viernes, 7 de diciembre de 2012

Kapó (Kapó) - (1960) - (Director: Gillo Pontecorvo)



TÍTULO ORIGINAL: Kapò

AÑO: 1960

DURACIÓN: 120 min.

PAÍS: Italia.

DIRECTOR: Gillo Pontecorvo.

GUIÓN: Franco Solinas, Gillo Pontecorvo.

MÚSICA: Carlo Rustichelli.

FOTOGRAFÍA: Goffredo Bellisario.

REPARTO: Susan Strasberg, Laurent Terzieff, Emmanuelle Riva, Didi Perego, Gianni Garko

PREMIOS:

 1960: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

SINOPSIS:

La adolescente judía Edith es llevada a un campo de exterminio junto con sus padres. Se salvará in extremis de la cámara de gas adoptando la identidad de Nicole, una criminal común. Allí su carácter sensible e infantil se va endureciendo, a pesar de la amistad que entabla con Terese, que le anima a no dejar que le arrebaten la dignidad. Pues tal ideal es muy difícil de ser puesto en práctica, lo fácil es claudicar para sacar alguna ventaja. El tiempo pasa, y Edith-Nicole es propuesta para ser Kapo, o sea, jefa de barracón, con lo que le concede una serie de privilegios, pero también el odio de sus compañeras de penalidades.

COMENTARIOS:

Extraordinaria y desconocidísima película de uno de los pioneros del cine político, el casi siempre interesante Gillo Pontecorvo, "Kapo" cuenta la historia de una jovencita francesa judía que durante la ocupación nazi es recluida en un campo de concentración; afortunadamente logra escapar de la cámara de gas, y haciéndose pasar por una presa común es deportada a un campo de trabajo en Polonia, donde llega a alcanzar el status de Kapo, algo así como una capataz de confianza para los nazis.


El interés del filme radica en ser uno de los primeros que abordó abiertamente el horror de los campos de concentración, mostrando particularmente la situación de las mujeres, y en que analiza con gran crudeza la adaptación psicológica de la joven Edith a una realidad terrible. La película es también una reflexión acerca del colaboracionismo y de las circunstancias que conducen al mismo, en este caso la mera supervivencia y la terrible convicción de que ésta prevalece sobre la dignidad. Edith, capturada siendo apenas una niña, separada de unos padres cuyo destino son las cámaras, no espera nada de la vida futura, no tiene un lugar al que volver y su única meta es sobrevivir, cueste lo que cueste; en este sentido es interesante el paralelismo que muestra respecto a Karl, un joven SS que sólo cree en la patria y en el deber ligado a ella.

El filme se beneficia de un estupendo guión, unas creíbles interpretaciones (magnífica Susan Strasberg, así como las secundarias) y de una notable ambientación, que transmite eficazmente la dureza de los campos. Todo ello, bien amalgamado por el director, da como resultado una película directa, dura y desesperanzada, a la que no obstante cabe reprocharle, como ha apuntado alguna crítica, una pobre y mal utilizada banda sonora.


Por el contrario, la historia de amor que Edith tiene con Sasha, el prisionero ruso, no me parece una concesión sentimental, sino un necesario giro para la historia; Edith parece haber encontrado una razón a la que agarrarse de cara al futuro, un motivo, en suma, por el que merece la pena arriesgar lo conseguido, esto es, la supervivencia. Finalmente, Edith enfrentará su destino, pero lo hará con la amargura extrema de quien se cree engañado y tiene por ello la terrible certidumbre de que nada le queda más allá de la alambrada.

Excelente película, en blanco y negro. Estamos ante una obra de arte cinematográfica. Tremenda, cruda, convincente, trágica y repugnante. Todo un testimonio de lo que somos los seres humanos o en qué nos podemos convertir cuando nos vemos inmersos en una situación límite de sufrimiento, de humillación, de deshumanización.

Susan Strasberg, merece un elogio especial. Además de ser muy bella, esta actriz neoyorkina (1938-1999) que no llegó por muy poco a conocer el siglo XXI, era una estupenda intérprete de obras dramáticas. Su rostro era de una seducción impresionante y en esta película, que quizás sea la mejor de toda su carrera, realizó una actuación que queda relevantemente para la historia. Ella era pequeña y delgada, pero enamoraba por su enorme carisma, tanto haciendo de digna, como de indigna o de indignada.



Cuando uno ve una película como esta se da cuenta de cosas extrapolables a nuestro universo personal. La protagonista principal, una niña de 14 años es enviada a un campo junto a sus padres. Sabe que van a morir y sabe que ella se ha librado por una astucia. A partir de ahí, y con toda la inocencia perdida solo cabe la supervivencia, aliarse al enemigo si es preciso y defender la nueva posición. Lo demás son palabras, discursos florales. Incluso el amor es posible pero no puede ser ajeno a la situación. Y la situación es un campo minado, un campo de traición, donde hay poco lugar para la gloria.

Tráiler:

Calificación: Extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario