sábado, 1 de diciembre de 2012

Nort by Northwest (Con la muerte en en los talones) - (1959) - (Director: Alfred Hitchcock)



TÍTULO ORIGINAL: North by Northwest
AÑO: 1959
DURACIÓN: 136 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Alfred Hitchcock.
GUIÓN: Ernest Lehman.
MÚSICA: Bernard Herrmann.
FOTOGRAFÍA: Robert Burks.
REPARTO: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll, Josephine Hutchinson, Philip Ober, Edward Platt, Adam Williams, Jessie Royce Landis, Alfred Hitchcock.
PREMIOS.
1959: 3 nominaciones al Oscar: Mejor guión, montaje, dirección artística.
1959: Festival de San Sebastian: Mejor director.
1959: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Cary Grant).

SINOPSIS:
Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito. 

COMENTARIOS:
Una de las películas de más calidad de Alfred Hitchcock, que aún en la actualidad no ha perdido fuelle alguno, es mas, es considerada para muchos como una de las mejores películas de la historia.
Hitchcock nos sumerge en el mundo del espionaje, dónde Roger Thornill (Cary Grant), será confundido con un agente del gobierno por una organización de espionaje, a partir de aquí comenzará un largo recorrido en busca de sus dudas existenciales, intentando salvar su vida, y vivirá una aventura en la lucha por una joven, una historia con todos los ingredientes para ser unas de las obras del director más completas, que no deparará en sorprendernos.


Intrépida, cautivadora, bella, intrigante, ingeniosa, cuidada, dinámica, romántica...muchos son los calificativos que recibe esta obra maestra, lo que da una muestra de lo entera y atractiva que es para los sentidos. Pese a durar 131 minutos se me hizo corta.
Desde el 1er instante, cuándo raptan a R. Thornill, estaremos pegados a la pantalla, gracias al mejor suspense y a un dinamismo espléndido, bajo el cual se sucederán multitud de escenarios y situaciones: el intento de asesinato a tiros desde una avioneta a Roger, el intento de asesinato por emborrachamiento y simulación de accidente de coche, el camuflaje de este en el tren, su disparatada desvergonzonería en la subasta para que la policía se lo llevase y así salir indemne del acoso espía, las escenas románticas con la joven, y un final espectacular luchando por su vida y la de la joven en el monte Rushmore.


El guión es sobresaliente, a destacar el ingenioso, irónico y sarcástico lenguaje de Cary Grant, que tiene salidas para todo, y siempre tendrá una contestación inteligente, lo cual dota de mucho interés al film, ya que nos esbozara una sonrisa hasta en los momentos mas difíciles, ante cualquier situación, como cuando lo raptan al principio del film, no parara de dirigirse a los espias con tono irónico y humorístico sin ningún tipo de reparos con frases como " No está mal un secuestro de vez en cuando pero lo malo es que tengo entradas para el teatro para esta noche y no me la quiero perder" o "evidentemente sus amigos se equivocaron de paquete cuando me facturaron en el coche".
Está rodada con gran maestría, con multitud de planos totalmente acertados, consiguiendo unos resultados muy estéticos, de dónde hay que destacar la escena final en el monte Rushmore, la cual se hizo sobre un falso montaje, de modo que Hitchcock tuvo que materializar diferentes planos para crear autenticidad.


Por lo tanto, hablamos de un largometraje de gran calidad, que nos esbozará el mejor suspense, a manos de la pareja Hitchcock-Cary Grant, no hace falta decir que es obligatoria su visión. A los admiradores de Hitchcock les enamorará.
En algunas de las críticas menos favorables a esta película  se acusa a Hitchcock de no saber bien si estamos ante una película de suspense o una comedia. Yo creo que ahí está, en gran medida, el acierto de "Con la muerte en los talones". ¿Acaso no tiene mérito aunar de una forma tan mágistral dos géneros tan (a priori) opuestos con lo son estos?.
También se acusa al director de que la historia es inverosímil. Señores recordemos que esto es cine. A mí por lo menos me gusta ver este tipo de historias en la pantalla precisamente porqué es imposible que en la vida real pueda vivir algo parecido.
Por lo demás, la película es un despliegue impresionante de todas las virtudes de Hitchcock.
Gran trabajo de los actores, gran trabajo de dirección, gran música, escenas inolvidables como la de la avioneta y la del monte Rushmore,y como dije antes; suspense y humor a partes iguales. Tampoco podía faltar la historia de amor protagonizada por el conquistador Cary Grant y la guapísima Eva Marie Saint.


En definitiva estamos ante una película inmortal (otra más del genio Alfred Hitchcock) que junto a Rebeca, Vértigo, La ventana indiscreta, Psicosis y Crimen perfecto forman un conjunto excepcional que colocan a su director entre los mejores de la historia del cine.

Tráiler:

Calificación: Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario