mark Duplass, Philip Baker Hall, Michael Hall D'Addario.
Sinopsis:
“Así somos”, nos relata la historia de un empresario, Sam (Chris Pine), que debe regresar a su hogar para el entierro de su padre. Ahora, Sam deberá recobrar el contacto con su distanciada familia. Mientras intenta cumplir con la última voluntad de su padre, descubre un asombroso secreto que altera el curso de su vida: posee una hermana de 30 años llamada Frankie (Elizabeth Banks), cuya existencia desconocía. A medida que se van conociendo, Sam se verá forzado a reconsiderar todo lo que creía saber sobre su familia y replantearse las decisiones que ha tomado en su vida.

COMENTARIOS:
Este casi desconocido film es un drama convencional que pese a su estereotipo está bien llevado con un buen ritmo que mejora luego de su rara pero afortunadamente corta introducción de personajes.

Cuando te acercas a una película deberías hacerlo alejado de todo prejuicio. Puestos a que el prejuicio existe debería ser un prejuicio negativo pues eso nos ayuda a encontrar puntos positivos en la película, o lo que es lo mismo: a disfrutarla. No sé si he disfrutado con “Así somos” pero tampoco me ha desagradado y he contemplado con asombro como Alex Kurtzman (guionista de “Fringe”, “Star Trek” o “Transformers”) es capaz de construir complejas historias dramáticas sin viajes en el tiempo, naves espaciales o científicos locos que, además, funcionan más que bien.
Huyo de esas películas donde los atormentados personajes intentan sobrevivir acompañados de melodías de piano y violines para tener un final feliz a costa de la coherencia.


Como sus compañeras de género contiene varios golpes bajos y muchos clichés pero que al contrario de lo esperado no molestan, tal vez porque los diálogos son lo suficientemente buenos como para hacerla más llevadera.
El punto más a su favor es que los personajes están muy bien definidos -más allá de los estereotipos- esto ayuda a que las relaciones en el film no se vean forzadas sino que al contrario parecen muy cotidianas, algo que también le aporta ese aire a cine independiente que respira constantemente.


El guión es inteligente al introducir los personajes con misterio incluido ya que a medida que pasa el metraje vamos descubriendo de a poco sus verdaderas características y su pasado. En paralelo a esto se va revelando también la figura del padre -al que nunca vemos porque el film no posee flashbacks- que es construida como si de un puzzle se tratase. Además de que según quien lo nombre es la forma en que lo vemos y al final con todas las historias sobre la mesa somos capaces de imaginarnos a ese padre "ausente".
Destacar como siempre en este tipo de films intimistas el gran trabajo del reparto que cumple con creces, para mi sorpresa Pine está muy bien en su rol de hijo confundido, y destaca a mi gusto la química madre e hijo de Banks y D'Addario. Acompañan también los modestos aportes secundarios de Pfeiffer y Wilde.


La banda sonora tiene algunas interesantes referencias musicales a épocas pasadas, muy arraigadas con el hecho de que el padre era un productor musical importante.
El video que los protagonistas ven al final de la película, aunque se trate de otro de tantos golpes bajos, es emocionante y es reconfortante saber que valió la pena haber visto los 100 minutos anteriores.

No es que “Así somos” sea una obra maestra pero es un buen melodrama bien construido, bien interpretado y que intenta huir del cursilismo, (aunque a veces no puede evitar caer en él, sobre todo en su tramo final) gracias al sentido del espectáculo de Kurtzman, sabedor de que lo primero siempre es entretener (ese giro final cuando creemos que todo ha acabado es un buen ejemplo de ello). ¿Recomendable?, sin duda, aunque los que odian los melodramas quizás deberían evitarla y ponerse una peli de Sylvester Stallone,Bruce Willis o Almodovar.

Crítica extraída de : http://m.filmaffinity.com/es/userreview.php?id=11007136


Tráiler:




Calificación: 2 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario