jueves, 20 de diciembre de 2012

The Children's Hour (La Calumnia) - (1961) - (Director: William Wyler)



TÍTULO ORIGINAL: The Children's Hour

AÑO 1961

DURACIÓN: 107 min.

PAÍS: EE.UU.

DIRECTOR: William Wyler.

GUIÓN: Lillian Hellman (Teatro: Lillian Hellman)

MÚSICA: Alex North.

FOTOGRAFÍA: Franz Planer.

REPARTO:

Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin, Veronica Cartwright, Mimi Gibson, Debbie Moldow, Diane Mountford, William Mims, Sally Brophy.

PREMIOS:

1961: 5 nominaciones a los Oscar, incluyendo actriz sec. (Fay Bainter) y dir. Artística.

SINOPSIS:

Karen (Hepburn) y Martha (MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas. 


COMENTARIOS:

Con una estructura narrativa de teatro, "La calumnia" y con un formato similar al del teatro (el cine de hoy en día nos tiene acostumbrados, salvo honrosas excepciones, a un par de explosiones/helicópteros/catástrofes naturales cada noventa minutos aunque estemos viendo un documental de sepias albinas) , un argumento bien perfilado y exquisito y unos actores colosales.



En "La calumnia" (The children´s hour, 1961) el realizador William Wyler demuestra una vez más, su enorme talento en el género del drama psicológico en esta arriesgada obra marcada por la opresión de los prejuicios de la homosexualidad.

Doblemente castigada por la censura, es digna merecedora de contemplación, un esbozo sobrecogedor del poder destructor de las informaciones infundadas, portadoras de cambios conductuales inminentes en la sociedad. Miradas avergonzadas que evitan ser intercambiadas, la soledad de los sentimientos temerosos en su manifestación, la exterminadora mentalidad puritana y el transfondo vengativo del rumor envuelven en una sofocante inquietud a sus dos protagonistas, las señoritas Martha Dobie (Shirley MacLaine) y Karen Wright (Audrey Hepburn).


Marcadas por la humillación instigada por una alumna vengativa (Karen Balkin) y unos crueles comentarios de la despreciable tía Lily (Miriam Hopkins), Martha y Karen se verán confundidas (en sus respectivas luchas individuales) en sentimientos y en el temor a cumplir la amenaza del estereotipo que recae sobre ellas, desvelando finalmente el desasosiego sexual implícito de Martha, forzadamente interiorizado.

Con una cautivadora interpretación de Shirley MacLaine, sutilmente acompañada de la dulzura de Audrey Hepburn y unas excelentes actuaciones de sus secundarios Miriam Hopkins, James Garner y Karen Balkin, "The Children´s hour" se ha convertido en un gran clásico inolvidable de final inmejorable.



William Wyler convenció a Audrey Hepburn para interpretar a Karen, rompiendo su imagen “glamourosa” tras “Desayuno con diamantes” (aunque hacía de chica de vida fácil) y demostrando que era una actriz polifacética, además de medirse con una estrella en ciernes como Shirley Maclaine que venía de rodar “El apartamento”.

Wyler, temeroso ante la posible censura del Código Hays, eliminó varias escenas que mostraban a Martha (Maclaine) enamorada de Karen, tales como cepillarle el cabello o lavarle la ropa. Esto quizá hubiera añadido un plus muy enriquecedor al desenlace de la historia. Con todo, el guión de John Michael Hayes, que ya había trabajado con Hitchcock, va de más a menos


La película no fue muy bien recibida por crítica ni público, lo que provocó que la protagonista de “Historia de una monja” recapacitara en aceptar papeles de riesgo en los años inmediatamente posteriores.

Atrevida, profunda, sobrecogedora y de enorme intensidad dramática "La calumnia" es un claro ejemplo de cómo lo sugerente es más revelador que lo que se define con palabras, siendo la insinuación elemento crucial que envuelve al espectador en su sublime relato, un lienzo de encuadres de intolerancia repleta de claro-oscuros.


Tráiler:





Calificación: 6 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario