viernes, 8 de febrero de 2019

Stage to Tucson (Diligencia a Tucson) - (1950) - (Dirección: Ralph Murphy)



Título original: Stage to Tucson

Título en España: Diligencia a Tucson

Año: 1950

Duración: 81 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Ralph Murphy.

Guion: Robert Creighton Williams, Frank Burt, Robert Libott (Novela: Frank Bonham)

Música: Paul Sawtell.

Fotografía: Charles Lawton Jr.

Reparto:

Rod Cameron, Wayne Morris, Kay Buckley, Carl Benton Reid, Roy Roberts, Harry Bellaver, Douglas Fowley.

Productora: Columbia Pictures Corporation.

Género: Western.

Sinopsis:

Grif Holbrook y Barney Broderick, dos ex oficiales de la guerra civil convertidos en agentes federales, son enviados al oeste para investigar varios asaltos a diligencias por parte de una banda de criminales, que roban sobretodo armas. Grif se entera de que el líder de los asaltantes es Jim Maroon, que con sus acciones intenta conseguir la victoria sureña, pero lo que ignora es que la esposa de éste es Annie, la que un día fue su novia.




Comentario:

Típico western de bajo presupuesto sobre los primeros meses de la Guerra Civil. Las diligencias que conectan los estados de la Unión en el este con Arizona y California están siendo secuestradas por simpatizantes del sur. Grif Holbrook (Rod Cameron) y Barney Broderick (Wayne Morris), empleados de la línea de diligencias, trabajan juntos para encontrar a los secuestradores mientras compiten por el afecto de la joven Kate Crocker (Kay Buckley). Mucha acción: peleas de puños, peleas con armas de fuego, escenas de persecución, y también algo de humor, que gira en torno a la rivalidad entre los dos hombres, y dirigido por el también actor Ralph Murphy, a partir del libro del autor Frank Bonham.




Sin embargo, este western en gran parte predecible no deja de tener el encanto de las películas de bajo presupuesto: además de su originalidad, tiene hermosos escenarios naturales y, a veces, un ritmo agitado que compensa las pesadas escenas de diálogo. Pero de todos modos, está dirigido a los aficionados del género, que no querrán perderse esta rareza, una prueba más de la vitalidad del cine clásico estadounidense. Es en la extrañeza que la película sorprende: la diligencia negra y blindada, que casi podría por un film fantástico.




Un de los alicientes, es ver un reparto de actores poco habituales, principalmente las féminas. Kay Buckley, con solo siete largometrajes en su carrera y Sally Eilers en su última aparición en una película, actriz bastante desconocida, uno de sus principales papeles en "Pobre Tenorio", con Buster Keaton.




Su protagonista, Rod Cameron, discreto actor de larga carrera, más de 160 películas, pero que nunca alcanzó una gran relevancia. Cuenta con la presencia como protagonistas de Wayne Morris, conocido gracias al filme de Stanley Kubrick “Senderos de gloria”, y Roy Roberts, que hizo su última aparición en “Chinatown”, de Roman polanski.




Por lo demás no mucho que contar, salvo que la fotografía de Charles Lawton Jr. es muy buena, la carrera de diligencias, es excelente, muy bien rodada y los paisajes (Red Rock Canyon State Park, Cantil,California), preciosos.




En resumen, un curioso entretenimiento para los amantes del western.




El comienzo...:




Calificación: 2 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario