lunes, 24 de diciembre de 2012

The Asphalt Jungle (La jungla del asfalto) - (1950) - (Director: John Huston)



TÍTULO ORIGINAL: The Asphalt Jungle
AÑO: 1950
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: John Huston.
GUIÓN: Ben Maddow, John Huston (Novela: W.R. Burnett)
MÚSICA: Miklós Rózsa.
FOTOGRAFÍA: Harold Rosson.
REPARTO:
Sterling Hayden, Louis Calhern, Sam Jaffe, Jean Hagen, James Whitmore, John McIntire, Marc Lawrence, Marilyn Monroe, Barry Kelley, Anthony Caruso, Brad Dexter, Dorothy Tree
PREMIOS:
1950: 4 nominaciones al Oscar: Director, actor sec. (Jaffe), guión, fotografía.
1950: Festival de Venecia: Mejor actor (Sam Jaffe).
SINOPSIS:
La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un poderoso relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe.

COMENTARIOS:
El filme, adaptación de una novela negra de W. R. Burnett, se centra en un grupo de delincuentes de poca monta dirigidos por Dix Handley (un estupendo Sterling Hayden), que son reclutados por un delincuente, para cometer un golpe de altos vuelos a una joyería. Tras la financiación del golpe se encuentra un prestigioso abogado que necesita el dinero para comenzar una nueva vida. Con todos estos ingredientes, el realizador de “El halcón Maltés”, John Huston realiza una de sus películas más redondas.


En el fondo, parte de la calidad del film tiene mucho que ver con el excelente retrato del puñado de perdedores que planean un golpe que les cambie la vida. Todos tienen sus motivos, que no son precisamente el de darse la gran vida, sinó que se agarran al plan como si fuera un clavo ardiendo, jugándose lo único que tienen, la vida puesto que están desesperados. Huston se encarga que el espectador los conozca a todos y a sus circunstancias, lo que hará que en parte sea fácil que nos alineemos con ellos, pese a que son personajes que están fuera de la ley. No sólo es mérito de Huston, sino de un excelente reparto con secundarios cuyos nombres no nos suenan en exceso (Louis Calhern, Jean Hagen y James Whitmore, Sam Jaffe, Anthony Carusso), pero sus rostros aparecen en multitud de películas clásicas de la época. Además cuenta con una breve aparición de una estrella que revolucionó Hollywood: Marilyn Monroe.


Al mismo tiempo, a este retrato de perdedores que tan bien era capaz de mostrar Huston, hay que añadirle el buen hacer en el apartado técnico, consiguiendo recrear un ambiente opresivo, oscuro y sucio, que asfixia a sus personajes, los cuales buscan en el plan una salida a esa atmósfera que parece tenerles atrapados. Ese ambiente, junto a la excelente fotografía en blanco y negro, que consigue que la oscuridad y las sombras sean protagonistas, hacen que se englobe el film dentro del cine negro. Sin duda, el original de Burnett, escritor habitual del género negro, ayuda en mucho, pero la plasmación que realiza Huston, enfatiza ese contexto opresivo en el que se mueven los protagonistas, de tal forma que para ellos sólo queda conseguir sus objetivos o morir. Junto a esto, Huston dotó al film de un tremendo fatalismo, no tanto moralista sino más bien naturalista.
A lo largo de la vida conocemos casos de personas que lograron el éxito a base de trabajo, esfuerzo y mucho sacrificio. Y hoy día son reputadas en sus diferentes profesiones. Sin embargo, hay otro grupo más minoritario que prefiere obtener lo mismo, pero utilizando un camino más breve, y pasando por alto, leyes, autoridades y todo lo que se les ponga ante ellos.

John Huston ha sabido coger esta idea y llevarla a la pantalla. Reunir a un grupo de perdedores en la vida, con la perspectiva de dar un gran golpe en una joyería y de esta forma, solucionar los problemas económicos de por vida. Impresionante la definición del status de cada personaje:
1- Sterlilng Hayden (Dix Hanley): Pistolero a sueldo, de aspecto triste y solitario, su rostro refleja la mala vida y la desesperación.
2- Louis Calhern (Alonzo Emmerich): Hombre poderoso económicamente, actualmente arruinado, con una esposa enferma y con la única posibilidad del gran atraco como única forma de no ir a la bancarrota.
3- Jame Whitmore (Gus Minisi): Barman, sin alicientes en la vida. Se rodea de amigos conflictivos, pero esto no le impide ayudarlos en los momentos más delicados.
4- Sam Jaffe (Doctor Erwin Riedenschneider): Experto en montar grandes golpes y su estrategia a seguir, es quien lleva la manija de todo el plan.
5- Marc Lawrence (Cobby : Mano derecha del señor Emmerich, se encarga de llevar los negocios ilegales y pagar a policías corrupto para que hagan la vista gorda de su local.
6-Anthony Caruso (Louis Ciavelli): Especialista en abrir todo tipo de puertas, cajas fuertes y todo aquello que se le resiste a poder adquirir algo de valor. Es el más humano del grupo, preocupado por su mujer y su hijo.


A raíz de aquí, el director nos presenta de forma detallada como se va a llevar a cabo dicho plan, y cual va a ser el trabajo de cada uno, para que no se nos escape ningún tipo de detalles.
Mujeres fatales, voces en off, personajes corruptos, moral decadente, mala fortuna, y mucho humo... Todo muy deprimente a la par que cautivador.
Mención anecdótica la presencia casi honorífica de Marilyn Monroe en su primer papel de mujer ingenua fatal.
Por todo lo expuesto, "La Jungla de Asfalto" merece una posición de privilegio no sólo dentro del género negro sino también dentro de la historia del cine.



Tráiler:



Calificación: 6 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario